Inicio > Elecciones Sindicales YA, Empresas basicas de Guayana, Matanceros, Sutiss > Sidoristas avalan ruta democrática

Sidoristas avalan ruta democrática

En el turno de anoche se terminó de aprobar el inicio del proceso de elecciones en Sutiss.

A las 6:40 de la mañana, sin dejar mucho espacio para la diatriba, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), César Silva, inquirió a los sidoristas desde la tribuna del portón III de Sidor: “¿Están o no están de acuerdo con que se hagan las elecciones sindicales? ¡Levanten la mano los que están de acuerdo”.

La mayoría de los empleados alzaron sus manos. Entonces, y casi para cerrar, Silva sentenció: “Yo creo, señores, que está clara la voluntad de los trabajadores”.

Acto seguido, el segundo al mando de Sutiss preguntó al movimiento si aprobaban la designación de siete trabajadores para la comisión electoral. Cada uno de los nombres se leyó, se propuso la inclusión de trabajadores de Tavsa y -luego- los postulados subieron a la tarima para ser proclamados.

La decisión fue consultada de la misma manera en el turno de las 3:00 de la tarde donde también -por mayoría- se aprobó la convocatoria en un ambiente de fiesta.

Guarimba

Antes de la retirada -a las 7:00 de la mañana- el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, decidió subir al estrado. Los trabajadores le gritaban que se fuera y pedían elecciones, entre otras consignas.

Hernández acudió acompañado del secretario de reclamo, Leonel Medina, el único del comité ejecutivo que hasta la fecha le acompaña en su gestión.

“En el mes de febrero los sidoristas nos dieron 2.750 firmas en la cual, se estableció, para designar la comisión electoral, pero como los sidoristas decidieron que primero se pagan los beneficios…hoy por hoy aquí queda demostrado la sinvergüencería. Como hoy se han unido los sidoristas que exigen respeto y los sindicalistas corruptos”.

Así inició su discurso el máximo dirigente de Sutiss que recibió abucheos, le lanzaron bolas de papel y tanto la dirigencia presente como los trabajadores le hicieron difícil que se hiciera escuchar.

“¿Dónde estaban cuando vendieron 5 mil 200 tabuladores? ¿Por qué se unieron hoy?”, preguntaba Hernández entre el murmullo. Luego interrumpió para formular una interrogante: “Levanten la mano los que quieren elecciones, pues”. Pero, como la decisión ya estaba tomada, insistió con otra propuesta: “Levanten la mano los que quieren que se pague el retroactivo, cláusula 14, mérito, hoja de cálculo. Sin embargo, aquí son los sidoristas los que van a tomar la decisión… Si las elecciones las quieren que recojan las firmas”.

Mafia y cabillas

Hernández acusó a la dirigencia que impulsa las elecciones de estar financiada por el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, quien -según él- es participante de la mafia de las cabillas.

“Aquí queda demostrado de que el viejo sindicalismo se unió con todas las corrientes porque tienen un negocio con el cupo de las cabillas. Señores, nosotros por respeto a los sidoristas, aquí, aquí queda demostrado que los sidoristas hemos sido víctimas de una guarimba, de una traición”.

Los gritos eran ensordecedores hasta que Hernández desistió: “Bueno, vamos a echarle bola a las elecciones pero yo quiero aquí hacer responsable de la traición del mérito a todos los sindicaleros que se unieron… que presenten los candidatos, pero nosotros pactamos con los sidoristas, no pactamos con ladrones”.

El presidente de Sutiss pasó de la negación, hasta aceptar las elecciones pero no sin antes fijar una condicionante: la renuncia de todo el comité ejecutivo y la realización de una asamblea en la que se recojan firmas con huellas dactilares.

Francisco Avilé, 30 años de servicio. “Hay mucho problema. Esto aquí está un bochinche. Es bueno que venga otra gente a luchar porque esto está aquí acabado. Mucho problema”.

Edgar Boada, 30 años de servicio. “Estábamos esperándolo. Todos estábamos esperando esto. Es lo mejor que nos ha sucedido a los sidoristas hasta ahora. Estamos cansados de embustes y de tanta demagogia del presidente actual”.

Agustin Rivera, 30 años de servicio. “Está bien que hagamos nuevas elecciones y nueva gente, nuevo personal. Es importante renovar toda la directiva, ya todos los conocemos. Aquí hay bastante luchas pendientes”.

Héctor Figuera, 34 años de servicio. “Yo estoy de acuerdo con que se hagan elecciones. Allí lo que hay es una cuerda de corruptos. Es importante las elecciones para enfocar los nuevos beneficios que él mismo (José Luis Hernández) nos tiene bloqueados”.

Omar Sosa. “Yo no estoy de acuerdo con las elecciones porque allí hay un poco de reclamos y van a elecciones y esa gente lo que va es a atrasar todo eso. Hay que esperar que paguen primero y después que vayan a elecciones”.

Cosme Yanez, 30 años de servicio. “Son necesarias las elecciones porque estamos viviendo algo caótico aquí en la empresa, algo que nunca se había visto. Creo que ya el trabajador despertó y estamos pidiendo a gritos que vayamos a elecciones”.

Julio López, 22 años de servicio. “Nosotros, los trabajadores no tenemos miedo de ir a elecciones, porque los trabajadores estamos claros quienes fueron los que nos vendieron el futuro económico por más de una década”.

Daniel Ruiz: “Estamos pidiendo elecciones porque es la única herramienta de lucha que tenemos son los dirigentes sindicales (…) La idea es rescatar y luchar por los beneficios”.


Correo del Caroni

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: