Inicio > Andres Velasquez, La Causa R > LCR precisa casos de corrupción en empresas del Estado

LCR precisa casos de corrupción en empresas del Estado

La creación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo por parte del Gobierno nacional es, para el vocero del partido, Andrés Velásquez, “la más grande aberración desde el punto de vista laboral”.

En esta oportunidad, La Causa R no tocó el tema político directamente, sino el laboral. La razón de su pronunciamiento surge después de consultar las cifras de la organización Conflicto Venezuela, según las cuales el 60% de las protestas en Guayana están relacionadas con el descontento generalizado de trabajadores.

“Reclaman los trabajadores del aluminio, los trabajadores de Sidor, reclaman los mineros, reclaman los briqueteros, reclama el sector eléctrico, reclama el sector educación, reclama el sector salud…”. Reclama todo el sector laboral dependiente del “Estado patrono”, según el vocero del partido, Andrés Velásquez.

A esta situación le añadió otra más “trágica”, a su juicio, como el incremento del desempleo en la región, originado en mayor medida -y desde su óptica- por la paralización de varios proyectos de envergadura para Guayana, como la represa de Tocoma, el tercer puente sobre el río Orinoco y la construcción de la planta Serlaca (Servicios de Laminación y Fundición de Aluminio Compañía Anónima).

Conflicto de acero
Se refirió a los “frentes de conflicto” en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), que se han hecho sentir en la ciudad con sus distintas protestas: los discapacitados, los tercerizados, la nómina de conducción y los accionistas clase B.

“En el portón uno están los discapacitados, que están pidiendo que se les integre, de acuerdo a la ley, en un 5% a la planta siderúrgica”, denunció Velásquez, además de la “superexplotada” nómina de conducción, a quienes no les han honrado pagos como el bono por evaluación de desempeño, el aumento de 10% establecido para este tipo de cargos, el cestaticket y el bono de evaluación.

Recordó la falta de palabra del Gobierno nacional por no haber ingresado a los tercerizados a la nómina fija de la empresa y por emitir petrobonos para el pago de prestaciones sociales atrasadas a los empleados públicos, dejando a un lado a los accionistas clase B.

Corrupción “con todos los hierros”

En el caso de Ferrominera Orinoco, Velásquez sólo mencionó el conflicto que impide la celebración de elecciones sindicales en la empresa, para enfocarse en el tema del narcotráfico y la “gran mafia en el manejo del mineral de hierro”.

“Para meter cocaína en Ferrominera… eso no es tan fácil con toda una red de alcabalas que tiene que haber allí, y ¿cómo es que cargan cocaína en un muelle de la Ferrominera? ¿Cómo es eso?”, cuestionó el precandidato a la Gobernación del estado Bolívar, refiriéndose a la incautación de más de 478 kilos de droga en el muelle de la empresa en Puerto Ordaz.

Señaló que luego de la incautación de la sustancia narcótica, y de la posterior detención de la tripulación, el barco todavía permanece varado en el muelle, inutilizándolo a la mitad y deteriorando el material ferrífero que aún tiene como carga.

Denunció a un sujeto de nombre Tyron Serrao, a quien acusan de tener “la gran mafia en el manejo del mineral” en la empresa, al alquilar los buques “por tres lochas” y rentárselos Ferrominera en altos precios. “Permanentemente estacionan (sic) buques ahí, pasan días, no son cargados a tiempo, para obligar a pagar por demora una determinada cantidad de dólares”.

Por esta situación el político afirma que, en lo que va de año, la empresa ha pagado 200 millones de dólares por demoras en la carga, por lo que exhortó a su presidente Radwan Sabbagh, a responder por esta situación.

Friosa lastimera

Luego de expresar su lástima por la empresa Friosa, a la que ve en el peor estado de su historia, Velásquez repudió la actitud de ciertos grupos sindicales, de confiarle al presidente de la república, Hugo Chávez, la creación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo.

“Esta es la más grande aberración desde el punto de vista laboral que nosotros nos podamos imaginar. Que el Gobierno nacional elabore una Ley del Trabajo es como pedirle al patrono que elabore el contrato colectivo, que ponga las cláusulas que quiera poner, lo firme y después se lo aplique a los trabajadores. Esto es inadmisible”, aseveró.

El precandidato a la Gobernación de Bolívar está consciente de la victoria de sectores oficialistas en varias de las elecciones sindicales en las empresas básicas. Considera que algunas de ellas, como en el caso de Venalum, hubo extorsión de trabajadores para que votaran a favor del chavismo.

– ¿Ud. no cree que de repente pudiera pasar lo mismo para las elecciones a la Gobernación del estado?

– Bueno, estamos moscatel con eso. Nada descartamos. Por eso es que estamos ‘ojo pelao’, como se dice.


Correo del Caroni

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: