Inicio > Americo De Grazia, La Causa R > Diputado De Grazia ofrece mediar en conflicto de La Paragua

Diputado De Grazia ofrece mediar en conflicto de La Paragua

Propuesta de organizaciones mineras reposan en la AN desde 2007

Prensa La Causa R

Desde La Paragua, en el municipio Angostura, el diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 3 del estado Bolívar, Américo de Grazia, reiteró su alerta sobre la situación que atraviesan los indígenas y la población minera de esta localidad.

De Grazia criticó el proceso de desalojo a más de 13 comunidades indígenas del sector Manaima, en el que 35 tribus, de las etnias Yekuana, Pemon y Chirichana, que han sido reprimidas por los militares encargados de implementar el llamado Plan Caura.

“Esta es una respuesta negativa al tema minero, la acción represiva por parte de los cuerpos militares es mala consejera en la minería, especialmente porque afecta los intereses de comunidades indígenas que han ocupado esas tierras desde hace más de 200 años, y que ancestralmente se dedican a trabajar el oro y el diamante”, expuso el parlamentario.

Acceso cerrado

Américo De Grazia habló en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática y pidió al Gobierno Nacional la solución pacífica de este conflicto, que hasta ahora mantiene militarizada la zona y retenidos en manos de los manifestantes a unos 17 efectivos castrenses. De igual forma instó a los pueblos indígenas y a las tribus a que liberen a los uniformados y conformen una mesa de diálogo entre las partes.

Asimismo, De Grazia denunció que el acceso a La Paragua está completamente restringido, “no permiten ni subir, ni bajar, en canoas, en lancha, por ninguna, ni en avioneta, por ninguna vía. Imagino con la intención de crear un cerco de carácter logístico, para que la gente no pueda suministrar ningún tipo de provisiones a las poblaciones indígenas que allí se encuentran”, apuntó.

Mediación

Aunque los manifestantes exigen el arribo de un funcionario designado por la Presidencia de la República para dialogar sobre el destino de los mineros, De Grazia indicó que los diputados de la Mesa de la Unidad pueden servir de mediadores.

“Pero el diálogo no puede venir solamente de las comunidades indígenas, tiene que salir también del más alto gobierno, dejar la soberbia del poder, la borrachera de orgullo y de prepotencia que tienen”, expuso.

A su juicio los abusos gubernamentales en los pueblos del sur son una constante, “los maltratos a los que son sometidos no solo los mineros, sino los pueblos originarios, el acoso y la persecución que sufren los habitantes de estas comunidades con la estatización de las estaciones de combustibles, la nacionalización de la economía del oro y la aplicación del Plan Caura, son graves errores de este gobierno”.

El diputado reiteró que la aplicación del Decreto de Nacionalización del Oro resulta imposible por considerarlo un instrumento inconstitucional que criminaliza la actividad minera, “eso no ha ocurrido ni siquiera con la coca, el cultivo de la hoja de coca en Perú, Bolivia y Ecuador no es un delito, como es que entonces aquí convierten la actividad minera en un crimen, castigado con pena de 6 meses a 6 años, eso es crítico”, rechazó.

Finalmente, De Grazia reveló que existen instrumentos legales introducidos desde el año 2007 en la Asamblea Nacional, con el título de Ley Orgánica de Minas y Comunidades Mineras, y que se trata de una propuesta presentada por diferentes instituciones y organismos, en su mayoría oficialistas, que participaron en el II Congreso del Poder Popular de Minería efectuado en febrero del año 2007, y que la Alternativa Democrática está dispuesta a revisar y discutir. 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: