Inicio > Andres Velasquez, La Causa R, PrimariasBolivar2012 > La Unidad y el cambio dieron un gran paso el sábado / Por: Damian Prat

La Unidad y el cambio dieron un gran paso el sábado / Por: Damian Prat

“Tenía años que no veía tanta gente y tanto entusiasmo”, me dijo ya al mediodía, el ex presidente de Sutiss de finales de los años 70 e inicios de los 80, Luis Malavé, un antiguo rival de Andrés Velásquez quien acudió al evento organizado para apoyar y lanzar la candidatura de éste para las primarias de la MUD a la Gobernación de Bolívar. Esa fue una de las características del acto. Fracasó el gobernador al presionar para impedir que el acto se hiciera en un moderno y mas cómodo local en Alta Vista. El enorme salón abierto pero techado de la Hermandad Gallega no sólo se llenó a pesar del inclemente calor, sino que cientos de personas se tuvieron que agolpar en los bordes y fuera de la zona techada. Quizás 3 mil personas o más sin usar los dineros del Estado para moverse.

La Unidad, aquella que faltó en 2008, esta vez estuvo presente y con mucha fuerza.Rectificar es de sabios y enaltece a quien es capaz de enmendar yerros. Se hizo sentir el apoyo político popular y de luchadores sociales, pero también el de la dirigencia política. Quedó patentizada en el abrazo solidario y el apoyo de los diputados Miguel Cochiola (independiente Carabobo), Ismael García (Podemos); Julio Borges y Tomás Guanipa (Primero Justicia); José España (MAS), José Manuel González (empresario ex presidente de Fedeagro), Marcos Figueroa (independiente, Anzoátegui); Alfredo Ramos y Américo De Grazia (Causa R).

No sólo esos líderes nacionales sino también el alcalde de Ciudad Bolívar Víctor Fuenmayor (Nuevo Tiempo), Gustavo Malavé (secretario general regional de PPT), el ex preso político y ex alcalde de Tumeremo Carlos Chancellor, Ernesto Paraqueima (Podemos El Tigre), Coromoto Lugo (líder y ex alcalde de El Callao), Aquilino Márquez (ex alcalde de El Palmar), varios de los candidatos a las alcaldías de Upata, Ciudad Piar, Caroní, Guasipati y Gran Sabana de varios partidos. Y muuuuchos militantes de base.

La Unidad va mas allá de los partidos y se reunieron docenas de dirigentes sociales tanto del mundo laboral y sindical de FMO, Alcasa, del Transporte, Sidor, Venalum, Bauxilum, Carbonorca como de los gremios profesionales de Educadores, Salud, Ingenieros y unos muy llamativos grupos juveniles, universitarios y de las comunidades populares. Unos pocos nombres de muestra: José Luis Morocoima (Bauxilum), Edgar Valentine (Bauxilum Mina), Emilio Campos (Carbonorca), Leonardo Calderón (Venalum), Bulmaro Ramos (Sutiss). También de muchos consejos comunales y organizaciones de vecinos de San Félix, Puerto Ordaz, como 25 de Marzo, Vista al Sol, El Gallo, UD-103, UD-104, Dalla Costa, 11 de Abril, El Guamo, Villa Colombia, Core-8, Unare II, Ciudad Bolívar y de la zona sur.

Desde los laboratorios de guerra sucia de la Gobernación tienen semanas tratando de sembrar cizaña dentro de la oposición con varias campañas contra Velásquez. Una de ellas es haciendo creer que habría una maniobra para no hacer primarias. En su discurso y declaraciones (aunque ya lo había dicho días antes) Andrés liquidó la maniobra. “Aunque logremos un gran consenso, superior al 70% de los votos de las tarjetas de la unidad, nosotros hemos planteado que no se detengan las primarias. Vamos a realizar las primarias en Bolívar”. Por cierto, envió varios mensajes de altura y unitarios. “Para mí no caben rencores ni guardo resentimientos. El país es más importante que todo eso”. Y este otro: “Todos los precandidatos merecen mi respeto y consideración. No saldrá de mi boca ni una sola agresión. Todos vamos a trabajar en Unidad luego del 12 de febrero”. Y también: “como gobernador, no le pediré a nadie otra cosa que la cédula de identidad. No habrá más Lista Tascón-Chávez ni Maisanta. A nadie se le discriminará. Seremos gobernador para todos, incluyendo a los chavistas”.

El laboratorio de guerra sucia tendrá que inventar otras maniobras. En realidad ya hay otras varias en marcha y de ellas comentaremos otro día. Sólo que la Unidad va camino a consolidarse para triunfar y recuperar para Guayana un camino de lucha y progreso, privilegiando los derechos de la gente, de los trabajadores, de la empresa privada productiva, de las comunidades, como quedó patentizado en ese acto del sábado.

TIP 1: Teodoro Petkoff retó a Chávez: “Vamos a debatir pero no se vaya por las ramas. Responda si la Constitución prohíbe o no esos discursos políticos de militares con claro tinte sedicioso y golpista. Responda sí o no, si la Constitución, en su artículo 328 dice que la Fuerza Armada no puede estar al servicio de persona o parcialidad política alguna. La FAN no son suyas, son de la Nación”.

TIP 2: Así no va a poder recuperar su salud. Chávez anda obsesivo con la MUD y la Unidad de la oposición democrática. Le quita el sueño. No hace más que hablar contra ella. Y pone a los “repetidores” en lo mismo.

Mucho le deben estar diciendo las encuestas y los informes de los cubanos, los más angustiados en no perder la “manguangua”. Hay que recomendarle más serenidad. Deseamos que tenga su salud plena y que responda por el des-gobierno.

TIP 3: Guayana le exige respuestas a tanto abandono y ruina. ¿Dónde están los reales de las inversiones que siempre niega? Señor Presidente, deje de buscar excusas para torcer el interés del país. El país le demanda que se ocupe de la criminalidad, del caos eléctrico y del transporte, del drama de las cárceles, de la escasez y la inflación. No busque desvíos para que la gente olvide inventando cartas y falsas conspiraciones. La Unidad Democrática está trabajando duro para acompañar los reclamos y luchas del pueblo y para ganar las elecciones de 2012.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: