Inicio > Americo De Grazia, La Causa R > Leyes deben ser ajustadas para castigar robo de celulares

Leyes deben ser ajustadas para castigar robo de celulares

Ciudad Guayana.- Las leyes venezolanas deberían castigar no sólo a las personas que se dediquen al robo de celulares, sino a aquellas que sacan provecho del aparato móvil sustraído. Esta es una de las consideraciones que, según la penalista Jeannette Bain, se deberían tomar en cuenta en una reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Si esto sucediera, manifestó la abogada, el robo y hurto de teléfonos móviles mermaría de manera considerable. “La persona que haga uso de un inmueble obtenido de manera ilícita debe ser castigada”, pues se convierte en cómplice del delito.

Esta opinión surge a razón de la aprobación por parte de los parlamentarios de la Asamblea Nacional de una propuesta para crear una comisión especial que permita mitigar este ilícito. El diputado Ricardo Sánchez fue el responsable de llevar este proyecto ante la Comisión de Política Interior de la AN, días atrás.

Por su parte, el legislador por el estado Bolívar Américo De Grazia, ve la propuesta de su par como “una iniciativa digna de aplaudir”, pues cualquier decisión favorable para la seguridad en Venezuela surgida de la AN debe celebrarse.

Sánchez, continuó explicando, sugirió realizar políticas efectivas para el proyecto, tales como castigar a los miembros de las bandas dedicadas al robo de celulares, ordenar a las operadoras el bloqueo de los móviles sustraídos, crear un registro nacional de usuarios de telefonía móvil, reforzar el patrullaje policial, contrarrestar las organizaciones internacionales de robo de celulares y promover la denuncia.

Investigar a fondo

Muchos consideran que los trabajadores de las diferentes telefónicas pudieran estar involucrados, directa o indirectamente, en el delito del robo de celulares. La abogada Bain expresó que éstos son conocedores de la tecnología y pueden suministrar sus conocimientos a los verdaderos delincuentes.

Peor aún, estarían operando de bajo perfil en estas organizaciones al manipular software para obtener información confidencial de provecho, teniendo pleno conocimiento de la procedencia del artefacto.

Ante la clara sospecha, la experta en leyes sugirió a las autoridades hacer un seguimiento exhaustivo a las distintas operadoras en Ciudad Guayana.

De Grazia opina que es el factor tecnológico una de las principales causas de este delito. Los programas vanguardistas con que actualmente cuentan hasta el más simple de los celulares, resulta atractivo. Este delito es para el parlamentario, un negocio bastante lucrativo.

El diputado bolivarense es de los que cree que el robo de celulares debe contar con un aparte en el COPP. Porque en muchos casos el delito va más allá de la sustracción del equipo; ahora se manipula, a veces con la intención de extraer información valiosa como cuentas bancarias o claves secretas.

Y es aquí donde concuerda con Bain, en que en ninguna parte de la actual ley se tipifican castigos para los que manipulen el aparato y, posteriormente, para el que los adquiera a través de los llamados “caminos verdes”.

“Debe ser así… hay que adaptar las leyes a este tipo de desfalco. Los legisladores tienen que tomarlo en cuenta”. La normativa, continuó diciendo, debe avanzar al ritmo de la rápida evolución de la actividad delictiva.

La denuncia

Según informaciones suministradas por algunos medios impresos nacionales, en Venezuela robaron más de un millón y medio de celulares. Por lo menos, han sido los casos que se denunciaron. Las regalías que deja ascienden, de acuerdo a la publicación, a los 400 millones de dólares al año.

En el estado Bolívar la cifra no es exacta, ya que son pocas las denuncias formuladas en los distintos organismos de seguridad. Dassio Hernández, comisario del Centro de Coordinación Policial Guaiparo, indicó que en esta jurisdicción no se reportan estos robos desde hace algún tiempo.

Claro está que no es porque no sucedan, sino porque las víctimas lo consideran un hecho menor. “Pero robo es robo y se agrava más dependiendo cómo ocurra, si hay lesiones de por medio o, peor aún, personas asesinadas”.

Por su parte, el comisario Saúl Cordero, director regional de la Policía Municipal de Caroní, expresó que semanalmente los amigos de lo ajeno se hacen con 20 o 30 teléfonos móviles en la ciudad. La mayoría de los casos ocurre en atracos en las unidades de microbuses.

Los efectivos de seguridad consultados coinciden que el delito ha mermado producto del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise) y la puesta en marcha del operativo Ruta Segura.

La activación de la comisión especial propuesta por Ricardo Sánchez cuenta con el aval de los funcionarios policiales, decididos a apoyar la moción que busca erradicar un delito común pero tan grave, peligroso y bastante rentable.

Las bandas

Extraoficialmente se pudo conocer que hay bandas especializadas que se dedican a cometer este tipo de fechorías. En alguno de los casos hay delincuentes que cuentan con una lista de clientes que solicitan un modelo específico de celulares. Los más comunes son los Blackberry.

Después de obtener el equipo, a través de un robo o hurto, lo entregan al solicitante en precios que oscilan entre mil o 1.500 bolívares fuertes –cifra muy por debajo del costo real-, negocio que resulta ser beneficioso para ambas partes.

El nuevo “dueño” busca, a través de cualquier medio o contacto, instalar una nueva línea telefónica para su uso personal. En esta etapa intervienen conocedores en tecnología quienes, en algunos casos, pertenecen a las diferentes compañías telefónicas.

Nueva Prensa de Guayana

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: