Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez, La Causa R > Caso de indígenas del Alto Paragua elevarán a la Asamblea Nacional

Caso de indígenas del Alto Paragua elevarán a la Asamblea Nacional

Diputado Andrés Velásquez solicitará derecho de palabra

*El diputado Américo De Grazia afirmó que si tui vieran vergüenza y un poquito de pudor, tanto el general Rangel Silva como el Ministro de la Defensa pondrían sus cargos a la orden o el Presidente pedirles la renuncia

*Constitucionalista Jesús María Casal prepara libelo de demanda de nulidad ante el TSJ por inconstitucional del Decreto del Oro, cuyos accionantes serán los propios mineros e indígenas

*Los diputados por Guayana proponen una solución de consenso y diálogo con todos los actores de la actividad minera y que esta sea sacada de la agenda militar, ya que p0or esa vía no hay solución alguna.

CIUDAD GUAYANA/Prensa LCR.-

El caso suscitado con los indígenas de Manaima, en el Alto Paragua, jurisdicción del Municipio Angostura, será elevado esta semana a la plenaria de la Asamblea Nacional, a través del diputado Andrés Velásquez, quien solicitará un derecho de palabra en “Puntos Varios” para plantear el asunto y solicitar una investigación acerca de lo que califican de una grave situación en la que se imbrican violaciones de todo tipo y presuntos hechos de corrupción por parte de oficiales de nuestras fuerzas armadas.

El diputado Américo De Grazia, miembro de la Comisión de Minas de la AN, quien el fin de semana se trasladó al lugar de los hechos y continúa realizando gestiones tendentes a mediar en el conflicto con miras a una solución que no signifique “medidas represivas como en años anteriores y durante el fracasado Plan Caura, con resultados impredecibles”, en contra las 35 tribus compuestas por indígenas de las etnias Pemón, Yekuanas y Chirichanos, que conforman la citada comunidad, pasó revista al problema con su colega y compañero de bancada, Andrés Velásquez, quien llevará la voz cantante en la plenaria de esta semana del parlamento nacional.

De Grazia, fue enfático al cuestionar que en los hechos aparezcan, entre los 23 oficiales retenidos por los indígenas, militares de alta graduación como tenientes coroneles y coroneles, citando entre estos, dos tenientes coroneles de la Armada, de apellido Martínez; uno teniente coronel del Ejército, especialista en explosivos, de apellido Gutiérrez y un coronel de la Guardia nacional, de nombre Herbert Cortez, elevando a 24 el número de retenidos.

Recordó, que el conflicto se produjo a partir del día miércoles de la semana pasada, cuando oficiales de las FAN, supuestamente cumpliendo órdenes superiores, tomaron por asalto a la comunidad indígena de Manaima, desalojaron a los nativos y a los mineros que en comunidad con los lugareños estaban haciendo uso de la actividad minera.

“Posteriormente, este mismo comando o teatro de operaciones, comenzó a operar con unos mineros de noche, de manera clandestina, lo cual fue el detonante del conflicto, por cuanto tomado por los indígenas lo tomaron como abuso de poder, los irritados miembros de las tribus retuvieron a los militares”, agregó De Grazia.
-¿Qué solicitan esas 35 tribus indígenas?

-Solicitan que se les respete su espacio aéreo, el derecho al trabajo de la minería ordenada, en armonía con el ambiente, disposición con las cooperativas y los mecanismos que dicte el Ministerio en cuestión. Pero que se les deje trabajar, porque ellos fundamentalmente han vivido siempre de ese trabajo.

“Ahora, ellos (los indígenas) están exigiendo para liberar a estos delincuentes, porque los tratan así, como delincuentes, toda vez que asaltaron su comunidad, están pidiendo que se presente el Ministro de la Defensa para hacer entrega de las personas que arbitrariamente asaltaron y los robaron, no solamente en su buena fe, sino también en materia prima que es el oro e incluso los tienen con las manos en la masa, porque los coalas que portan estos altos funcionarios, tienen hasta tres kilos de oro en algunos casos, como lo denuncian los indígenas con los que nos reunimos, quienes afirman que tal es el caso del teniente Gutiérrez, que tiene hasta tres kilos de oro”, consignó el parlamentario.

Afirmó, que todo este tipo de cosas ponen al descubierto lo que calificó de “política represiva del gobierno nacional, que ha quedado en evidencia una vez más con esta operación militar que se materializó el 25 del pasado mes de octubre”.

El diputado Américo de Grazia aseguró que todo esto es consecuencia de “la política desacertada del gobierno nacional, que ha pretendido darle un tratamiento militar al problema de la minería, lo cual hemos denunciado anteriormente sobre su fracaso, como fue el caso de la utilización de la Misión Piar para poner presos a Carlos Chancellor y a William Saud, la masacre de La Paragua el 25 de septiembre del año 2006, el desplazamiento de más de diez mil mineros con el Plan Caura y las catastróficas consecuencias económicas y sociales, y ahora con el inconstitucional decreto del oro, que pretende dejar fuera de juego a toda la actividad minera, criminalizarla, condenar de seis meses a seis años de cárcel”.

-¿Qué salidas proponen ustedes los?

-Estamos proponiendo que la minería sea sacada de la agenda militar, y le demos una respuesta de diálogo, civilizada y de consenso entre las partes: los mineros, los indígenas, el Estado venezolano, los molineros, los joyeros, etc. etc. Etc.

“Por supuesto, vamos a insistir en que la salida sea también de carácter jurídico, por cuanto el decreto viola la Constitución y el constitucionalista Jesús María Casal, está trabajando en la demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia, para darle también una salida y un respiro desde el punto de vista judicial a un decreto que violenta totalmente la Constitución Nacional.

-¿Van a pedir la nulidad?

-Se va a pedir la nulidad del decreto, pero los diputados somos simplemente facilitadores, pero los accionantes serán los propios indígenas y mineros, quienes hagan uso de este recurso y lo pongan a funcionar.

De Grazia, advirtió finalmente que “allí se está jugando con candela, hay una situación irregular, corre peligro la vida de estos oficiales que están retenidos y nosotros, como diputados, tenemos que ser garantes de que la salida sea pacífica”.

-Alertamos al gobierno nacional, a quien se le está mintiendo y se le mintió al país, cuando el general Rangel Silva, cuando decía que ya el problema estaba superado y no había ningún oficial retenido. No le mienta al país, a su propio cuerpo militar, a las Fuerzas Armadas, al Presidente y al mundo, cuando la fotografía que apareció en todos los medios de comunicación le dio la vuelta al mundo, lo desmienten y lo avergüenza. Si él tuviera honor, pusiera su cargo a la orden; si tuviera un poquito de pudor, el propio Ministro de la Defensa pondría su cargo a la orden o el Presidente exigiría la renuencia de estos militares que no solamente están dirigiendo a las Fuerzas Armadas, sino que están exponiéndolas al escarnio público ante los ojos de los venezolanos, sino ante los ojos del mundo entero –concluyó el diputado Américo De Grazia.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: