Inicio > Andres Velasquez, Notas de Andres > Las notas de Andrés / Central patronal socialista

Las notas de Andrés / Central patronal socialista

El pasado jueves el país fue testigo de un aberrante y decadente acto -transmitido en cadena nacional- donde unos autonombrados dirigentes sindicales junto al patrono Hugo Chávez, creaban una nueva central sindical gobiernera. Sin pudor alguno vimos a estos mal llamados dirigentes sindicales gritar que se creaba esta central para luchar por la revolución y el socialismo. Proclamaron al jefe del Estado patrón como su “caporal y líder sindical”, con lo cual ponían de manifiesto la condición patronal del mencionado grupo.

Partidos y sindicatos

Durante todo mi activismo sindical he sido un radical cuestionador de la malsana práctica partidista que ha procurado convertir a los sindicatos de instrumento de organización por excelencia de los trabajadores en herramienta del partido para fortalecer la sociedad de cómplices con gobiernos corruptos y montar en nombre de los trabajadores un espacio para el usufructo de privilegios de una casta sindical. Los partidos políticos que han detentado el poder modelaron un escenario ideal en los sindicatos para desarrollar un sistema clientelar y populista que pervirtió los mecanismos de negociación y relación de sindicatos y centrales de trabajadores con quienes ocupaban posiciones de poder político. Eso sin duda ha sido una práctica que ha deformado la acción sindical y por tanto siempre, desde la perspectiva de un nuevo sindicalismo, he sido persistentemente contrario combatiendo firmemente esas posiciones.

Patrono elabora ley -zamuro cuidando carne 

Pero en este trajinar de lucha al lado de los trabajadores, nunca pensé ser testigo de la más grande y profunda degeneración del movimiento sindical promovida desde el propio gobierno. El sindicalismo adeco manipulaba a los trabajadores y los utilizaba incluso para presionar por posiciones y espacios de poder dentro del partido o para desarrollar sus prácticas clientelares, pero jamás los llegué a ver declarando a Carlos Andrés Pérez o a Jaime Lusinchi, como lideres del movimiento sindical y mucho menos llegar al extremo de arrodillarse de rendirse ante el patrono Estado pidiéndole, rogándole que les hicieran o impusieran la Ley del Trabajo, lo cual es algo así como pedirle al patrono que elabore y firme por su cuenta el contrato colectivo que luego le será aplicado a los trabajadores. Qué criterio o que entienden por sindicalismo estos degenerados que se hacen llamar sindicalistas socialistas para llegar al extremo de entregarle al presidente, es decir al patrono mayor, al que los explota, el que persigue y mete preso sindicalistas, el que desconoce la contratación colectiva, el que destruye puestos de trabajo mediante confiscaciones y expropiaciones, el que no cree en sindicatos, el que quebró las empresas básicas, el que aplica la lista de Tascón, el que obliga a ponerse franela y gorra de un color para poder trabajar con el Estado; entregarle nada más y nada menos que la elaboración y aprobación de la Ley del Trabajo. Para comenzar, el Presidente no tiene facultades de elaborar una nueva Ley del Trabajo mediante Ley Habilitante. La Ley del Trabajo es algo que involucra a todo el país.

A todos los sectores. Nadie puede ser ignorado en la construcción de una Ley Orgánica que regirá las relaciones de trabajo de toda la nación. Dejarla en manos de los patronos o dejarla sólo en manos de los trabajadores, la puede hacer inviable. El país tiene que estar muy alerta, sobre lo que ahora se propone el gobierno. Debemos promover todo un movimiento nacional para que una traición de esta magnitud contra los trabajadores no llegue a consumarse. A esos sindicaleros traidores de los intereses de los trabajadores y a su “caporal” sindical Hugo Chávez, el movimiento sindical libre y democrático debe enfrentarlos y no dejar pasar esta pretensión de elaborar a espaldas de los trabajadores La Ley del Trabajo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: