Inicio > Empresas basicas de Guayana, Trabajadores Guayana > Ganó la unidad en CVG Alcasa

Ganó la unidad en CVG Alcasa

Frente a las antiguas celdas I los trabajadores redefinieron la dirección del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa). La coalición sindical Unidad Alcasiana, liderada por Henry Arias y Diego Castro, obtuvo un contundente triunfo al sumar 1.034 votos. En cambio, la plancha que aspiraba la reelección con el ex diputado del PSUV, José Gil, a la cabeza salió derrotada al acumular sólo 646 sufragios. El descalabro del Movimiento 21 en CVG Alcasa es un duro golpe para el movimiento Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT), estrechamente vinculado con el gobierno regional y factor cuestionado entre las otras corrientes del chavismo en Guayana. Anoche, cerca de la medianoche, los trabajadores cantaron victoria y celebraron la unidad con la que esperan recuperar a la primera fábrica del aluminio.

Clavel A. Rangel Jiménez
crangel@correodelcaroni.com
Foto Carlos León

Diego Castro y Henry Arias celebran el triunfo de la plancha 152 Tal como en los últimos ocho años los alcasianos se concentraron en las cercanías de lo que antes eran las Celdas I y II de CVG Alcasa. En primera fila dieron calor al ejercicio democrático que colocaron a Henry Arias como el nuevo secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa.

A esa hora la plancha 152 se ubicaba durante el escrutinio por encima de los otros equipos con 709 votos a su favor, desplazando a los miembros de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) que para entonces acumulaban 496 votos.

El pasillo que divide a Celdas I y la también apagada Planta de Carbón se convirtió en un bochinche de aplausos, pitos, tambores y consignas.

La comisión electoral vaciaba las cajas sobre una plataforma colocada al lado de los escombros y las piezas que dejó el cierre de líneas I y II.

Las cinco planchas que competían se hicieron una sola en contra del Movimiento 21.

A las 10:00 de la noche la mayoría de los dirigentes de FBT se habían retirado del lugar. A esa hora faltaban cuatro cajas para conocer los resultados definitivos.

Uno de los últimos en irse fue el dirigente Arquímedes Hidalgo quien, con bandera al hombro, se despidió de la fiesta.

Las caras largas fueron motivo de la burla de los contrincantes. El Movimiento 21 resistió con entereza hasta terminar la jornada. No hubo violencia, ni encontronazos: el espíritu alcasiano sobresalió en el corazón de la fábrica.

Madurez política

Distante, pero al tanto del evento electoral, el presidente de CVG Alcasa, Elio Sayago, observaba el final de la contienda. El Himno Nacional resonó en las celdas que todavía operan después de una larga sequía financiera.

El dirigente trabajador atribuyó el clima de paz a la madurez política de las tendencias, de los trabajadores y al reconocimiento de que, sin unidad, no será posible rescatar a la estatal.

Sayago aspira a que el nuevo comité ejecutivo se corresponda con el planteamiento “que estamos haciendo de mesas de trabajo, del consejo de coordinación por procesos, o sea, de involucramiento de los trabajadores en la gestión. Lo histórico de lo que estamos construyendo es que dejemos de ser objetos de trabajo”.

Y sin mayores cálculos políticos se subió a la tarima y se colocó al lado del nuevo secretario general y de los candidatos como Belinda Ortiz, única mujer participante en la campaña.

Unidad sindical
Arias se comprometió a contribuir para que Alcasa vuelva a ser la empresa que fue hace unos años.

Dirigente de Sidor, Bauxilum, Venalum, Ferrominera Orinoco y las briqueteras acompañaron a ganadores y perdedores.

Estilito García (histórico líder sindical de Venalum) tradujo los resultados de Alcasa como un presagio de lo que viene para el sector aluminio. El dirigente sidorista, Leonel Grisett, recalcó el hecho de que los empleados vuelven a sus raíces en el ejercicio de la democracia.

Los trabajadores salieron a las 11:00 de la noche en una caravana. Arias agradeció a quienes oraron por el triunfo de la unidad alcasiana y celebró, como en viejos tiempos, su regreso a la silla de secretario general.

Resultados

80% de los trabajadores sindicalizados participaron en el proceso electoral

1.034 colocaron a Henry Arias como el secretario general

646 votos dejaron al Movimiento 21, liderado por José Gil, como la segunda opción de los alcasianos

2.849 alcasianos estaban convocados a participar en los comicios de Sintralcasa

Elio Sayago, presidente de CVG Alcasa. “Fue la unidad de todos los sectores sindicales con la presidencia en función de rescatar a Alcasa, creo que eso es lo que está prevaleciendo”.

Miriam Olivares, 27 años de experiencia en Alcasa. “Excelente, todo salió excelente. No ganó Henry, ganó toda la comunidad alcasiana. Somos un equipo que fijó precedente en Alcasa. Es la unidad la que ganó”.

Rafael Raimundez, Movimiento 21. “Cuando acaba de culminar el proceso estamos claros que ganaron en buena lid y como buenos demócratas reconocemos la victoria de ellos”.

Emilia Rodríguez, 30 años de servicio. “Yo espero que continuemos luchando por los beneficios de Alcasa. De verdad. Vamos a incluirnos a todos, amarillos, verdes, todos unidos para rescatar a Alcasa”.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: