Inicio > Americo De Grazia, La Causa R > Plantean ley para regular la minería en pequeña escala

Plantean ley para regular la minería en pequeña escala

Ciudad Guayana.- El próximo mes de octubre la realidad de miles de familias que fueron desalojados por la ejecución del Plan Caura será presentada ante la Asamblea Nacional (AN) con el proyecto de Ley de Desarrollo de la Minería a Pequeña Escala.

El instrumento jurídico nació -entre otras causas- de las consecuencias registradas desde el año pasado con la estrategia planteada por el Gobierno nacional para detener el daño ambiental, que generaban el cianuro y el mercurio utilizado por la minería ilegal en la cuenca del río Caura.

El diputado por la MUD y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, Américo De Grazia, es uno de los promotores del texto que como principal objetivo expone que contraria a esta práctica destructiva, se puede desarrollar una minería amigable con el ambiente.

Se debe recordar que el plan comprendía el desalojo de las personas -naturales y extranjeras- dedicadas a la minería ilegal, quienes al abandonar el campamento sólo podían llevar sus objetos personales.

Una vez retirados los mineros, se procedía a la quema de las viviendas así como los instrumentos y maquinarias empleados para desarrollar esta actividad tales como: motores, mangueras, plantas eléctricas a fin de evitar que se vuelvan a erradicar en este espacios.

“La explotación de petróleo es una de las más contaminantes y se práctica a diario. Entendemos que la minería también tiene un costo ambiental, pero con el apoyo y la estructura adecuada pueden minimizarse”, explicó el legislador.

Para el secretario regional de la Causa R, las principales actividades económicas que se realizan en el estado están vinculadas con un impacto al medio ambiente, y con planes represivos como el Plan Caura no implican un cese, por el contrario se continúen ejecutando en clandestinidad.

De allí que como otro punto importante, dijo se busca identificar cuáles áreas del territorio nacional están habilitadas para la explotación aurífera y cuáles no.

Además solicitarán que así como se habilitan concesiones a las grandes empresas, como Minerven, el Estado debe procurar crear espacios para estos mineros artesanales. En todo este proceso participan centenares de familias que tienen la minería como único sustento, entre ellos de los municipios Sucre, Angostura, Piar, Roscio, El Callao, Sifontes y Gran Sabana.

De Grazia, dijo que “debemos darle una forma organizativa, para que los pequeños mineros se integren en forma de cooperativas y pueden así acceder a todas las normativas de instituciones como la cartera de Ambiente y Mibam”.

Instrumentos

La actividad minera en el estado es en muchos casos aprendida como tradición familiar, “quien es minero, muchas veces tuvo un padre y un abuelo minero”, sostuvo el diputado por la MUD y miembro de la Comisión de Energía y Petróleo, Américo De Grazia.

Por ello, el instrumento legal plantea es necesario otorgar las herramientas educativas, así como campañas que promuevan el ambiente e incluso de protección para la salud de los mineros que se ve muy desmejoradas por las condiciones ambientales a las que a veces son expuestos.

Entre las instituciones que podrían dedicarse a esta labor, el legislador por Causa R, refirió a CVG Técnica Minera (CVG Tecmin), creada en 1986 para hacer un inventario de los recursos naturales de la región Guayana.

Educación

Para esta labor, destacó el parlamentario es necesario incorporar a todas las organizaciones y actores vinculados con este tema a nivel nacional, tales como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), cartera de Ambiente, Defensa, Educación y Educación Superior.

“Centros de estudios superiores como la UDO, UNEG y Unexpo son esenciales en este proceso”, dijo De Grazia. La primera de estas instituciones, recordó es una de las pocas que da la preparación para el talle de diamantes.

El secretario general de la Causa R destacó que “el Plan Caura fue un fracasó rotundamente como todos los planes que en materia minera ha implementado el Gobierno Nacional. Este es el tercer plan, porque el primero fue la Misión Piar y el segundo la Reconversión Minera que no supieron dar una verdadera respuesta a esta grave problemática”.

Pueblo indígena

Con la aplicación del Plan Caura, se conoció que muchos pueblos indígenas, en específico de las etnia pemón y yekuana que se veían beneficiadas por la minería ilegal. Ahora se espera que de ser aprobado el proyecto de Ley de Desarrollo de la Minería a Pequeña Escala se le dé mayor protección al baluarte histórico y se les incluya dentro de los nuevos proyectos.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: