Inicio > Andres Velasquez, La Causa R > 70% de conflictos laborales en Bolívar es por incumplimiento del gobierno

70% de conflictos laborales en Bolívar es por incumplimiento del gobierno

Andrés Velásquez: “Gobernador celebra desgracia de Guayana”

CIUDAD GUAYANA/Prensa LCR.-

El diputado de la unidad a la Asamblea Nacional y precandidato a Gobernador del Estado Bolívar, Andrés Velásquez, reinició ayer sus acostumbradas ruedas de prensa de todos los lunes, prometiendo que no solamente será tratado el tema electoral propiamente dicho, sino tópicos que ocupan el interés y la preocupación de los guayaneses, comenzando con la conflictividad laboral que, a su criterio, se debe al incumplimiento del patrono estado de los compromisos laborales.
Igualmente, y a solicitud de los periodistas, expresó que “no sé que estará celebrando (el gobernador Rangel Gómez), será la desgracia de Guayana,”.
Velásquez, estuvo acompañado en esta ocasión, por una representación de trabajadores de las empresas básicas de la zona y de los precandidatos a alcaldes Francisco Williams (Roscio), Víctor Hugo Garrido (Piar) y Luis Medina (Caroní), así como del diputado Américo De Grazia y miembros de la dirección regional y municipal de La Causa R.

Conflictividad

Velásquez, lamentó la situación de paro surgida ayer de la entrada a la Caroní por la ruta de Ciudad Bolívar, lo que a la vez produjo otra cola descomunal en las chalanas, en ambos lados del Orinoco, por no haber paso a nivel de la autopista, dijo que todo esto es producto de la mala política del gobierno, de esas permanentes ofertas engañosas y que luego al no cumplirles, surgen estos conflictos. 
Afirmó, que en el estado Bolívar la conflictividad ha estado marcada por el conflicto laboral, y de acuerdo al Observatorio de Conflictividad en Venezuela (Conflictove) el setenta por ciento de los que se han presentado en Guayana, están signados por el tema laboral, y los reclamos que se le hacen al patrono Estado en este sentido.
“Reclaman los trabajadores del aluminio, Sidor, mineros, briqueteros, el sector eléctrico, educación, salud. Todos estos sectores están permanentemente en actividad de reclamo y de conflicto en el estado Bolívar”, agregó.
“Además de esta situación de conflicto por compromisos laborales no cumplidos por el patrono Estado en este caso, está algo mucho, más trágico en el estado Bolívar, como es el tema del incremento desmedido del desempleo, que se viene dando, porque la gran mayoría de los planes están paralizados”, precisó el precandidato a gobernador de la unidad 
En ese sentido, citó: “Tocoma a un cincuenta por ciento de su actividad; paralizado el tercer puente sobre el Orinoco, en donde se liquidaron a ochocientos trabajadores que estaban en esa obra; la planta de laminados de aluminio que se construye en Caicara, Serlaca, está prácticamente paralizada, la nueva siderúrgica se quedó en la piedra fundacional, la ciudad del aluminio, los gallineros verticales, la fileteadora de pescado en las Bonitas, la planta procesadora de yuca en Guarataro y demás proyectos agroindustriales en el Municipio Piar y otros sitios del estado , todos estos anuncios hechos en Guayana, han estado detenidos y agravando la situación de desempleo, que agrava todavía mucho más la situación”.
Ejemplos concretos que a su criterio ratifican la situación antes descrita el diputado Velásquez mencionó, en el caso de Sidor, tres frentes de conflicto planeados:
“En el Portón N°1 están los incapacitados que está pidiendo, de acuerdo a la ley, que se les integre en un cinco por ciento a la planta”.
“Por otro lado, la Nómina de Conducción que era súper explotada por el Grupo Ternium y que una vez la empresa en manos del gobierno nacional se creyó que los iban a mejorar, pero la situación es peor, porque ahora el patrono es el Estado, que reestatizó a la siderúrgica dizque para hacer justicia con una nómina calificada como de confianza y yo diría que al gobierno se le pasó la mano en la confianza, porque no les paga a estos trabajadores el Bono por Evaluación de desempeño, que era un compromiso; no les paga el aumento del diez por ciento establecido en el tabulador de los cargos supervisorios; no les pagan el cesta Ticket, el Bono que viene arrastrando el Estado de 35 mil bolívares, que se le otorgó al resto de los trabajadores a raíz de la nacionalización de Sidor que se lo ofrecieron y no les han cumplido y para más ñapa están a la orden de la empresa las 24 horas del día y no han sido tomados en cuenta”.
Como “tercer frente” de esa situación reclamo laboral en Sidor, el también ex Presidente de SUTISS mencionó el de los tercerizados. “De manera que hoy (ayer) en esta tranca colosal de Guayana, que mantiene paralizado el tránsito hacia otros lugares del país, confluyen tres reclamos laborales: por un lado los incapacitados, el segundo la nómina de conducción, y los tercerizados. La respuesta no puede ser de oídos sordos ante esta problemática”, consignó.
Petrobonos para Accionistas Clase B
Aseguró igualmente, que el otro elemento de conflicto latente en Guayana, y que se va a hacer sentir con más fuerza en los tiempos que vienen, es el de los Accionistas Clase B de Sidor.
“El gobierno nacional acaba de anunciar un Petrobono para pagarle prestaciones sociales atrasadas a sus empleados públicos y se preguntan los accionistas Clase B qué va a pasar con sus acciones, que están exigiendo al gobierno que se las paguen y este no se las quiere cancelar; entonces hay Petrobonos para hacer demagogia electoral, cancelándole prestaciones atrasadas a los empleados del sector público, pero no hay para aquellos que tienen derecho a que se les pague sus acciones, son sus ahorros, su propiedad familiar, de allí viven y que el gobierno nacional no tenga la disposición para decir que de allí de esos Petrobonos va a salir también el pago a los Accionistas Clase B; esta es unja batalla en la que estamos comprometidos y los accionistas Clase B van a hacerse sentir también ante esta injusticia con relación al pago de sus acciones.
Ferrominera tomada por asalto
Velásquez, también denunció como otro elemento grave en Guayana, que Ferrominera Orinoco “fue tomada por asalto por los narcotraficantes y por la corruptela que dirige esa empresa. Para comenzar, ahorita hay un conflicto que les está impidiendo a los trabajadores realizar sus elecciones, lo cual es un primer foco“.
“El otro caso, es el de la cocaína, que para meter droga en esa empresa, no es tan fácil con toda una red de alcabalas que tiene que haber allí y cómo es que cargan cocaína en un muelle de la Ferrominera del Orinoco, como ocurrió recientemente cuando fue descubierto y agarrado un barco con un cargamento de la droga”, preguntó Velásquez.
Alertó que paralelamente a esto, se ha presentado un serio problema en el muelle de FMO, porque la juez del caso quien encarceló a la tripulación, el barco permanece más de un mes inutilizando medio muelle de la empresa, cargado de hierro y si el mineral se solidifica dentro del barco, van a tener que dinamitarlo para poder descargarlo en la estación de transferencia aguas abajo en el Orinoco y no se explica cómo es que no se ha ordenado mover y descargar al barco.
Velásquez, dijo que el muelle de Ferrominera está prácticamente inutilizado desde hace un mes, se trata de barcos que son alquilados para efectuar el acerero del mineral desde el muelle de embarque de la empresa hasta la estación de transferencia frente al Océano Atlántico.
“Hay un señor de nombre Tylon Serrao, que es el que tiene la gran mafia en el manejo de mineral en Ferrominera Orinoco, el que fleta los buques parta hacer la transferencia, a él corresponde ese buque, los fleta por tres lochas y se los mete a ferrominera precio full en dólares, al punto que pasan días, no son cargados a tiempo, para obligar a pagar por demora una cantidad de dólares que está por el orden de 300 dólares por tonelada por cada día que uno de esos buques deja de cargar allí, a tal punto que se han perdido en lo que va de año 200 millones de dólares que ha pagado la FMO por demoras en la carga”.
Velásquez, dijo que el mismo Tylon Serrao, es la persona que supuestamente compró la estructura de la estación de transferencia ubicada en Boca Grande, por 40 millones de dólares y se la vendió a Ferrominera en 270 millones de dólares. Por lo que a su criterio, “Rawar El Sabah (presidente de Ferrominera Orinoco) tiene que responder por el desastre que tiene en la empresa”.
Friosa herida de muerte
Como colofón de la situación de conflictividad en Guayana, Andrés Velásquez se refirió a la “destrucción del grupo Friosa”, estatizado por el gobierno nacional. “Eso da pena, por Dios, da lástima, dolor, la situación a la que llegaron esas empresas”, dijo el precandidato a gobernador de la unidad.
Aseguró, que visitó a varios establecimientos de Delicateses La Fuente y pudo comprobar la estantería destruida, arrinconada en el piso, los anaqueles vacios, atrasados todos los pagos a los trabajadores, de Seguro Social, Política Habitacional, Seguro de Paro Forzoso, nada les pagan. 
“Koma, que era una de esas empresas que vendía al mes, aquí en Ciudad Guayana, 9 mil 995 millones de bolívares, ahora vende en el orden de 4 mil millones, lo que indica que ha dejado de vender 5 mil millones de bolívares; la Koma de Ciudad Bolívar, que antes estaba en el orden de los 5 mil 400 millones de bolívares por mes, ahora está en los 2 mil millones es de bolívares; y por supuesto Friosa que antes surtía a las bodeguitas donde compra el pueblo pobre, de todos los barrios, ahora no lo hace y nadie les despacha porque ahora el grupo Friosa es mala paga.
Igualmente cuestionó la decisión de un grupo de sindicalistas pro gobierno, quienes pidieron al Presidente que elabore la nueva Ley Orgánica del Trabajo, lo cual calificó como “una aberración, traición y entreguismo”. 
¿Celebrar qué?
Preguntado acerca de la celebración ´de los siete años de gobierno por parte del gobernador Rangel Gómez, el diputado y precandidato a gobernador, Andrés Velásquez, respondió: “Yo no sé que celebra el gobernador, será la desgracia de Guayana”.
“Lo que estará celebrando será el despojo que le hizo a los accionistas clase B de 130 mil millones de dólares, celebrando la desaparición de veinte millones de dólares, que le entregó Cristalex, no fueron quince, sino veinte millones de dólares que le entregó la empresa canadiense”, cuando el gobernador Rangel, siendo Presidente de la CVG, según Velásquez traicionando los intereses nacionales, firmó el contrato más leonino con la entrega de la riqueza aurífera nacional.
“En esa oportunidad, firmó un contrato con Cristalex, entregándole la quinta veta de oro más grande del mundo, con un contenido de 2.73 gramos por toneladas, y cuando se hicieron los estudios adecuados, no tenia 2.72 gramos, sino 8.71 gramos por Tm.”, expresó Velásquez.
¿A cambio de eso fue que recibió los veinte millones de dólares? , se pregunta Velásquez, añadiendo que realmente no se sabe que pasó allí, pero que supuestamente se dice que a partir de ese momento, fue cuando el gobernador abrió su cuenta bancaria en dólares fuera del país, “que la tiene y se la tenemos chequeada”, aseguró el candidato a gobernador.
Velásquez dijo que harán anuncios en los próximos días, muy importantes en este sentido, y otros relacionados con la mafia de las cabillas.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: