Inicio > Andres Velasquez, La Causa R > Andres Velasquez “Presupuesto Nacional es una estafa”

Andres Velasquez “Presupuesto Nacional es una estafa”

Misión Agro-Venezuela, Gran Misión Saber y Trabajo, elecciones 2012 y aumento de sueldos y salarios de funcionarios públicos quedaron fuera del cálculo.

Prensa La Causa R

La asignación y distribución de los recursos del país proveniente de impuestos, petróleo, y otros ingresos ha mutado en una especie de “ritual retórico”. Así lo afirmó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Andrés Velásquez para quien el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, aprobado esta semana en el Parlamento Nacional representa “un fraude, una estafa a la Nación”.

El aspirante a gobernador del estado Bolívar argumentó su apreciación, en la pérdida de legitimidad del documento público como herramienta para hacerle seguimiento a la gestión del gobierno. “Arrancamos el año con un presupuesto y se terminan con dos o tres presupuestos paralelos, con la aprobación de créditos adicionales, sin planificación alguna, esa es la realidad del manejo de las cuentas fiscales de del país”, expuso.

Según Velásquez durante 2011, el monto convenido fue de 203 mil millones de bolívares, mientras que los créditos adicionales ascendieron a 136 mil millones, “hacen un presupuesto y en enero mismo ya están pidiendo créditos adicionales”, criticó el parlamentario, aclarando que los fondos extrapresupuestarios, que en teoría deberían solicitarse para compensar posibles déficits en algunos programas, no pasan por la aprobación detallada de la Asamblea Nacional, ni por la Tesorería Nacional.

A esto añade la discrecionalidad en el manejo de los recursos. “El presupuesto está calculado con un barril de petróleo a 50 dólares, cuando el costo real es 100 dólares, de manera que el presidente de la República se apropia descaradamente de la mitad de nuestros ingresos, para usarlos como mejor le convenga”, comentó.

Fraude premeditado

El abanderado de La Causa R, Primero Justicia, Proyecto Venezuela, el MAS, PPT y Opina atribuye los “torcidos procedimientos” de la administración Chávez en la asignación de los recursos a la falta de planificación y excesiva corrupción. “Hay materias que deben estar incluidas y se dejan por fuera, para luego pedir un crédito adicional y allí está el negocio”, denunció.

Refirió que ve con suspicacia que este año no se incluyeran en los cálculos, el aumento de sueldos y salarios de funcionarios públicos que tradicionalmente se realiza en el mes de mayo, el costo de las jornadas electorales del 7 de octubre y 3 de diciembre, “como si se tratara de imprevistos”, ni los gastos de las misiones Agro-Venezuela y Gran Misión Saber y Trabajo, que el presidente Chávez destaca como prioritarias.

En contraste, según el diputado a la Asamblea Nacional, el documento da cuenta de recursos asignados al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), aunque esta instancia ya no existe.

Velásquez acusa al gobierno central de no incluir en las asignaciones recursos que garanticen mejoras en las áreas críticas. “Para la Defensa Nacional destinan 8 mil seiscientos millones de bolívares, privilegiando al sector militar por encima de los demás, y no hay ni asomo de expansión de la Policía Nacional a todo el territorio venezolano”.

La falta de correspondencia del dinero asignado y las metas planteadas también preocupa a Velásquez y al resto de los integrantes de la Alternativa Democrática, “el gobierno espera construir 200 mil viviendas pero con los recursos asignados escasamente se podrán construir menos de la mitad”.

Raspados en inflación

Las estimaciones inflacionarias son otro tema alarmante. “El gobierno tiro la toalla en materia de inflación, están calculándola en 22% para el año que viene, pero por el comportamiento de los años anteriores seguirá siendo la mayor inflación de América Latina.

Para el año 2009 el Ejecutivo Nacional estimó una inflación del 15% y para el cierre de año se elevó a 25%, en el año 2010 la apreciación fue de 20% y cerró en 27% cifra que se mantiene hasta esta año, dibujando un panorama sombrío a juicio del candidato a la gobernación de Bolívar.

“Tenemos el más alto índice inflacionario del mundo, y lo que el gobierno plantea no mejora esta condición para el año que viene y eso seguirá pulverizando el salario de los venezolanos, desde el punto de vista económico este presupuesto no puede significar alguna mejoría para la población”, esbozó.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: