Inicio > Chema, Educacion y desarrollo > Educación y desarrollo/José María Fernández: Los fundadores de Santo Tomé de Guayana y su concepción del desarrollo

Educación y desarrollo/José María Fernández: Los fundadores de Santo Tomé de Guayana y su concepción del desarrollo

El mejor homenaje que podemos hacer por los 50 años de Ciudad Guayana, es volver a los orígenes y relanzar la misma concepción del desarrollo aunque sean otros los contenidos y los actores.

El año 1989 el presidente de la CVG, Ing. Leopoldo Sucre Figarella inauguró el parque de “La Fundación” en el lugar donde años antes se había colocado la primera piedra de la creación de Ciudad Guayana. En el área central del parque se erige el monumento que recuerda este transcendental hecho y en él se pueden apreciar tanto el acta de la fundación de Santo Tomé de Guayana como la piedra representativa en la que están esculpidas estas palabras: “Santo Tomé de Guayana, julio 2 de 1961”. No es el momento de discutir con los historiadores si eso fue una fundación, fusión o mudanza (de hecho, lo que hoy es Ciudad Guayana contaba para ese entonces 40.000 habitantes) sino resaltar el sentido histórico de esta decisión del Gobierno nacional de construir una ciudad moderna y planificada entre las corrientes de los ríos Orinoco y Caroní.

Venezuela había salido de una larga dictadura, y las fuerzas democráticas tenían contenidas todas las energías y voluntad de refundar la República. El Programa de Guayana nació como la hija predilecta del proyecto político que encarnaba el consenso nacional: se planificó con esmero, se solicitó ayuda de universidades extranjeras reconocidas, se crearon los organismos adecuados, se colocó a los mejores hombres de la República para la ejecución del mismo. Así nacieron como hermanas gemelas la Corporación Venezolana de Guayana el 29 de diciembre de 1960 (su 50 aniversario pasó por debajo de la mesa) y Santo Tomé de Guayana seis meses después.

Pero lo que quiero resaltar en esta columna es la concepción tan avanzada del desarrollo que tuvieron quienes planificaron, dirigieron e iniciaron la andadura de los primeros años de la ciudad. En efecto, el Proyecto Guayana se fundamenta en el desarrollo sistémico de tres elementos claves: económico, urbano y humano para lo cual la CVG contaba con tres gerencias principales que gestionarían coordinadamente los programas a ejecutar. Los fundadores entendieron que no puede existir desarrollo sustentable sin intervenir el hábitat humano y sin potenciar la educación y la integración social.

En aras del espacio me voy a detener a describir los proyectos que se ejecutaron en ciudad Guayana en el área de desarrollo humano en los primeros 15 años de su existencia. El departamento de Servicios Educacionales de la CVG se responsabilizó porque la oferta educativa estuviera en consonancia con las demandas del desarrollo integral. Para ello se creó el “Centro Regional de Investigación, Programación y Servicios Educacionales” que produjo investigaciones referidas a la necesidad de aulas en los diferentes niveles, diagnósticos de la población infantil y juvenil, detectó necesidades de capacitación para el sector industrial y elaboró proyectos que fortalecieran el quehacer educativo.

En el área de infraestructura, la CVG coordinó con otros entes nacionales y ejecutó la construcción de edificaciones educativas de calidad y las dotó de materiales didácticos. Entre 1960 y 1974 se construyeron 33 unidades educativas a nivel de preescolar, primaria y secundaria de tal forma que cubrieran toda la demanda escolar hasta nivel de bachillerato. Se construyeron las instalaciones del INCE y el Iupeg.

La CVG coordinó exitosas y necesarias iniciativas educativas como el “Comité de Educación Técnica” la “Asociación de Profesores de Ciencias y Matemáticas” “Comisión para el Desarrollo de la mano de obra” (Codemo), el “Centro Regional de Asistencia Técnica” (CRAT), el “Proyecto Guayana de Bibliotecas Escolares”, “el Banco del Libro” (nacional pero instalado en Guayana) y el “Programa de Educación de Adultos”. Cada proyecto implicaba cursos de formación y capacitación para los docentes y la población. Todas estas instituciones conformadas por educadores y técnicos con mística de trabajo contribuyeron a que en esa época la Educación en Guayana fuera referencia nacional.

Pero el aspecto más visionario de la CVG era que había que desarrollar lo que hoy se llama Capital Social. Desde el principio entendió que el asunto no era sólo construir viviendas, infraestructuras, instalaciones educativas o de salud, sino formar comunidades e instituciones con la participación de los ciudadanos. Para ello creó el departamento de “Desarrollo de la Comunidad y Promoción de las Instituciones”. Las primeras unidades de desarrollo que se construyeron en ciudad Guayana contaban con sus edificaciones de Educación, módulos de salud pero también con sus centros comunales y con promotores comunitarios que facilitaban la participación de los habitantes en la resolución de sus necesidades comunes. Con capacitación y orientación fortalecían la organización comunitaria y la creación de mecanismos de enlace con diversas instituciones, tanto públicas como privadas. Así mismo la CVG propició la creación de fundaciones e instituciones que promovieran la cultura, el deporte, la salud y la vida gremial.

Con el pasar de los años este proceso virtuoso de un desarrollo equilibrado y articulado entre lo económico, lo urbano y lo humano se perdió. El mejor homenaje que podemos hacer por los 50 años de Ciudad Guayana, es volver a los orígenes y relanzar la misma concepción del desarrollo aunque sean otros los contenidos y los actores.

jfernandar@cantv.net

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: