Inicio > Daniel Santolo, La Causa R > Partidos advierten que será difícil imponer candidaturas

Partidos advierten que será difícil imponer candidaturas

Toldas minoritarias aseguraron que la mayoría de los estados se preparan para designar por votaciones a los abanderados a gobernaciones y alcaldías

Caracas.- Partidos minoritarios que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como la Causa R y Copei, advirtieron que será muy difícil que, desde la coalición nacional, las toldas políticas que obtuvieron mayor votación en 2010 impongan candidaturas a gobernaciones y alcaldías “disfrazadas de consenso”.

En el seno de los partidos opositores circula una tesis según la cual se privilegiarán los consensos para escoger a los abanderados de 2012 por encima de las primarias. Ello sería promovido por toldas con peso electoral como Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ).

Algunos dirigentes temen que para los comicios del año que viene se dé un escenario similar al de 2010, cuando la MUD seleccionó, mediante primarias, apenas 22 de los 165 candidatos a la Asamblea Nacional (AN).

Entusiasmo regional

El secretario general de la Causa R e integrante de la MUD, Daniel Santolo, aseguró que en las regiones están muy pendientes de que se cumpla el reglamento para las internas, que determina en cuáles casos se deben hacer votaciones y dónde proceden los acuerdos por consenso.

“Todos los estados se están organizando para las primarias de acuerdo con informaciones que nos llegan, en el caso de las alcaldías se palpa más (…) Nos llegan peticiones de aspirantes independientes que desean participar. El reglamento es muy claro en cuanto a los consensos y una imposición generaría mucho rechazo porque la dirigencia de todos los partidos está muy pendiente”, alertó Santolo.

La recién designada comisión técnica electoral se apresta a coordinar la instalación de un equipo similar por cada estado que organizará los comicios internos previstos para febrero y que entrará en contacto con las mesas municipales. Santolo estima que antes de noviembre estarán listos los “cuadros electorales”.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, indicó que la tolda se inclina por hacer primarias para todos los cargos, aunque no están negados a los acuerdos.

“Para que haya más consensos que primarias los partidos deberían contar con 70% de votos en la última elección y eso no es tan fácil. No serán aceptadas confiscaciones de candidaturas o la búsqueda de mecanismos ilícitos para evadir primarias”.

Según el artículo 8 del reglamento de primarias, procede el consenso cuando un candidato tenga el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas de la MUD que sume 70% de votos lista para la AN en los comicios del 26 de septiembre de 2010.

Sobre estos resultados, AD parte con ventaja para las negociaciones, pues aunque por sí solo no alcanza 70% de votos, sumó más de 30% en siete estados y dominó en 16.

Desde AD defienden el peso electoral de la tolda en algunas regiones, pero dicen que no se valdrán de ello para imponer nombres. Según el secretario nacional de organización, Bernabé Gutiérrez, no promoverán que “se embochinchen” las regiones en desconocimiento al reglamento de primarias, porque en la oposición se sabe que esa situación sólo beneficiaría al chavismo.

“En Anzoátegui por ejemplo, (Antonio) Barreto Sira sale favorecido en las encuestas, pero si hay otros aspirantes, que se midan en primarias. Lo que rechazaríamos es que en nombre de un falso consenso se quiera imponer a aspirantes con menor respaldo”.

Comisión técnica

Este 25 de mayo, la MUD nombró por unanimidad a los integrantes de la comisión electoral encargada de organizar y tutelar las primarias del 12 de febrero. Los miembros principales son Teresa Albanes, Andrés Stambouli, Ramón José Medina y Nancy Hernández. Como suplentes están María de Oteyza, Jorge Paparoni, Angélica Machado, Víctor Garrido y Juan Mijares.

El Tiempo

Anuncios
Categorías:Daniel Santolo, La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: