Inicio > Andres Velasquez, Libertad Sindical > Extenderán a todo el país preocupación por reforma a la LOT

Extenderán a todo el país preocupación por reforma a la LOT


Prensa La Causa R

El debate sobre la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) debe procurarse “en un ambiente de libertad y pluralidad”. El planteamiento fue el punto de encuentro de varias reuniones bajo el nombre “Autonomía y Libertad Sindical” realizará la dirigencia sindical de Guayana y miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, para promover la participación de los trabajadores en la discusión del estamento.

El primer conversatorio se dio este jueves, en la sede del Colegio de Ingenieros de Ciudad Guayana con la presencia de los diputados a la Asamblea Nacional, Américo De Grazia y Andrés Velásquez, especialistas en Derecho Laboral, líderes sindicales de la Corporación Venezolana de Guayana y las filiales Alcasa, Carbonorca, Bauxilum, Venalum y la Siderúrgica del Orinoco, acompañados por empleados del parque industrial.

José Luis Morocoima, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bauxilum elogió la iniciativa de los parlamentarios de La Causa R, y precisó que la oportunidad servirá no solo para conocer -de primera mano- los avances del debate que aspiran se dé en la Asamblea Nacional, sino también para manifestar las propuestas de la masa trabajadora.

Desde su perspectiva, más allá de los aportes que pueda realizar el movimiento sindical, resulta imperante alertar sobre el cambio en la relación de trabajo, que el gobierno pretende instaurar, y es sobre este punto que asegura se debe centrar la discusión.

Tubo de ensayo

“No podemos obviar el planteamiento que ha venido haciendo el presidente de la República… la conformación de una Central de Trabajadores oficialista y entregada, a la que prácticamente él está dando instrucciones de cómo será la próxima Ley del Trabajo”, expuso.

Morocoima calificó de “tubo de ensayo” la implementación del Control Obrero en las industrias de Guayana y agregó “eso de que el control de la producción de las empresas lo tienen los trabajadores, es solo un cuento que obvia y pone de lado cualquier tipo de reivindicación que del movimiento sindical surja producto de las mismas necesidades del trabajo”.

El secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos aclaró que quienes están el frente de las organizaciones sindicales no rehúyen ni están en contra de la reforma, y por el contrario aspiran “madurar una discusión profunda que se debe dar no en la cúpula de un gobierno, ni en la cúpula de una central, sino en las bases con los trabajadores”.

Campos reiteró la advertencia del secretario general de Sutralumina, y añadió “si permitimos que el patrono siga insistiendo en dictar las líneas maestras que, en principio deben provenir de los trabajadores, pudiera suceder que en lugar de mejorar las condiciones de la masa obrera, contribuiría a que se debilite y más aun dentro de una economía inestable”.

Cheque en blanco

El dirigente criticó la recolección de firmas que asegura realizan integrantes de la recién creada Central Obrera y militantes del partido oficialista para pedir al primer mandatario nacional que legisle en materia laboral.

“Firmar cualquier documento en estas condiciones es como darle un cheque en blanco al gobierno, eso sería violatorio de la libertad, la pluralidad y del derecho de los trabajadores a participar en los cambios de la relación de trabajo”, comentó.

Campos, afirma que “esa política de estado” ya se ha implementado con la puesta en marcha del Control Obrero, “porque las mesas de trabajo fueron secuestradas por cúpulas y eso representa el fracaso de estos lineamientos, no queremos que se repita, por eso llamamos a los trabajadores a la abstención.

El aspirante a la Gobernación del Estado Bolívar, Andrés Velásquez argumenta la futilidad de la recolección de firmas: “la Ley Habilitante define cuales son las limitaciones del Presidente, la materia laboral no está establecida dentro de las competencias de manera que por la vía de Ley Habilitante esa ley es inviable, la reforma o la propuesta de una nueva Ley”.

Velásquez celebró el interés del Ejecutivo en la LOT pero “no compartimos el mecanismo que se quiere aplicar mediante secuaces políticos como los que están aplicando activistas del Psuv”, criticó.

“Nuestro planteamiento es que vamos a dar la discusión y estamos de acuerdo que la ley tiene cosas que atender, que existen lagunas, pero tiene que discutirse como si se tratara de la Constitución, donde todos los sectores sean escuchados, desde Guayana podemos extender este criterio a todos los sectores del país”, finalizó.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: