Inicio > Andres Velasquez, La Causa R, Mesa de la Unidad > >MUD responsabiliza a Ejecutivo nacional por invasiones

>MUD responsabiliza a Ejecutivo nacional por invasiones

>

El diputado Andrés Velásquez, en representación de la Mesa de la Unidad (MUD), afirmó que la responsabilidad de las invasiones más recientes corresponde al Ejecutivo Nacional.

Calificó como un “desastre” los intentos de invasión ocurridos en el municipio mirandino de Chacao el pasado sábado. Sin embargo, afirmó que la responsabilidad de ello no fue de los pobres que no tienen vivienda sino del Gobierno nacional que “para salvarse de la responsabilidad, intenta señalar a la gente que salga a buscar terrenos baldíos o galpones como si el tema de la falta de cosntrucción de viviendas fuese la falta de terrenos”.
Asimismo, condenó la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de advertir a los jueces de que no dicten sentencias que signifiquen el desalojo de los inquilinos.
Esto, subrayó Velázquez, “perjudica al ciudadano que alquila para redondear sus ingresos”.
“¿Cómo es posible que no se pueda desalojar a los ‘malapaga’ bajo ningún concepto?Nosotros ratificamos el compromiso de defensa de la propiedad, del patrimonio familiar como parte integral e indisoluble de la libertad de los ciudadanos de ser dueños de algo”, insistió.
“A este Gobierno -remarcó el diputado- tenemos que acusarlo responsablemente de atentar contra ese pequeño patrimonio familiar de los ciudadanos”.
Al respecto, el ministro del Interior, Tareck El Aissami, dijo el sábado que el Gobierno rechaza la invasión de propiedades inmobiliarias como las registradas masivamente ese día en un municipio residencial de Caracas.

Chávez incumplirá meta de viviendas por “incompetencia”

La construcción de 150.000 casas durante 2011, meta que el presidente Chávez impuso a su Gobierno, se incumplirá “por la incompetencia” demostrada en sus doce años de gestión, previó la MUD.
“De acuerdo al desempeño, a la incompetencia que el Gobierno ha tenido en este tema, no vemos por ningún lado que esto pueda materializarse“, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado Andrés Velázquez.
El opositor respondió así al anunció de Chávez, el pasado día 15, del lanzamiento de unprograma para construir 350.000 viviendas durante los próximos dos años, 150.000 de ellas durante 2011.
Para alcanzar el objetivo, “el presidente tiene que construir 12.500 mensuales, pero por incompetencia, de acuerdo al desempeño que el Gobierno tiene en materia de vivienda, podemos decirle al país y al propio presidente que ponemos en duda su palabra”, insistió.
Desde 1999, primer año de gestión de Chávez, y hasta el tercer trimestre de 2010, el Gobierno tiene un promedio anual de construcción de viviendas de apenas 24.300, según la alianza antigubernamental, que insiste en que el déficit de más de dos millones de casas en el país “no ha sido por falta de recursos”.
“¿Es acaso la falta de terrenos la culpable de la no construcción de viviendas en el país? La respuesta es clara: No. ¿Es acaso la falta de recursos? No ¿Es acaso la falta de leyes o de leyes habilitantes para construir viviendas? No. Esta es la cuarta ley habilitante que se le otorga -al presidente Hugo Chávez- ¿Qué pasó con las otras tres anteriores? ¿Por qué no construyeron vivienda entonces?”.
A juicio de Velásquez, son la falta de voluntad política del Gobierno y la falta de competencia y de efectividad para asumir y llevar a cabo políticas públicas en esta materia las causantes del déficit de unidades de viviendas.
Como integrante de la Comisión de Empleo y Producción de la AN, se refirió a la firma de Ley de Emergencia de Vivienda, Terrenos Urbanos e Invasiones. Al respecto, dijo que igual que el Gobierno tiene una amplio marco jurídico para construir, pues además tiene las leyes de Expropiaciones por causa de Utilidad Pública o Social; de Tierras Urbanas; especial de Regularización Integral de la Tenencia de Tierra y de los Asentamientos Urbanos y Populares.
Velásquez argumentó que no es por falta de recursos o de organismos dedicados a esta materia que no se construyen casas pues ya existen el Inavi, el Ministerio de Vivienda y Hábitat, el Ministerio de Infraestructura, la Fundación Misión Hábitat, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y, desde diciembre, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas y Viviendas.

Incompletos compromisos internacionales

Ni siquiera ha logrado hacer cumplir “los compromisos internacionales que ha acordado al respecto”, añadió Velázquez.
También mencionó que la efectividad de los compromisos internacionales acordados por el Gobierno nacional, según la memoria del Ministerio de Vivienda, con los que se debía construir unidades habitacionales en el país es de 9,64%. Así detalló lo siguiente:
Bielorrusia debía construir 20 mil viviendas. Total construidas: 0
Brasil debía construir 29 mil 260 viviendas. Total construidas: 346
Cuba debía construir 30 mil viviendas. Total construidas: 21.400
China debía construir 120 mil viviendas. Total construidas: 0
Uruguay debía construir 64 mil 386 viviendas. Total construidas: 5 mil 477
Irán debía construir 60 mil viviendas. Total construidas: 4 mil
Así, el total planificado por convenios internacionales fue de 323 mil 646 soluciones habitacionales, de las cuales sólo fueron construidas 31 mil 223. Así la efectividad de estos convenios fue de 9.64%
Con información de EFE (Noticias24)
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: