Inicio > Americo De Grazia, Enrique De Vera, Francisco Williams, La Causa R, Mariela Magallanes > Andres Velasquez “Guayana es un cementerio de obras inconclusas y abandonadas”

Andres Velasquez “Guayana es un cementerio de obras inconclusas y abandonadas”

Prensa La Causa R/ Ciudad Guayana

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, denunció fotos en mano la existencia de varias obras gubernamentales inconclusas y abanadonadas en la región, lo cual a su juicio es una muestra contundente de la ineficiencia, indolencia y corrupción con que han sido manejados tales proyectos.

El primer caso presentado por el parlamentario es el de la planta de yuca ubicada en el municipio Sucre, donde el ex alcalde Juan Carlos Figarella y su esposa la actual alcaldesa Amelia Celeste Falcón de Figarella, llevan más de cinco años prometiendo la culminación e inauguración de esta infraestructura que vendría a dar empleo en esa deprimida zona.

“Se comenzó a construir en el año 2005 con un monto aprobado en gabinete móvil de 5mil millones de bolívares. El alcalde de entonces prometió que entraría en funcionamiento en ocho meses y que ya estaban adquiridas todas las maquinarias en Brasil, otorgando además créditos a varios campesinos de la zona para que sembraran la yuca que iba a ser procesada por esta planta”.

“La situación actual es que esa planta está abandonada, destartalada y desvalijada, no hay por ningún lado una máquina instalada y por supuesto; ninguna yuca procesada. Además se robaron todos los transformadores y equipos eléctricos de la casilla”, detalló.

Más plantas

Seguidamente Velásquez se refirió al proyecto de construcción de una planta procesadora de pescado en el municipio Sucre, para la cual se adquirieron los equipos que fueron llevados a la zona y abandonados en unos containers.

“Desde España fueron traídos por la empresa Ramón Viscaino 22 containers, y colocados en la población de Las Bonitas, donde llevan tres años abandonados con las máquinas necesarias para la planta fileteadora de pescado, perdiéndose a punta de sol y agua todo eso, junto al trabajo de compactación de tierra que se dañó producto de las lluvias”, relató. 

Del otro lado del río Orinoco, en el cercano sector Macapaima del estado Monagas que es parte de la zona de influencia de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Andrés Velásquez recordó que fue prometida la construcción de la empresa Pulpaca, cuya función sería procesar pulpa de papel.

“Tienen 50 contenedores abandonados en el sitio donde se iba a montar esta planta, la cual tenía que haber sido entregada completamente lista en octubre de 2010, y que iba a dar 450 puestos de trabajo de manera directa y 1760 de manera indirecta, pero ese proyecto también está paralizado y abandonado”, puntualizó.

Escandaloso

Lo antes descrito fue considerado muy grave por el dirigente de la Alternativa Democrática en el estado Bolívar, quien opinó que aunado a la pérdida del dinero público invertido en estas obras inconclusas, no se cumplió con la generación de empleos prometidos para las zonas donde se ubican, las cuales están muy deprimidas económicamente.

Pero más “escandaloso”, indicó Andrés Velásquez, es lo que ocurre con la construcción de viviendas en Guayana, pues son varios los conjuntos residenciales de casas o apartamentos que se encuentran olvidados a medio hacer. 

“La UD-299 ubicada en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz es un desarrollo habitacional de 460 apartamentos que tiene abandonado tres años. También está el caso de Villa Aponwao en las inmediaciones de Toro Muerto, donde se proyectaron 400 apartamentos en la primera etapa y 400 en la segunda, y tienen ya cuatro años abandonados”, reveló.

En la misma situación se encuentra la construcción de Villa Paraíso en Upata, conjunto residencial integrado por 333 viviendas que debían ser entregadas a educadores residentes de Piar, “allí son ocho años de espera, y también quedaron a medias”.

“En 25 de marzo el gobernador ha anunciado miles de veces la sustitución de ranchos por viviendas, y lo que cambiaron fue ranchos por esqueletos de viviendas, llevan tres años construyéndose y aún están en la pura estructura metálica”, expuso.

Falsas promesas

Para finalizar, Andrés Velásquez se refirió a las obras en el sector Francisca Duarte de San Félix, donde el primer mandatario regional prometió la ejecución de mejoras de vialidad que no fueron cumplidas, al igual que la urbanización Altos de Cayaurima en Ciudad Bolívar.

“En Cayaurima entregaron 300 casas en cadena nacional armando un show, y el resto que son casi 800 están en un armatoste, e incluso sus trabajadores están pidiendo la cancelación de sus prestaciones sociales”.

“El gobierno ofreció para este año 153 mil viviendas, pero nuestra interrogante es que si no pueden concluir este grupo de 2 mil viviendas en el estado Bolívar que están desde hace cuatro y cinco años abandonadas, ¿Entonces cómo carrizo pretenden entregar 153 mil?, si a esta fecha debían tener listas ya 80 mil y apenas han entregado 18 mil según confesó el propio ministro Rafael Ramírez, aunque en realidad fueron 9 mil nada más”. 

“Esta es la situación que estamos viviendo en el estado Bolívar en materia de obras públicas no culminadas ¿Qué pasó con estos proyectos?, por eso es que podemos decir que tristemente hoy Guayana es un cementerio de obras inconclusas y abandonadas”, sentenció el dirigente de La Causa R.

Investigación

Andrés Velásquez anunció que presentará todos estos casos de obras abandonadas a la Asamblea Nacional, para realizar una investigación sobre qué pasó con los recursos asignados desde hace varios años para ellas y por qué no se concluyeron, y también determinar posibles hechos de corrupción al respecto.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario