Inicio > Chema, Educacion y desarrollo > Las vocaciones productivas de la región Guayana / Por: Jose Maria Fernandez

Las vocaciones productivas de la región Guayana / Por: Jose Maria Fernandez

Sergio Boisier, experto chileno en políticas públicas, propone que para elaborar un Plan de Desarrollo Territorial o Local es necesario confeccionar diversos escenarios: histórico, de contexto, actual, tendencial y estratégico.

Comencemos por el primero. ¿Por qué para construir un Plan de Desarrollo Local, que prefigura el futuro, es necesario escudriñar en el pasado? Porque el análisis de los procesos socioeconómicos históricos permite descubrir potencialidades, condicionantes socio-geográficas, vocaciones productivas vinculadas al territorio, e identidades culturales y sociales con su historia.

Sintetizando las investigaciones que han realizado los historiadores de la Región Guayana podemos identificar diferentes períodos de desarrollo económico y social según el sector productivo emergente en ese tiempo.

1. Actividad agropecuaria: Los conquistadores españoles fallaron durante muchos años en su intento por construir una villa al sur del río Orinoco. La estrategia, que aseguró la fundación de 59 poblados, la permanencia de 29 de ellos y asentó a los indígenas, fue la que utilizaron los misioneros capuchinos creando haciendas para producir alimentos de forma permanente. Cada poblado contaba con un rebaño de ganado vacuno y agricultura para el autoabastecimiento. Pero adicionalmente todas las comunidades administraban un hato que llegó a tener aproximadamente 200.000 cabezas de vacuno y 80.000 de caballar (Cabello 1996). En ese período se fomentó una actividad artesanal suficiente para mantener una población de aproximadamente 21.000 habitantes (Ugalde 1994). En la Misión de Caroní se producían petacas y rejos de cuero, jabón y velas, miel y aguardiente, carbón vegetal, queso y manteca, cuerdas y lana, tejidos y telares, forjas para construir arados, carretas, aperos de labranza, clavos, rejas. (Briceño 1993) Tanta era la fama de la riqueza de Guayana que Marx en su biografía sobre Bolívar llegó a afirmar: “La conquista de la Guayana por Piar había cambiado por completo a favor de los patriotas la situación, puesto que ese solo territorio suministraba más recursos que todas las otras provincias juntas”.

2. Actividad comercial: A partir de la independencia de Venezuela, Angostura se perfila como el puerto comercial más importante del interior de la República y el Orinoco como la mejor vía de comunicación para comerciar productos que se exportaban o importaban desde los Llanos colombianos y venezolanos, y las provincias de Barinas, Apure, Portuguesa y el piedemonte andino. En Ciudad Bolívar se instalan comerciantes alemanes, ingleses, franceses, antillanos, italianos como Perfetti, Winnen-Wiinter, Pedrique y Machado, Dalla Costa, Salom, Wulff, Laeaux, Blohm Krohn, Palazzi, Dalton, Battistini, Hamhm y Schooch. Desde Ciudad Bolívar salen para el exterior café, cacao, cueros de res, venado y caimán, tabaco, algodón, añil, bássamo de copaiba, semovientes. Según Cabello, Ciudad Bolívar hacia 1850 llegó a ser el puerto más importante del país.

3. Actividad minera: El sueño de El Dorado tan añorado por los conquistadores europeos se hizo realidad en 1849 con el descubrimiento de vetas de oro. Según Dalla Costa “Guayana podía glorificarse de poseer el filón más rico del mundo entero: el conocido bajo el nombre de El Callao”. Hacia 1870 se habían establecido en la región del Yuruari 12 compañías extranjeras y venezolanas. El año de mayor exportación de oro fue en 1884. Al finalizar el siglo XIX comienzan a decaer las minas por no ser rentables.

4. Explotación de productos de la selva: A finales del siglo XIX los países más industrializados comienzan a demandar el látex que se extrae de árboles de las selvas tropicales. El caucho y el balatá se explotaron masivamente en la cuenca del Amazonas, el Yuruari y el Orinoco entre los años 1890 y 1920. Pero también se exportó sarrapia, bálsamo de copaiba, y se explotó de forma descontrolada depredando la fauna autóctona, plumas de garza, huevos de tortuga, pieles de caimán y de jaguares…

5. Actividad industrial: A partir de los años 50 del siglo pasado se inicia la construcción en Guayana del mayor centro industrial de Venezuela con la explotación y transformación del hierro, bauxita y aprovechamiento de la energía hidráulica.

Con el objeto de evaluar en su justo término estos períodos, conviene tener en cuenta la evolución de la población del Estado: En 1830 contaba con 13.294 habitantes; en 1873 con 34.073 habitantes y hace 60 años tenía 127.416 habitantes. Según el Censo del año 2001 Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y Upata tienen el 82% de la población del estado Bolívar y ocupan apenas el 3% de un territorio de 237.100 km2 el cual, al día de hoy luce prácticamente deshabitado y en gran parte inexplorado. El 80% del estado Bolívar está ocupado por 50.361 indígenas y su modo de producción es el tradicional de estos pueblos: caza, pesca y agricultura de conuco. En los últimos años la etnia pemón se ha incorporado sin perder su identidad, lengua, y estructura social a la actividad turística. La exploración, investigación, y el turismo de aventura pueden constituirse en una nueva actividad económica floreciente.

¿Por qué en un futuro modelo de desarrollo para Guayana no se pueden articular simultáneamente sus diferentes vocaciones históricas incorporando en todas ellas ingredientes indispensables en una economía del siglo XXI como son la investigación, el conocimiento y la preservación del ambiente?

(*) Doctor en formación, empleo y desarrollo

jfernandar@cantv.net

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: