Inicio > ALfredo Ramos, Jose Ignacio Guedez, La Causa R > La Causa R: “Redacción de nueva Ley del Trabajo compete exclusivamente a la AN”

La Causa R: “Redacción de nueva Ley del Trabajo compete exclusivamente a la AN”

El Diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos introdujo este jueves ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, un amparo constitucional en contra del Presidente de la República Hugo Chávez, por el anuncio público que hiciera el pasado 9 de noviembre de reformar la Ley Orgánica del Trabajo por la vía habilitante.

Ramos explicó que: “la redacción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo le complete única y exclusivamente a la Asamblea Nacional. La Constitución en su disposición número 4 transitoria, establece claramente que es la Asamblea Nacional la que debe reformar la Ley Orgánica del Trabajo en lo relacionado al regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral. Es un mandato constitucional que fue votado en el año 1999 con el cual todos estamos de acuerdo”.

Acusó a los diputados oficialistas de ser los responsables de que estos cambios no se hayan realizado. “Los diputados del PSUV en tres periodos legislativos, incluyendo el actual, no han querido debatir esta reforma en la Asamblea Nacional para que los trabajadores puedan tener el beneficio de la retroactividad de las prestaciones sociales, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Elaborar una nueva Ley Orgánica del trabajo por parte del Gobierno nacional que es el patrono mayor, con más de 2 millones cuatrocientos mil empleados públicos es una aberración por donde se le mire. Además, aquí no se discute la convención colectiva que es un mandato de la LOT y la mayoría de los contratos colectivos del sector público no se discuten por orden de Miraflores. El primer violador de esta ley es el Gobierno nacional”, enfatizó.

Destacó que son 13 los años que tiene el Primer Mandatario ofreciendo pagar a los trabajadores las deudas laborales sin que se haya hecho efectiva su promesa. “¿Se viene a recordar, ahora que estamos en un proceso electoral inminente el Presidente de la República de que va a pagar esa deuda? No se requiere la Ley habilitante para pagar la inmensa deuda que se tiene con los trabajadores de este país”.

“El Jefe del Estado frente al proceso electoral y ante el bajo apoyo que tiene en la masa laboral, apela a este argumento para decir que ahora si va a constituir los fondos de prestaciones sociales. Nadie sabe que pueda ocurrir con la LOT en manos de Hugo Chávez que tiene una concepción militarista y no le gustan los sindicatos”, advirtió.

José Ignacio Guédez, abogado y miembro de La Causa R señaló que la acción interpuesta se corresponde con “Un mandato del constituyente de 1999 que le delega exclusivamente a la Asamblea Nacional esta ley, por lo cual, no puede ser el Presidente quien la redacte y mucho menos mediante una Ley habilitante que tengo que recordar, fue solicitada por la emergencia de las lluvias. Mientras los damnificados siguen esperando por las viviendas que no les han llegado, el Presidente usa ese poder para usurpar funciones de la Sala Constitucional y la Asamblea Nacional”.

Globovision

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: