Inicio > Chema, Educacion y desarrollo > Educación y Desarrollo / El tejido empresarial de Ciudad Guayana

Educación y Desarrollo / El tejido empresarial de Ciudad Guayana

José M. Fernández

Estamos tan acostumbrados a identificar a Ciudad Guayana con Industrias Básicas, que cualquier otra actividad económica existente pasa desapercibida, no es tomada en cuenta o simplemente se hace opaca a la información. Es cierto que la urbe nació y se desarrolló por la necesidad de asentar la población para la construcción y funcionamiento de las industrias de electricidad, hierro, acero y aluminio. La fijación de grandes fábricas en “la Zona del Hierro” supuso la inversión de ingente capital financiero, de maquinarias y tecnología y de talento humano tanto para la construcción como para el funcionamiento de los procesos productivos. Esto generó la creación de “economías externas”, conformadas por cantidad de empresas que fueron y siguen siendo proveedores y contratistas de este conglomerado industrial.

Paralelamente se fue edificando una gran ciudad (la quinta por cantidad de población en Venezuela y la primera del Oriente y Sur venezolano) situada en un lugar estratégico de la geografía nacional, puerta para el sur del país y Norte de Brasil, y puerto fluvial-marítimo hacia el Atlántico, creándose una tupida red empresarial dedicada a las diversas actividades económicas. ¿Cómo está configurada esta red en Guayana?

Tomando como base un registro de negocios de la Alcaldía de Caroní correspondiente al año 2006 (la CVG tiene otro registro correspondiente al año 2005) y ordenados según el clasificador internacional de Onudi, Ciudad Guayana cuenta con 12.174 negocios. De ellos, 6.075 (50%) corresponden al sector comercio, 4.740 (31%) a actividades de servicios y 1.110 (10%) a manufactura.

Desmenuzando las actividades económicas, se evidencia que en el municipio no hay negocios registrados en la actividad agrícola lo cual nos indica que la producción agraria es informal y marginal. En el sector manufacturero, 432 compañías se dedican a la construcción, explotación de canteras de arena, piedra, hormigón y refractarios.

Esta actividad es muy sensible al inicio o culminación de grandes obras en Guayana como las represas del río Caroní o construcción de industrias.

La actividad manufacturera metalmecánica la conforman 236 empresas en las áreas de calderería, fundición, metalmecánica y servicios especiales con suficiente capacidad instalada y con potencialidad para ser un actor emergente en el desarrollo de procesos productivos de acero y aluminio de productos terminados. En estos días ha salido de un muelle de Puerto Ordaz una plataforma marina para extracción de petróleo en el golfo de Paria.

Esta es una muestra de que en Guayana se pueden activar multitud de proyectos de transformación.

Hay 240 negocios dedicados al procesamiento de alimentos y bebidas, 40 a la fabricación de prendas de vestir y textiles, 87 aserraderos y carpinterías, 51 litografías e imprentas y 25 empresas químicas de plásticos, pinturas.

¿Cuánto se pueden potenciar estas actividades?

En el sector comercio el conglomerado más importante lo conforman 1.610 sociedades dedicadas a la venta de alimentos y bebidas como supermercados, bodegas, abastos, carnicerías, licorerías y venta de víveres en general. Le siguen en cantidad 1.174 negocios cuyo fin es vender automóviles, maquinarias, equipos, computadoras, y toda clase de repuestos. Si a éstos sumamos las 703 empresas dedicadas a la reparación nos da un monto de 1.867 compañías ocupadas en este sector. Existen 1.102 tiendas que se dedican a vender todo tipo de ropa, calzado y muebles.

En el área de servicios ocupan el primer lugar las 1.102 empresas de mantenimiento conjuntamente con las de servicios profesionales. Entre estas se destacan 115 instituciones de servicios de salud y 175 unidades educativas privadas lo cual indica que la educación y salud oficiales no atienden a una parte importante de la población.

Del total de negocios, 3.893 (32%) están registrados en San Félix y 8.247 (68%) en Puerto Ordaz. En cuanto a impuestos municipales, el sector comercio es el que más aporta, seguido del manufacturero y servicios. Teniendo en cuenta que actualmente se han estatizado Sidor y las industrias briqueteras los impuestos del sector secundario han debido disminuir sustancialmente. La gran industria de Guayana está totalmente estatizada por lo que no hay grandes industrias que aportan impuestos a la ciudad. Según el volumen de impuestos que deben pagar, existen 132 empresas medianas grandes, 998 medianas pequeñas, 3.364 pequeñas y siete mil seiscientos setenta y ocho microempresas.

¿Cómo llevar este tejido económico a su óptimo nivel de capacidad instalada? ¿Cómo incentivar el espíritu creador de los guayacitanos y dar confianza a tantos emprendedores que creyeron en la región y apostaron por su desarrollo? ¿Cómo generar nuevas industrias y trabajo decente? ¿Cómo fortalecer el incipiente tejido industrial en la transformación de productos primarios de acero, aluminio, madera, química, textil, agrícola, para que la economía guayacitana no sufra del síndrome de dependencia de las industrias básicas? ¿Cómo promocionar el turismo? ¿Cómo convertir a Ciudad Guayana en un polo comercial competitivo? ¿Cómo no hacer de esta ciudad el centro motor del desarrollo del oriente y Sur de Venezuela?

Quienes anhelamos una ciudad de progreso y calidad de vida para todos sus habitantes debemos promover el capital humano y el capital social de toda la población: Educación, conocimiento, emprendimiento, sentido de identidad y acuerdo social por una ciudad en la que nos sintamos orgullosos de vivir porque ha sido producto de nuestros sueños y nuestro esfuerzo.

Doctor en formación, empleo y desarrollo

jfernandar@cantv.net

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: