Inicio > Chema > EDUCACIÓN Y DESARROLLO/ La Corporación Venezolana de Guayana. Por: José María Fernández

EDUCACIÓN Y DESARROLLO/ La Corporación Venezolana de Guayana. Por: José María Fernández

¿Quién duda que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha sido el agente fundamental de la transformación socioeconómica de la región de Venezuela situada al este y sur del Orinoco en los últimos 50 años?

La CVG es una organización singular, sin parangón en toda la historia de Venezuela. Nació como un Instituto Autónomo cuya responsabilidad fue “encauzar las actividades económicas del sector público y de orientar las del sector privado con miras al desarrollo ordenado, dinámico e integral de Guayana” (Decreto de creación 1960). La institución guayanesa y regional por antonomasia, tuvo simultáneamente carácter nacional pues fue la responsable de dirigir el “Programa de Guayana” que siempre formó parte sustancial de los Planes de la Nación. Fue un organismo planificador del desarrollo regional pero también ejecutor, con capacidad para crear empresas e industrias y administrarlas con autonomía.

La CVG fue, durante casi cuarenta años, una institución del Estado venezolano respetada por los gobiernos que colocaron al frente de la misma a sus mejores hombres, dieron continuidad a sus políticas, respaldaron sus programas y proyectos, elaborados y ejecutados por una pléyade de profesionales y trabajadores de todo el país que llegaron a esta tierra con la ilusión de construir un futuro para ellos y para la nación. Guayana llegó a ser orgullo de Venezuela por la cultura del trabajo, por ser escuela de aprendizaje industrial, por ser asiento de la mayor concentración de profesionales de Venezuela, por sus objetivos y por sus resultados.

Es imposible sintetizar en una columna los logros de la CVG. Resaltando los más importantes, la construcción de los complejos industriales siderúrgicos y del aluminio, el desarrollo hidroeléctrico del río Caroní, el gran bosque de Uverito, la construcción de Ciudad Guayana, sus urbanizaciones, sus avenidas, plazas, parques, hospitales, escuelas, liceos, la edificación de las principales infraestructuras del estado Bolívar.

Sin embargo, hay elementos que se soñaron, eran parte del modelo que se aplicó, e incluso se iniciaron y no lograron su crecimiento. Nos estamos refiriendo a la diversificación de la economía, a ser la alternativa no petrolera de Venezuela, a la “transformación aguas abajo de la materia prima”. Rómulo Betancourt pronunció estas palabras en el acto de fundación de Ciudad Guayana: “Tractores, automóviles, y toda clase de maquinarias industriales y agrícolas se producirán de un todo en esta zona que para Venezuela será lo que Pittsburgh para EE UU, el Rhur para Alemania, los Urales para la URSS”.

La CVG a lo largo de su historia se propuso cantidad de proyectos de inversión industrial, agrícola, mineros, de madera, de turismo, de servicios y de investigación: unos quedaron en la etapa de diseño, otros en el estudio de factibilidad, en otros casos se constituyeron empresas que luego no se concretaron, mientras que algunos se iniciaron con un empuje envidiable pero decayeron o quedaron estancados. ¿Cuál es la razón por la que una cartera de proyectos tan rica y diversa quedara congelada en un documento, en un registro mercantil, o simplemente en un impulso inicial promisorio que pronto se paralizó? Posiblemente la respuesta esté en la falta de claridad de políticas macroeconómicas que promovieran la economía nacional (el acceso fácil al dólar petrolero barato ha contribuido a ahogar todo intento de desarrollo endógeno), o en la ausencia de empresarios que asumieran riesgos, o más bien en no haber mantenido una política consecuente y permanente delineada por Rómulo Betancourt en el discurso anteriormente citado: “Errónea e imposible aspiración sería la de que este vasto proceso de industrialización se cumpliera bajo la sola acción estadal y con sólo el financiamiento público. Será el capital privado asociado al capital público el que desarrollará la vasta gama de industrias posibles en una zona en que los recursos son prácticamente inagotables”. (Casualidad: coincidencia con el art. 299 de la Constitución)

En los últimos 12 años la CVG ha recorrido un camino errático que la ha llevado a la pérdida de su identidad como organismo de planificación y ejecución del desarrollo de Guayana. Cuatro cambios en su misión: 1.- Énfasis en el rol promotor y no ejecutor de la CVG (1999); 2.- “La CVG un nuevo destino” en el que se restablece la misión original (2001); 3.- “Reinventar la CVG” y creación del Mibam en el que se asigna a la primera, la promoción del desarrollo de la región Guayana y al segundo la recuperación financiera, comercial y operativa de las empresas (2005); 4.- “Plan Guayana Socialista” en el que la CVG brilla por su ausencia y se crean las corporaciones de Hierro-Acero y Aluminio que dejarían de depender de su casa matriz como ya ha ocurrido con Edelca (2009). A estos cambios de rumbo se suma la desprofesionalización de la gerencia, la centralización de la toma de decisiones en Caracas y el nombramiento en puestos claves gerenciales en personas que ni conocen ni sienten la región.

El presupuesto de la CVG depende del 2% de los ingresos de las empresas tuteladas pero éstas están en una situación tan crítica que no dan su aporte regularmente a la casa matriz. Esta no cuenta con recursos ni siquiera para cumplir con sus obligaciones contractuales con los trabajadores, mucho menos para gastos de funcionamiento o de inversión.

La CVG también está al borde del colapso. Frente a esta situación, los guayaneses ¿no tenemos nada qué opinar? ¿Cómo optimizar el talento humano existente en la organización para impulsar el desarrollo integral de la región?

jfernandar@cantv.net

Anuncios
Categorías:Chema
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: