Inicio > La Causa R > Reivindicaré a Guayana con la participación de todo el pueblo

Reivindicaré a Guayana con la participación de todo el pueblo

*Creo que sin lugar a dudas nosotros tenemos que hacer un gobierno de unidad regional, en mi gobierno no habrá ningún sector excluido, para eso yo voy a llegar de la mano del pueblo de Guayana a la gobernación y cuando sea gobernador seré el gobernador de todos. 

*En esa propuesta de unidad regional incluirá a obreros, empresarios, comunidades organizadas, cultural, agrícola en fin una propuesta integral para tomar en cuenta al poder popular como nunca se ha hecho. 
*El estado lo vamos a levantar en una acción conjunta con los demás funcionarios y organismos de gobierno, cosa que el gobernador Rangel Gómez no hace pues, ha sido incapaz de convocar al alcalde Víctor Fuenmayor en Heres y ni siquiera a los suyos y una muestra de ello es que a José Ramón López, ni lo saluda, pese a la positiva labor que cumple lo que Rangel Gómez toma como una competencia y siente egoísmo ante el éxito del alcalde caronícense. Nosotros vamos a gobernar con todos los factores políticos incluyendo los chavistas.

Lcdo: Hernán Martínez
(CNP 17.517)
Fotos: Hernán Martínez JR.

El escenario regional que estamos viviendo los bolivarenses se hace cada vez más interesante ante las circunstancias nada halagadora, con una economía contraída, unos niveles de inseguridad desesperante y un panorama que no se termina de despejar aunado a la constante incertidumbre política. Traemos a estas páginas a un protagonista de esta historia contemporánea. Y la conversación a través de la palabra escrita fue con Andrés Velásquez.

A tal efecto entrevistamos al luchador social, dirigente político, nacido en Puerto La Cruz, un 10 de noviembre de 1.953 y graduado en la Escuela Técnica Industrial de Puerto La Cruz, con maestría metalúrgica y con pasantía de obrero en los hornos de Sidor. 
LA GOBERNACIÓN QUE TRABAJA Y LUCHA
Un ligero repaso a las notas negativas de Alfredo Maneiro, nos ratifican sus prédicas de disección del estalinismo, tratando de inmunizar a la sociedad de los crímenes y perversiones del poder agazapados en el Estado, la vanguardia de abajo hacia arriba fracasó y la Venezuela que trabaja y lucha era su slogan, el cual adquirió el nombre de la gobernación cuando Andrés llegó a la jerarquía bolivarense. 
PERFIL DEL PRECANDIDATO
Se inicia en las lides sindicales, como delegado departamental del grupo matancero, presidente de Suttis, concejal, diputado y gobernador entre 2000-2005, con arraigo político en la CR donde con Pablo Medina (Alonso) y Alfredo Maneiro (Tomás) constituyen en Guayana el partido que hoy es LCR, cuyo origen fue el grupo matancero, con dominio absoluto en el portón de Sidor, con Tello Benítez, Clemente Scotto, Alejandro Silva y Abdón Soto, quienes luego fueron cincelados con los efectos jurídicos del connotado doctor en derecho Eliécer Calzadilla Álvarez, hijo ilustre de Tumeremo. 
-¿PORQUÉ USTED AFIRMA QUE SERÁ EL PRÓXIMO GOBERNADOR DEL ESTADO BOLÍVAR?
-En primer lugar por el apoyo, creo modestamente no sólo por la confianza, sino por el cariño y respeto de las mayorías en el estado Bolívar, algunos me atribuyen que tengo rechazo pero son inventos de enemigos que no aceptan mi liderazgo, el cual me he ganado a través de muchos años de luchas. En segundo lugar tengo una obra que lucir cuando goberné y dejé obras que todavía son una referencia. Lo otro es la consecuencia con la que hemos asumido esta lucha siempre al lado de la gente. 
Recordó el diputado que es luchador social, pero no de ocasión, tengo una aliada en mi vida que es la constancia en las luchas colectivas, de defensor de los sin voz, nunca tenemos vacaciones, constantemente estamos en la lidia, utilizando a la denuncia como una herramienta para buscar las soluciones y se haga justicia social.
En cambio conozco personas que aparecen algunas veces en periódicos, pegan unos afiches, unos gritos y cuando pierden se desaparecen y no los ven más nunca. Salen corriendo a esconderse. Nos hemos caracterizado por ser unos verdaderos luchadores sociales, con nuestros errores y aciertos; pero siempre al lado de la gente y defendiendo sus derechos. 
Nunca he sido saltador de talanquera, persistentemente he estado en una sola dirección política, tengo claro el peligro para la democracia y del derecho de las libertades que representa el régimen del presidente Chávez, razón por la cuál nunca le he hecho carantoña o coqueteo con esta pesadilla que tenemos como gobierno. 
Agregó, que “no soy forastero, la gente me conoce, como sindicalista, concejal, diputado y ex gobernador, agradezco de manera infinita que fui el primer gobernador mediante el voto universal, directo y secreto. Igualmente todo el mundo sabe que el 2.008, no ganamos las elecciones por intereses miserables de algunos sectores que de manera obcecada se pusieron de acuerdo para que ganara Rangel Gómez, pero ahora no venimos por revancha, sino por justicia y la gente lo sabe. 
-ANTE ESTE PANORAMA QUE TENEMOS EN EL ESTADO BOLÍVAR, INSEGURIDAD, SALUD PÚBLICA DETERIORADA, EMPRESAS BÁSICAS TÉCNICAMENTE QUEBRADAS Y UN CUADRO NADA ALENTADOR. DE LLEGAR A LA GOBERNACIÓN, ¿CUÁL ES LA FÓRMULA QUE APLICARÁ PARA LA SOLUCIÓN INTEGRAL DE ESTA SITUACIÓN?
-La experiencia que tenemos nos indica que no vamos a improvisar en esta situación, los primeros 100 días tenemos que dedicárselos a los cambios necesarios y urgentes que reclama este panorama. Después de mi lanzamiento ya se establecieron los equipos responsables de la propuesta de gobierno que le presentaremos al estado Bolívar.
En esa propuesta están basadas 4 áreas fundamentales y determinantes y sobre las cuales vamos a trabajar con los distintos sectores de la sociedad, es decir; los empresarios, obreros, en el sector cultural, educativo, seguridad, salud pública, etcétera. Para con ello hacer una propuesta global después que se hagan los respectivos diagnósticos. 
Este trabajo estará diseñado bajo la premisa de áreas tan importantes como la seguridad ciudadana, empleo, educación, salud pública y viviendas, estas 5 áreas desplegarán un trabajo en donde concentraremos todos nuestros esfuerzos, para devolverles a las familias bolivarenses, progreso, desarrollo, bienestar generalizado y sobre todo seguridad, resguardo y garantía de vida y salud social. 
Con relación a la inseguridad dijo contar con los mejores expertos en esta materia y diseñar la parroquialización para devolverles la tranquilidad a los guayaneses, en lo referente a la salud pública, añadió que es una vergüenza el estado paupérrimo de los hospitales, con tantos recursos que ha manejado el gobernador actual a quien no le duele esta región porque sencillamente él no es de aquí. 
El tema de la educación, allí hay que rescatar el programa Pae que significa Programa Alimentario Escolar, la alimentación en nuestros niños es fundamental, pero ese programa tiene que ser rediseñado y acabar con algunas mafias que trafican con ese programa. 
Reconoció que este programa es bueno, pero apenas en el año son dos meses que se implementan este programa, sería mucho mejor que fuera permanente, tal y como lo iniciamos con el profesor Marrero, en la dirección de educación regional. 
En el entendido unitario entre el nuevo presidente de la República y el próximo gobernador bolivarense, debe concretarse un proyecto de pleno empleo para los vecinos de esta ciudad, puesto que desde la gobernación y demás organismos oficiales debe dársele cabida a tantos desocupados que Rangel Gómez los tiene desempleados ya que como él no es de aquí no le importa, ni le duele tener inclusive abandonada hasta la sede oficial del gobierno y el traslado de diferentes instituciones que operan desde Ciudad Guayana convirtiendo a esta Ciudad en una capital dormitorio. 
-¿CÓMO SERÁN SUS RELACIONES CON LA CVG Y OTROS ORGANISMOS NACIONALES?
-En eso soy un estadista y lo probé en mi primera gestión como gobernador, pues entonces tenía frente a mí a un hombre al que llamaban al Zar de Guayana, pero aún con todas las diferencias que pudieron existir tanto él como yo logramos superarlas y Leopoldo Sucre Figarella y yo engranamos un dispositivo coherente y Guayana vio el desarrollo de las empresas básicas y la jerarquía de los otros entes regionales y nacionales dependientes del estado en función de salud para el desarrollo y progreso de esta región. Y esto lo destaco y lo realzo con la figura de Rangel Gómez que en más de 11 años que lleva gobernando no ha hecho absolutamente nada. 
Insistió que cuando trabajó con Sucre Figarella lo hizo como un solo equipo, en manos de una burocracia apta, eficiente y honrada. Mostrando en la propia cara de Ciudad Bolívar esa unidad educativa José Luis Afanador en el paseo Orinoco próximo a Perro Seco. Por citar un ejemplo. Señaló. 
El estado lo vamos a levantar en una acción conjunta con los demás funcionarios y organismos de gobierno, cosa que el gobernador Rangel Gómez no hace pues, ha sido incapaz de convocar al alcalde Víctor Fuenmayor en Heres y ni siquiera a los suyos y una muestra de ello es que a José Ramón López, ni lo saluda, pese a la positiva labor que cumple lo que Rangel Gómez toma como una competencia y siente egoísmo ante el éxito del alcalde caronícense. Nosotros vamos a gobernar con todos los factores políticos incluyendo los chavistas. 
FUERZA DE LA DESCENTRALIZACIÓN
Ya en mi gestión anterior atendí en forma espontánea, la descentralización que estrené a favor de alcaldías y otros niveles municipales, acercando más la acción oficial a las comunidades, ya que como dirigente sentido de los logros de la descentralización estoy realizado por aquella actividad en su beneficio y hoy ratifico mi deseo de seguir profundizando los derechos que los vecinos tienen en estar atendidos y servidos por sus líderes naturales residentes en los barrios. Avenidas y calles de las diferentes urbes guayanesas. 
-LOS BOLIVARENSES NO HAN VISTO TODAVÍA A UN GOBERNADOR QUE TRABAJE DE LA MANO CON EL SECTOR PRIVADO, ¿QUÉ HARÁ USTED PARA LOGRARLO?
-Creo que sin lugar a dudas nosotros tenemos que hacer un gobierno de unidad regional, en mi gobierno no habrá ningún sector excluido, para eso yo voy a llegar de la mano del pueblo de Guayana a la gobernación y cuando sea gobernador seré el gobernador de todos. En esa propuesta de unidad regional incluirá a obreros, empresarios, comunidades organizadas, cultural, agrícola en fin una propuesta integral para tomar en cuenta al poder popular como nunca se ha hecho. 
-¿QUE VA HACER ANTE EL FRACASO DE LA RECONVERSIÓN MINERA Y EL RESCATE A LA MINERÍA ARTESANAL?
-Quiero hacer a través de este importante foro un compromiso con el pueblo de Guayana y ante ese fracaso del gobierno en materia de la pequeña minería, establecer una propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial en el estado Bolívar. Si no se hace ese plan, el gobierno nacional seguirá persiguiendo a los pequeños mineros, los trataran como invasores en su propia tierra, continuaran los militares trasgrediendo los derechos humanos con esos trabajadores de las minas, que son aproximadamente 40 mil padres de familias que tienen años en esa actividad. 
Porque así como le otorgan privilegios a las grandes transnacionales, también se les dé el mismo trato a los venezolanos en la certeza de que serán tratados con la misma igualdad. Con asistencia técnica, orientación y ayuda económica del estado, para que el impacto ambiental sea minimizado. 
EL COLTÁN ORO NEGRO VALIOSO
Quiero que se sepa que en el estado Bolívar se descubrió un oro negro llamado el Coltán que es el más valioso que hay sobre la faz de la tierra, aquí tenemos enterados más de 300 mil millones de dólares en oro y con eso pudiéramos solucionar los problemas que tenemos en el país.

Rasgos de la personalidad de Andrés Velásquez

¿Qué significa para usted la familia?
-La institución más importante en nuestra sociedad
¿Qué concepto tiene de la educación?
-La mejor herramienta para ser un buen ciudadano
-¿Por quién votaría usted de no ser candidato a la gobernación?
-Esperaría las primarias risas.
-¿Por quién votaría para la alcaldía de Heres?
-Víctor Fuenmayor
-¿Que lo ha marcado como ser humano?
-Las enseñanzas de mi madre, que son principios elementales de respeto, solidaridad y tolerancia

Anuncios
Categorías:La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: