Inicio > Americo De Grazia, Chancellor, La Causa R > De Grazia y Chancellor denuncian criminalización de la minería artesanal

De Grazia y Chancellor denuncian criminalización de la minería artesanal

Para el ex alcalde de Sifontes y el diputado de la Asamblea Nacional, el gobierno ordena el desalojo de los mineros con el pretexto de preservar el ecosistema, pero sólo busca entregar el mineral a las trasnacionales rusas, canadienses, chinas e iraníes.

El ex alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, y el diputado de la Causa R ante la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones del Hotel Laja Real, en la capital bolivarense, para rechazar el maltrato que han venido sufriendo los trabajadores de la minería en el Alto Caura, municipio Sucre, y en la parroquia Ikabarú, en Gran Sabana.

Ambos dirigentes políticos comentaron que con estas acciones el gobierno solo busca beneficiar a las trasnacionales rusas, canadienses, chinas e iraníes, que han dominado la extracción y comercio de minerales en el estado Bolívar.

Chancellor lamentó la difícil situación que afrontan los pequeños mineros de Guayana, que en estos 13 años de gobierno oficialista han sido testigos de una serie de proyectos como la reconversión minera, Misión Piar y Plan Caura, los cuales aún no ofrecen soluciones definitivas a su situación laboral.

Los planes tenían como objetivo organizar y aportar tecnologías, conocimientos, adiestramiento y financiamiento a los mineros para que ejercieran otros oficios como la agricultura y el turismo, además de proteger el delicado ecosistema de la región.

En este sentido, el ex alcalde de Sifontes acotó que estas medidas impulsadas por el Ejecutivo Nacional son sólo un justificativo para el desalojo de los venezolanos que practican esta labor, con la intención de darle paso a empresas extranjeras, como el caso Crystallex International Corporation en Las Cristinas, a la que le entregaron áreas que ya estaban siendo explotadas por los pequeños mineros.

Minería sustentable 

“Sí se puede explotar la minería respetando el ambiente, porque sí es posible desarrollar esta actividad respetando las normas ambientales establecidas a nivel mundial, ya que existen otras experiencias, como es el caso de Perú, y esto es de conocimiento del gobierno, y su única acción que realiza y la justifica es desalojar al trabajador minero diciendo que son desorganizados y que producen un impacto y daño ambiental”, opinó Chancellor, quien aseguró que el gobierno no genera una economía sustentable para el país, que produzca bienestar social y genere empleo. “Lo que se ve es una política de desalojo, persecución y criminalización de la pequeña minería, porque detrás de todo esto existe un negocio donde le entregan el título de concepción minera a estas transnacionales, pero no le entregan el permiso ambiental, mientras tanto con esos títulos están haciendo negocios en la Bolsa de Valores, estando en esto involucrados militares y personajes del gobierno nacional”, sentencio.

Casos de desalojos

El diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia, hizo referencia a los hechos ocurridos en los últimos días en Alto Caura e Ikabarú, cuyos habitantes denuncian haber sido víctimas de abusos y atropellos por parte de funcionarios del Ejército y de la Guardia Nacional.

Sobre Ikabarú, De Grazia comentó que este poblado ubicado a tres horas de Santa Elena de Uairén, tiene más de 80 años trabajando la minería, su principal fuente de empleo. Señaló que en el lugar se han establecido cooperativas desde 1978, las cuales aún no han explotado ni el 10 por ciento de las áreas asignadas, pero hoy en día estos grupos ahora son el blanco de una represión militar.

Para el diputado, este oficio es la actividad más difícil de practicar. Comentó que antes existían organismos como la CVG Tecmin, dedicados a supervisar el oficio de estas personas, a través de programas de concienciación.

“No me puedo explicar, por qué si hay permiso para la gran minería, por qué no hay para la pequeña, La minería representa, después de la explotación petrolera, la actividad económica más importante del país y no ha afectado tanto al mundo como lo ha hecho la explotación petrolera”.

Próxima visita

De Grazia anunció que entre el jueves o viernes próximo visitarán Ikabarú, para conocer de cerca la situación y escuchar los testimonios de sus habitantes.

Propuesta sustentable

Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional, informó que en octubre introducirán un instrumento legal que permitirá proteger a la pequeña minería en conjunto con un plan de desarrollo armónico de ambiente y de crecimiento económico.

Comentó que el proyecto es parecido a una reconversión minera, pero en ésta no se busca convertir al trabajador en agricultor sino involucrar al minero en las nuevas tecnologías, creando conciencia y cultura ambiental.

“Nos dejaron como novia de pueblo”

Habitantes de la parroquia Ikabarú, municipio Gran Sabana, informaron -vía telefónica- a Correo del Caroní, que la reunión pautada este viernes con el teniente coronel Alexander Moisés Herrera Canache; el comandante de la Guardia Nacional, Raúl Alberto Sayago Sierra y el alcalde del municipio, Manuel de Jesús Vallés, no se realizó por la ausencia de estas autoridades. “Nos dejaron como novia de pueblo, así dice el popular dicho”, comentó uno de los voceros.

El representante de los pobladores también indicó que el suministro de combustible sigue suspendido hasta que los militares no concluyan la supervisión de la zona. “Mientras tanto no tenemos gasolina, diesel, para los vehículos, plantas eléctricas y los fuera de borda que son de vital importancia para la movilización de cada uno de los habitantes de esta población y sus comunidades aledañas”.

Correo del Caroni
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: