Inicio > ALfredo Ramos, La Causa R > La Causa R rechaza reforma del Ejecutivo a la LOT

La Causa R rechaza reforma del Ejecutivo a la LOT

Caracas 15/11/2011 (PS).- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Alfredo Ramos, aseguró este martes en rueda de prensa “El Presidente Chávez no puede ni debe elaborar la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) porque es el patrono con mayor cantidad de empleados que existe en el país. Del Estado dependen aproximadamente 4 millones y medios de personas entre trabajadores activos y jubilados”.

A raíz del anuncio hecho por el primer mandatario sobre el tema señaló, “Rechazamos esta intentona patronal de desconocer los derechos de los trabajadores por parte de este régimen, porque la LOT debe ser producto de un amplio debate democrático. No puede una central oficialista, patronal y gobiernera, otorgarle al Presidente nada más y nada menos que esta legislación de regulación laboral, ya que el Presidente no tiene la cualidad constitucional para la reforma de esta Ley”.

Explicó, “Los trabajadores se preguntan quienes les dieron la legitimidad y la legalidad a esta central patronal para que le otorgue esa facultad al Presidente; cuando muy bien está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la disposición cuarta transitoria, que le corresponde a la Asamblea Nacional discutir y elaborar la reforma de la LOT sobre todo en lo relacionado a la retroactividad de las prestaciones sociales y al tema de la reducción de la jornada laboral”.

Agrego el asambleísta que no se trata sólo del tema de la retroactividad y de las prestaciones sociales o de la reducción de la jornada de trabajo; “Sino de todas las facultades consagradas en esta norma como el derecho a la sindicalización, la libertad, autonomía de los sindicatos, el derecho a la huelga, las prestaciones sociales, bonos vacacionales y todo lo conquistado luego de muchas luchas por los trabajadores”.

Aclaró que, “Las reivindicaciones y las conquistas de los trabajadores no han sido un regalo de ningún gobierno y menos de éste, quien es el enemigo número uno de los trabajadores y las organizaciones sindicales. Cada vez que se ejerce el derecho a huelga, los trabajadores son perseguidos y puestos presos, producto de esa intensa lucha que libran a lo largo y ancho del país los dirigentes sindicales para que se discutan las convenciones colectivas”.

“Retamos al ciudadano Presidente a hacer un referéndum ante los trabajadores para que sean ellos mismos los que digan si están de acuerdo o no, a que sea el patrono mayor quien reforme la Ley Orgánica del Trabajo, porque de lo contrario sería peor de lo que hizo la cúpula burocrática de la CTV en el año 1997 cuando reformó esta Ley y le quitaron a espaldas de los trabajadores la retroactividad de las prestaciones sociales”.

Finalmente afirmó que, “A tal efecto, estamos convocando a una asamblea sindical para el próximo tres de diciembre en la que se reunirán varios líderes laborales de todo el país. Le hacemos un llamado a todos los trabajadores y dirigentes para que participen, no importa el color político que se tenga pues aquí de lo que se trata es de defender la libertad sindical, el derecho a la contratación colectiva y los derechos sociales consagrados en la LOT.

Categorías: ALfredo Ramos, La Causa R
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario