Inicio > Tello Benitez > Cárceles socialistas/Tello Benítez (*)

Cárceles socialistas/Tello Benítez (*)

En varias ocasiones oí al criminalista Fermín Mármol León decir que la primera causa de la delincuencia es de origen social. El régimen del presidente Hugo Chávez y quienes lo acompañan sostiene que han dado primacía a los social y que han desarrollado un política social incluyente. Pero, a despecho de lo anterior, la delincuencia se ha multiplicado en los últimos 12 años y las cárceles han sido llenadas de pobres por el régimen “socialista”, a los cuales viola sus derechos humanos y mata sin misericordia al no haber cumplido con la política penitenciaria que consagró el propio pueblo al votar en referéndum la constitución de 1999.

El artículo 272 constitucional es muy claro y establece un conjunto de principios y medidas que de haberse implementado seguramente no tendríamos el horror carcelario que presenciamos hoy y que resulta inocultable a pesar de los esfuerzos del régimen por censurar la información.

Veamos, el 272 constitucional establece la obligación del Estado de: 1) Garantizar un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. 2) Los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para, el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación. 3) Funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas especializados con formación universitaria. 4) Se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales y municipales. 5) Pueden ser sometidos a modalidades de privatización. 6) Las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. 7) El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia post penitenciaria que posibilite la reinserción social de ex interno o ex interna.

Nada o muy poco de lo anterior se ha hecho en 12 años, las políticas públicas aplicadas en materia penitenciaria por la actual administración han sido improvisadas, un fracaso, y violatorias de la Constitución.

El criminalista y profesor universitario Fermín Mármol García, en el programa de televisión “Yo Prometo” del 12/06/11 hizo el siguiente diagnóstico: En 12 años se han construido 2 cárceles, el hacinamiento es de 300%, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictado 5 medidas de protección para los reclusos, hay 4.200 funcionarios en el Cicpc cuando se necesitan 25.000, 92% de los delitos quedan impunes, hay 700 fiscales cuando deberían ser 2.000, Venezuela es el segundo país con más homicidios y el noveno con más secuestros, 52% de los cargamentos de droga por vía marítima salieron de Venezuela, no disponemos de un sistema de control de huellas dactilares así como tampoco de comparación balística, 92% de los delitos son cometidos con armas de fuego, buena parte de los jueces carecen de estabilidad.

El Dr. Mármol García aboga por la aprobación de la ley desarme y propone concretamente el desarme de los colectivos del 23 de Enero y de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)

En el problema de la delincuencia, la violencia, y crisis del sistema penitenciario, la culpa no es solamente del poder ejecutivo, sino también del poder judicial, de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía; es curioso que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no hable con la firmeza de que hace gala cuando el Presidente de la República le da una orden, para exigir que se dote a la institución que dirige del personal y recursos necesarios para cumplir eficazmente con su misión.

El problema objeto de esta columna afecta la vida, la seguridad y la propiedad de todos, afecta la economía, afecta al turismo. Debe ser tratado con la responsabilidad y seriedad que exige. El gobierno debe cumplir con las responsabilidades y competencias que tiene atribuidas y los ciudadanos exigir que las cumpla.

(*) Abogado.

Twitter:@tellobenítez

Anuncios
Categorías:Tello Benitez
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: