Inicio > Americo De Grazia, Tello Benitez > Invitan al gobierno a cumplir primero con las prestaciones actuales

Invitan al gobierno a cumplir primero con las prestaciones actuales

El ex secretario general de Sutiss asevera que el principal patrono, el gobierno, debería empezar a depositar las prestaciones a sus trabajadores en un banco para que estas generen mayores intereses.

Dícese de la “extensión de la aplicación de una norma a hechos y situaciones anteriores a su entrada en vigor o a actos y negocios jurídicos”, define la Real Academia Española el concepto de retroactividad. ¿A partir de cuándo se considerará la aplicación de este aspecto para el pago de las prestaciones sociales? ¿Cómo se realizará el cálculo?

El abogado y ex secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Eleuterio “Tello” Benítez, destaca en primer lugar que este anuncio de Chávez debió haberse realizado hace más de 11 años, pues el nuevo régimen prestacional es un mandato de la Constitución de 1999.

No se ha hecho por ahora, “y eso es un grave daño económico a los trabajadores”. Durante el primer año de la nueva Constitución la Asamblea Nacional debió haberse encargado de esta normativa, afirma Benítez.

Sin embargo hay una lectura adicional que el ex secretario general de Sutiss tiene en consideración: el primero de mayo -para cuando se prevé el anuncio de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT)- faltarán cinco meses para las elecciones presidenciales en Venezuela. “Son evidentes las intenciones electorales de esta decisión (cumplir con el nuevo régimen de prestaciones)”.

“El gobierno debería sanear primero sus cuentas con la clase obrera y empezar por depositar las prestaciones en un banco y que éstas generen mayores intereses. CVG por ejemplo”.

Aun cuando Benítez expresa que pudiera darle el beneficio de la duda y partir de la buena fe del gobierno, no deja de llegar a la misma conclusión que esta propuesta de retroactividad en las prestaciones no es una “respuesta concreta” pues no determina ni cuándo ni en qué condiciones se hará el pago.

Benítez afirma que una “solución seria”, para mejorar las condiciones de los trabajadores es garantizar las condiciones del trabajo decente, a saber: respeto a la contratación colectiva, libertad sindical, ingresos suficientes, y apego a los convenios laborales suscritos por Venezuela ante la Organización Internacional del Trabajo. “Cualquier cosa distinta es ofrecer pañitos de agua caliente, son recursos del populismo”.

Sostiene que los trabajadores son objeto de manipulación, pero “la crisis del movimiento sindical es así. Nada está hecho con sentido de permanencia; esto es un marasmo para que prenda la demagogia oficial”.

Morosidad patronal

El diputado por el circuito 3 del estado bolívar, Américo De Grazia, manifiesta que si bien la retroactividad es “una deuda política del Presidente, no es menos cierto que no representa ningún valor agregado”. Explica que el gobierno “más que pagar con retroactivo lo más importante es que pague las prestaciones, como principal patrono y deudor que es”.

A su juicio, se trata de “demagogia”. “Al sector privado puede embargársele, aplicarles sanciones, pero ¿al gobierno cómo se le embargan los pupitres y sillas de una escuela porque no le han pagado a los maestros? ¿Cómo se embarga una ambulancia porque no le pagan a los médicos de los hospitales?”.

Opina De Grazia que el acto de la constitución de una nueva central obrera, es “otra aberración”. Razona el diputado que crear una confederación de trabajadores que sea afecta al gobierno -“el principal patrono”- es contra natura.

“No es más que central obrera servil con un tiro en las alas que no podrá levantar vuelo. Es contra natura de lo que debe ser el movimiento sindical no sólo en Venezuela sino en el mundo entero, es poner de jefe del sindicato al patrono”.

Anuncio de alegría

El ex ministro del Trabajo y diputado oficialista por el estado Bolívar, José Ramón Rivero, expresó que el anuncio del regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales “es un precepto constitucional que se ha venido trabajando en distintos niveles y se está tomando ya la decisión política. Ahora bien, hay distintos trabajos, distintas propuestas para que el cálculo referente sea el último salario, que es lo que más beneficio aporta. Eso no implica que debe quedar redactado como el artículo de 1983”.

Consultado sobre por qué ahora, si esta decisión era una estrategia política del Presidente, Rivero contestó que este anuncio se debe a un asunto “que había que resolver. No podíamos estar esperando a que mejorara la situación económica”.

Resaltó como aspecto positivo que los convenios colectivos que ya incluyan el carácter retroactivo -Corpoelec, por ejemplo- mantendrán este régimen en el pago de las prestaciones.

Este aspecto en la futura reforma a la LOT “es motivo de alegría”, asevera Rivero por cuanto se recuperará un beneficio que se perdió en el gobierno de Rafael Caldera, en 1997.

Correo Del Caroni

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: