Inicio > Ciudad Guayana, Empresas basicas de Guayana, La Causa R, Matanceros > "LA BANCARROTA DE LAS EMPRESAS BASICAS ES GENERALIZADA"

"LA BANCARROTA DE LAS EMPRESAS BASICAS ES GENERALIZADA"

La Voz de El Callao Por: Jorge Reyes

«LA BANCARROTA DE LAS EMPRESAS BASICAS ES GENERALIZADA»

Hace aproximadamente 9 años, en una reunión que realizábamos en el club de VENALUM, en Puerto Ordaz, un grupo de dirigentes políticos y aproximadamente unos setenta dirigentes sindicales, entre delegados y directivos de todas las empresas, analizábamos el fenómeno Chávez; en ese entonces hacíamos énfasis en el origen cuartelario de este régimen y los riesgos que significaba el mismo para los trabajadores y sus reivindicaciones. Explicábamos en esa ocasión que Chávez por ninguna circunstancia representaba los intereses de los trabajadores, sin embargo todas nuestras explicaciones fueron desatendidas y en el desarrollo de la discusión, el dirigente para aquel momento, presidente de SUTISS Ramón Machuca, conminó a todos los compañeros a que nos dejaran solos y desde ese momento expresaran su apoyo pública y abiertamente al proceso chavista. Aquel fue un momento muy duro y triste para nosotros que como dirigentes obreros desde la adolescencia hasta nuestros días, nos hemos dado por entero a la defensa de los trabajadores, como un apostolado irrenunciable, con una consecuencia de clase permanente y eterna. En ese momento, lo juro, quisimos estar equivocados pero la realidad hoy día lamentablemente nos esta dando la razón, este es un régimen falso y traidor a la clase obrera, como dice el adagio popular «por sus actos los conoceréis». Son 11 años de promesas incumplidas, pero lo peor, han llevado a esas industrias a la bancarrota económica y operativa, poniendo en peligro la estabilidad laboral de miles de padres de familia, causando un grave daño a la economía de la región y del país. Es tan grave la situación de las empresas que ya no es solo el hecho de no pagar a los proveedores, incluyendo las clínicas que prestan el servicio médico a los trabajadores, sino que además se tiene conocimiento que ya presentan dificultades para cubrir las nóminas y más grave aun cumplir con las contrataciones colectivas, incluyendo las bonificaciones de fin de año y de producción, y por si fuera poco, pretenden usar la fuerza pública para amedrentar a los trabajadores, pretendiendo de esa forma inhibirlos de hacer sus reclamos y movilizaciones en defensa de sus derechos. Los trabajadores han tomado conciencia que este es un régimen que nada representa para ellos, todo lo contrario, los burócratas del gobierno llegan a la desfachatez de condenar las movilizaciones de los trabajadores y acusarlos de traidores a la revolución cuando todo el mundo sabe que el peor problema que se vive en las empresas es la corrupción administrativa, la falta de gerencia, la ineficacia y la indolencia; unido a ello a la injerencia político partidista que menosprecia el talento y capacidad técnica que se han forjado en las mismas.

Es hora que los trabajadores y todo el pueblo de Guayana se hagan sentir unitariamente, defiendan sus puestos de trabajo y la estabilidad de las familias guayanesas y eso solo se logra expresando un rotundo rechazo a esas fracasadas políticas y exigiendo por supuesto una fuerte inversión de recursos en esas empresas, desarrollando planes que permitan reflotarlas, sacándolas de la bancarrota para bien de Guayana y de toda Venezuela. Los trabajadores saben perfectamente que de mantener una actitud pasiva tímida y cobarde, inexorablemente más temprano que tarde el colapso de las industrias básicas puede ser definitivo y en consecuencia muchos padres y madres de familia sufrirán las lamentables consecuencias. EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO NOS PERTENECE, UNIDOS DEFENDEREMOS A GUAYANA.

«NUEVAMENTE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO SON ATROPELLADOS»

Este régimen no tiene límites en su política de conducir la producción de alimentos al fracaso total; ya conocemos lo que ocurrió con los centrales azucareros y todos los predios y fincas que han sido intervenidos, hoy los nobles productores del estado Guárico son objeto de esa irracionabilidad de burócratas que prefieren seguir creando empleo en otras latitudes mientras que nuestros productores son víctimas del más vulgar e innoble atropello. No se conforman con el daño hecho al aparato productivo que nos ha conducido a importar más del 80% de los alimentos que consumimos. ¨Quién puede entender esa política? A quién beneficia? Es sencillamente un acto bárbaro, cobarde e injusto.

LOS BANQUEROS DE LA REVOLUCION.

Es un secreto a voces las fortunas acumuladas por personeros de este gobierno, pero como el dinero es como la tos, muy difícil de esconder, comienzan a aparecer, lo que todo el mundo conoce a lo largo y ancho del país, la boliburguesia es una realidad. No es para menos, el despilfarro de 900mil millones de dólares sin lugar a dudas es suficiente dinero para producir una nueva oligarquía, el escándalo de los bancos CANARIAS, BOLÍVAR, BANPRO Y CONFEDERADO, hace rato que se conocía como la operación Mercal, en otras palabras es un guiso más grande que la paella hecha en España para 200 comensales; el grupo del banquero Ricardo Fernández Barrueco es solo una parte de lo que está por saberse de la boliburguesia chavista. Amanecerá y veremos.

TIPS TIPS TIPS TIPS TIPS

«Las informaciones confidenciales de las elecciones del PSUV dan cuenta que solo sufragaron un poco mas de 500mil personas, o sea que los siete millones de militantes inscritos no pasa de ser otra fábula con el propósito de marear a los tontos, ese partido sin el liderazgo de Chávez de inmediato desaparecería.

«José Albornoz secretario general del PPT, está haciendo un llamado a rescatar el espíritu de la Constituyente de 1999, en otras palabras Albornoz también esta pidiendo cacao.

«El general Alberto M�ller Rojas en declaraciones de prensa al diario el Nacional, sostiene que el presidente está rodeado por un nido de alacranes. Lo que no dice el general M�ller Rojas es que el principal alacrán es Chávez.

«El pasado domingo estuve en el servicio de Medicina I del Ruiz y Páez, visitando a mi amigo Rafael Piñero, quien está internado recuperándose después de sufrir un infarto. Pude constatar el estado de abandono en el que se encuentra el hospital universitario más emblemático del oriente del país, sinceramente da dolor y es incompresible que exista tanta indolencia por parte de la burocracia. ISP ­Qué pena!

«Cinco años de desidia en la gobernación y cuatro en la CVG, el ciudadano gobernador Francisco Rangel Gómez, tiene nueve años ejerciendo funciones burocráticas y de gobierno en el estado Bolívar, a lo largo de esos años el balance que hoy se puede hacer, es sumamente negativo a sus ejecutorias. Fracasó en la gerencia de la CVG y parte de la crisis que hoy viven esas empresas es responsabilidad de Él, en las áreas de salud, seguridad, en la construcción de viviendas y demás servicios públicos está RASPAO, lo único que ha hecho en estos nueve años es el CTE Cachamay y las capitas de asfalto que han colocado en las vías principales y por supuesto en el despliegue de vallas publicitarias a lo largo y ancho del estado Bolívar, de tal manera gobernador, que Guayana no tiene nada que agradecerle, lamento decírselo, pero es una verdad inocultable.

——

Carbonorca está al borde del colapso

Carlos Jesús Gómez/ Ciudad Guayana

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca) Emilio Campos, informó que en esa industria hay graves problemas tanto en lo operativo como en lo laboral, ocasionados por la pésima gestión de la actual presidencia.

Campos se refirió al rechazo por parte de la Inspectoría del Trabajo a cambiar el carácter del pliego de conciliatorio a conflictivo, y la decisión de declarar improcedente las 120 horas para ejercer el derecho a huelga, hecho que calificó «como barbarie, y engendro demoníaco».

Aseguró que con esto la Inspectoría del Trabajo lo que hace es proteger y decidir a favor de un «presidente mercenario, como lo es Juan José Méndez», y desatiende la realidad de los trabajadores que no tienen guantes, mascarillas, botas, que no los atienden en las clínicas, tampoco les cancelan sus quincenas, prestaciones sociales, utilidades y demás beneficios, motivos de sobra para que ellos estén en pie de lucha.

Indicó el dirigente sindical de Carbonorca que van a introducir un recurso de reconsideración ante la dependencia del Ministerio del Trabajo, y un recurso de amparo en los tribunales, pues de los 32 puntos que contenía el pliego conciliatorio del mes de abril de 2008 apenas fue resuelto uno.

Contra la pared

Emilio Campos aseguró que esta decisión la Inspectoría del Trabajo los puso contra la pared, pues «prácticamente nos queda sólo el elemento de la fuerza para luchar».

Explicó que la situación en Carbonorca ha ido de mal en peor, ya que además de lo reclamado en torno a las prestaciones, aporte de vivienda, HCM, préstamos de emergencia y la pésima relación obrero-patrón, también solicitan la recuperación de la parte operativa.

«Carbonorca es un barco a la deriva, el presidente Méndez tiene dos semanas sin venir a la empresa, deben asumir esto como una gerencia y no como políticos», señaló.

Relató que actualmente en esta industria apenas tienen 3000 toneladas de coque prestados por Venalum luego de que estuvieron paralizados por la inexistencia de este material en los inventarios, 300 toneladas de alquitrán y 500 de cabo, alcanzando todo esto para apenas diez días de producción.

En lo que a productos terminados se refiere, Emilio Campos arguye que la existencia es suficiente sólo para surtir por un mes a la empresa Alcasa.

No son saboteadores

Los miembros del sindicato anunciaron que recogerán firmas entre todos los trabajadores de Carbonorca para repudiar la decisión de la Inspectoría del Trabajo y apoyar las acciones de protesta del sindicato, así como el pliego conflictivo.

Indicaron que recientemente fueron visitados por dos inspectores de la Notaría Pública, que llegaron acompañados de «los cuatro fantasmas», apodo que le dan a los gerentes que jamás se encuentran en la industria, pero que sí acudieron ese día para tratar de corroborar los supuestos saboteos que se estarían cometiendo en la empresa.

«Trataron de obligar a los supervisores a decir que los trabajadores no quieren laborar», dijo Emilio Campos, para luego explicar que simplemente se encuentran «de brazos caídos por la falta de aceite, de fibra cerámica, de botas, de guantes, de mascarillas para entrar a la fosa, de montacargas (…) eso es lo que nos está dejando esta gerencia hoy protegida por la Inspectoría del Trabajo con esa decisión política sin pies ni cabeza».

Reafirmó que no son ningunos saboteadores, pero sí luchadores por los derechos laborales pisoteados por la actual administración de Carbonorca, por lo tanto seguirán en conflicto.

Piden Sanción

Wiliam Hernández, secretario de actas y correspondencia de Sutracarbonorca ratificó su petición de que sancionen al presidente de esa empresa, Juan José Méndez, pues este no ha cumplido con los compromisos de pago que él mismo suscribió, además de ser el presunto culpable de la grave situación de la planta.

«Ya estamos cansados de embustes, ese señor es un irresponsable que no sabe ni como se produce un carbón», sentenció el sindicalista.

——-

Venezuela no venderá más acero y aluminio a Colombia

Caracas, 25 de noviembre. (Notimail).- El ministro del P.P. para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, señaló que las ventas externas del acero y aluminio a Colombia se concentrarán una vez esté listo un plan de ensanche de la industria siderúrgica.

Así lo manifestó Sanz luego del Encuentro Empresarial Venezuela-Irán efectuado este lunes en Caracas y añadió que el Gobierno de venezuela está determinando las áreas de inversión para incrementar su producción de dichos productos y desviar parte de esta a países con los que mantengan alianzas políticas, como Irán.

«Tenemos nuevos clientes y si podemos cambiar lo haremos. Priorizaremos a los países con los cuales tenemos una relación política estratégica importante, por ejemplo Irán.

Eso lo hacen todos los países del mundo, privilegian su comercio con aquellos con quienes, además de tener buena relación comercial, tienen una relación política», agregó Sanz.

Los principales clientes de Venezuela para la exportación de acero son Colombia, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y México, mientras que los de aluminio son de la Unión Europea.

«Con la ampliación en la capacidad de producción, la creación de la Siderúrgica y la empresa de laminación de aluminio, se podrán abastecer nuevos mercados», agregó.

Irán produce 10,3 millones de toneladas de acero líquido al año -el doble de la capacidad de la empresa venezolana Siderúrgica del Orinoco (Sidor)-, y experiencia en la producción de galvanizado de acero y producción de aluminio.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario