Inicio > Democracia educación y trabajo, Tello Benitez > Nuevos retos del sindicalismo de Guayana/ Tello Benítez

Nuevos retos del sindicalismo de Guayana/ Tello Benítez

Las crisis plantean cambios de escenarios y objetivos. Hay que revisar objetivos y estrategias.

El sindicalismo de Guayana tiene, en su breve historia, éxitos muy importantes, éxitos reconocidos por todos los sectores. Quienes conocen la historia del sindicalismo guayanés desde la década de los años 70, por lo menos, los recuerdan con añoranza. Hay, incluso, quienes dicen que el sindicalismo guayanés vive de la herencia.

Sin embargo, hoy hay muchas críticas al sindicalismo guayanés, particularmente al de las empresas básicas, el cual por el tipo de empresas y concentración de trabajadores, tiene un poder de presión que no tienen los trabajadores de otros sectores y menos, desde luego, los de las pequeñas y medianas empresas, los cuales en su mayoría, no tienen ni siquiera sindicatos. Este poder de presión podría ser empleado más positivamente.

Al actual sindicalismo de Guayana se le hacen muchas observaciones, entre ellas, su falta de unidad y coherencia para adelantar una lucha efectiva para que las empresas sean sustentables, a fin de que puedan garantizar un trabajo decente; su falta de solidaridad con los desempleados y aspirantes al primer empleo tanto universitarios como jóvenes de los barrios populares, al no luchar por el procesamiento aquí de la materia prima que producen, contribuyendo así a la creación de más empresas, de más empleo; su no denuncia consistente de hechos que tienen que ver con la ética, como por ejemplo, que existan significativas cantidades de trabajadores haciendo proselitismo político oficial a tiempo completo, mientras las empresas avanzan hacia su colapso; igualmente que planta de carbón de Alcasa tenga 4 años cerrada mientras su nómina cobra como si laborara los 3 turnos y sin que se busque solución a este problema y se solicite sanción a la pésima gerencia que afecta el patrimonio público.

Pero lo que está planteado hoy es hablar en positivo, avanzar en la solución de los problemas y procurar dirigir la proa hacia el desarrollo. El sector empresarial privado, también objetivo del gobierno como el sindicalismo, se ha trazado una política de alianzas con cuatro sectores: trabajadores, gobierno, academia, y comunidades.

Somos de la idea que lo que está planteado es un acuerdo social de todos los sectores pero seguramente los empresarios ven que por el camino que se han planteado se puede llegar al mismo objetivo. El asunto para el movimiento sindical y para los trabajadores es que luchan aislados, no tienen ninguna política de alianza con la población, y tampoco suficiente claridad en las propuestas, que además, de incluir sus reivindicaciones, beneficien también al resto de los sectores y a toda Guayana.

Está demostrado y eso lo decíamos desde que comenzamos la construcción de Matancero, que la lucha aislada no es garantía de triunfo. Y menos ahora, cuando el movimiento sindical y los trabajadores enfrentan un gobierno que desconoce los derechos laborales, entre ellos la libertad sindical, los derechos adquiridos e irrenunciables, y las convenciones colectivas.

El movimiento sindical y los trabajadores de Guayana, constituyen un potencial que debidamente movilizado y empleado sería una fuerza formidable, más aún si se acuerda con otros factores activos de la sociedad civil, ¿no se podría, por ejemplo, emplear ese poder de presión, que tienen los trabajadores de las empresas básicas para consensuar y luchar por: 1) Un proyecto de diversificación empresarial para la región, 2) Por un acuerdo de empleo decente (garantizar los derechos fundamentales en el trabajo, protección social, creación de empleos, diálogo social, etc., 3) Por un plan de inversiones estratégicas para Guayana mediante un fideicomiso dentro de la idea que plantea la Cámara de Industriales, 4) Un acuerdo social de inclusión e igualdad de oportunidades?

Las crisis plantean cambios de escenarios y objetivos. Hay que revisar objetivos y estrategias.

*twitter:@tellobenítez

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: