Inicio > Americo De Grazia, Andres Velasquez, Francisco Williams, La Causa R, Luis Medina, Mariela Magallanes > La Causa R exige soluciones integrales para la minería

La Causa R exige soluciones integrales para la minería

Puerto Ordaz.- El presidente Hugo Chávez mediante el Ley Habilitante ordenó el pasado miércoles nacionalizar las reservas de oro de la nación, a modo de evitar que el metal precioso sea llevado por contrabando a otros países.

La decisión fue aplaudida por la dirigencia de la Causa R, pero a la par destacaron que esto no es una solución para el problema de la pequeña y mediana minería.

Así lo hizo saber el diputado Andrés Velásquez por la unidad, para quien la nacionalización no resuelve la ausencia de una política, y destacó que el Estado da facilidades para la transnacionales y no así para el desarrollo de la explotación aurífera artesanal.

“Reservar para el Estado toda la explotación, estamos de acuerdo, pero a los nuestros no se le dan espacios. Bolívar adolece de un plan de ordenamiento territorial que permita determinar las áreas para la pequeña y mediana minería” apuntó.

Sobre el tema aurifero, recordó que las empresas mineras atraviesan por una obsolencia y citó el caso de la corrupción en la empresa Minerven en donde se registran pérdidas pese a la alta cotización del oro. No obstante, afirmaron contar con una serie de denuncias que serán presentadas ante el Parlamento así como el proyecto de ley para regular esta materia.

La discusión que plantean, comenzaría para la segunda etapa de sesiones. Al hacer un balance de la primera etapa, afirmó que como legisladores “hemos cumplido con ser la voz de los guayaneses, el reclamo de sus reivindicaciones laborales… para que el país conozca del desastre en las empresas y el irrespeto a las libertades sindicales por parte del Gobierno”

Igualmente refirió como un gran logro la campaña por la libertad de los presos políticos Carlos Chancellor, Williams Saud y Ruben González.

El parlamentario destacó la labor de los 67 diputados de la MUD, mismos que en su opinión lograron presentar un debate con temas interés social. “Logramos poner en la agenda parlamentaria temas que pudieran atender todo lo relacionado con la seguridad social”.

Entre los cuales citó la modificación de bono alimenticio para los jubilados y pensionados, ley de desarme, la modificación a la ley de seguro social para que las madres puedan disfrutar de las pensiones del Seguro Social. A pesar de que no lograron su aprobación, aspiran darles carácter de Ley para el siguiente periodo.

“Desde nuestro punto de vista cumplimos, aunque con la mayoría del oficialismo el resultado no es el más satisfactorio porque sólo se sancionaron dos leyes. Esperamos llamarán a sesiones extraordinarias, pero desconocemos que temas se debatirán”, informó.

Nueva Presa de Guayana
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: