Inicio > Daniel Santolo, El Nuevo Sindicalismo, La Causa R > Daniel Santolo: “Propuesta de nueva Ley del trabajo de Hugo Chávez es electorera”

Daniel Santolo: “Propuesta de nueva Ley del trabajo de Hugo Chávez es electorera”

Caracas 15/12/11. (PS).- Daniel Santolo, coordinador nacional de El Nuevo Sindicalismo, denunció este jueves en rueda de prensa que la propuesta de una nueva Ley Orgánica del Trabajo anunciada recientemente por el Presidente Hugo Chávez es “electorera” y que sólo busca “seguir manipulando y engañando a los trabajadores a fin de eliminar los sindicatos y la contratación colectiva”.

Destacó que algunos elementos que han salido a la luz pública revelan la verdadera intención de la reforma a la LOT. “Esta Ley del trabajo viene a eliminar el salario integral, una de las mayores conquistas del movimiento sindical, cuando pretenden inventar el salario social donde incluirán operativos de Mercal y Barrio Adentro como parte del ingreso de los trabajadores. Esto nos lleva a la época de la colonia. Nos pagarán con servicios y el efectivo será lo mínimo”.

Aseguró que lo que se busca es distraer de la realidad que padece el sector laboral. “Este gobierno tiene 11 años de mora en el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores con una deuda que asciende a más de 25 mil millones de dólares. Es un gobierno maula que tiene un doble discurso, por un lado dice que va a salvar a los trabajadores mientras que por otro lado, es el que más le debe”.

Recordó que el anuncio presidencial de introducir supuestos cambios en beneficio de la masa trabajadora no es nuevo. “Ya pasamos una vez por esto, cuando el Presidente Chávez trató de modificar la Constitución, nos vendió que iba a disminuir la jornada de trabajo y que incluiría a trabajadores por cuenta propia en un gran plan de seguridad social. Todo eso se quedó en promesas”.

“El llamado que hacemos al Presidente de la República es primero, que pague lo que debe para que después, plantee la discusión de un cambio de régimen de prestaciones sociales”, dijo.

Agregó, “La Ley del trabajo, luego de la Constitución, es el instrumento legal más importante del país porque regula las relaciones sociales entre trabajadores, empresarios y el Estado que tiene una doble condición, es mediador y a su vez es patrón, por cierto, el más grande patrono que existe en el país. Está obligado por Ley a pagarle a los trabajadores y eliminar la tercerización que en estos momentos ronda el millón de trabajadores. De eso es que tiene que ocuparse el Presidente Chávez, porque su gobierno que habla de un proyecto de Ley viene incumpliendo con la actual Ley del trabajo”.

Aseguró Santolo que con la reforma a la LOT “Se busca eliminar la contratación colectiva y los sindicatos. Para nadie es un secreto que a través de la creación de los consejos socialistas de trabajadores se da el primer paso para la desaparición de todo tipo de agrupación sindical. Esto ya lo viven los trabajadores de Cantv, empresa que fue estatizada con el compromiso de que los trabajadores serían mejorados y lo que ocurrió fue que excluyeron a jubilados y pensionados, eliminando además la jubilación que habían logrado por contratación colectiva”.

Finalizó diciendo, “Hay que recordar unas palabras del fallecido Müller Rojas cuando dijo en un foro en Guayana: Los sindicatos no tienen cabida en el socialismo”

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: