Inicio > Autonomia para San Felix, jose prat, La Causa R, Luis Medina > Jose Prat “San Félix se merece su desarrollo"

Jose Prat “San Félix se merece su desarrollo"

José Prat, coordinador de La Causa R en Unare sugiere apartar del debate el argumento de la discriminación social

El tema es reiterativo, pero no por ello superfluo. Por algo, alega José Prat, insisten, y la rueda de prensa de este jueves fue, precisamente, para eso: la independencia municipal de San Félix.

Prat, coordinador parroquial de Unare por La Causa Radical, expuso las razones por las cuales la separación del municipio Caroní debe ser un proyecto a corto plazo.

“San Félix se merece su desarrollo. Tiene las condiciones para lograr eso, pero hace falta esa voluntad política. Sabemos por las experiencias que, cuando se descentraliza, siempre llegan más fácilmente las soluciones. Aquí mismo, en Bolívar, los municipios que antes pertenecían a Piar se descentralizaron. Las soluciones comenzaron a aparecer en esos pueblos”, recordó.

¿Divisionismo, como opinó el alcalde de Caroní, José Ramón López? Nada que ver, razona Prat. Menos tienen que ver las razones de discriminación.

“Se ha dicho, además, que Puerto Ordaz quiere separarse de San Félix, que los ricos y que todo ese cuento, pero debemos recordar que Puerto Ordaz no es ninguna maravilla, porque ha venido deteriorándose y en donde hay unos problemas, incluso, más graves que en San Félix”, sentenció.

Como ejemplo, recordó que en 2010 “en la parroquia Unare hubo 125 homicidios. Fue la parroquia más violenta de Caroní. Comparando, en Vista al Sol hubo 93, y en Chirica, 92 (…) todo eso quiere decir que, en realidad, la situación no está buena. Por eso, tanto San Félix como Puerto Ordaz se merecen sus gobiernos”.

Correo del Caroni

——-

José Prat, LCR de Unare apoya autonomía para San Félix
“Gobierno quiere igualarnos en pobreza e inseguridad”

Separación es la que hay. La verdadera unión será cuando un habitante de Puerto Ordaz decida ir al cine en San Félix, cuando diga tengo trabajo en San Félix, voy a un centro comercial, a un buen restaurant o a una clínica en San Félix; ahorita es un drama para quienes viven en San Félix venir a Puerto Ordaz, que, incluso, no encuentran quien los lleve de regreso”.

El Palmar obtuvo su autonomía de Upata (Piar), El Callao de Roscio y Gran Sabana de Sifontes y han logrado su propio desarrollo

En Puerto Ordaz hay sectores donde carecen de los más elementales servicios y están tomando agua cruda de las empresas. La parroquia Unare registró 125 homicidios en el 2010, siendo la más violenta del municipio

Cristóbal Pierluissi H.
Especial para El Progreso

El Equipo Político de La Causa R en parroquia Unare, sector Puerto Ordaz del Municipio Caroní, expresó su apoyo a la política y el debate que ha impulsado esa organización política de la autonomía municipal para San Félix.
“En nuestro caso, la autonomía municipal, vista desde Puerto Ordaz”, indicó de entrada José Prat, coordinador de LCR en gran parroquia Unare. 
Indicó, que en la región misma hay experiencia en esa materia, como ha sido el caso de El Palmar (hoy Municipio Padre Chien) que era parroquia del Municipio Piar, que siendo el entonces alcalde de Piar Américo De Grazia, este impulsó su autonomía, siendo respaldado por el gobierno regional de entonces presidido por Andrés Velásquez, y antes de El Palmar, la autonomía de El Callao respecto de Roscio y Gran Sabana de Sifontes esos nuevos municipios lograron su propia estructura jurídica autónoma, sus cámaras municipales, eligieron sus alcaldes, empezaron a recaudar sus impuestos, a contar con Situado propio y allí están con su propio desarrollo, aún con todas las limitaciones que impone el actual régimen de gobierno chavista, enemigo de la descentralización y la autonomía municipal”.
Mencionó el caso de la Gran Caracas, donde hay cinco municipios de dos entidades (Miranda y Distrito Capital), que convergen y cuentan con una Alcaldía Mayor, que aunque limitada por las políticas centralistas y controladoras del gobierno nacional, están funcionando y coordinando.
“Las condiciones están dadas, no solamente para que San Félix obtenga su autonomía municipal, sino para que, por ejemplo, la parroquia Unare se trasformen en dos tres parroquias, la Unare propiamente dicha y sus áreas de influencia, todo lo que es el desarrollo de las UD 338, 337 y los nuevos barrios surgido como producto de las invasiones, que están prácticamente desasistidos y para los cuales no hay políticas de planeamiento urbano, servicios básicos y mucho menos vivienda; y una gran parroquia rural o campesina, hacia todo lo que son los alrededores y la vía hacia Carauachi, la autopista y el Kilómetro 70”, indicó.
José Prat, estuvo acompañado, entre otros miembros del equipo de dirección de la parroquia Unare, por Carmen Rosa Gómez, coordinadora de organización; Ing. Luís Campos, Coordinador de Finanzas; Jean Carlos Rodríguez, Coordinador de Deportes y Samuel Ramos, Coordinador Juvenil.
Expresó, que igualmente, la idea es que se reivindique a la parroquia como expresión del gobierno local, autónomo y producto de la elección popular, como ha estado contemplado en la ley, que permita dar respuesta abajo, con la gente a las necesidades y a aquellos asuntos que pueden resolverse allí mismo, como de alguna manera, aún con las limitaciones impuestas, la idea es profundizar en la democracia y rescatar el proceso de descentralización.
“San Félix se merece su propio desarrollo, ser una ciudad de progreso, moderna, tiene las condiciones absolutamente dadas para lograr eso, pero hace falta la voluntad política y en base a esa experiencia que hemos vivido en Guayana con los ejemplos mencionados, cuando se descentraliza, siempre llegan más fácilmente las obras, se recaudan los impuestos, y se generan políticas públicas y soluciones con la gente en sus propias comunidades, y gobernantes de la propia zona”.
Prat aseguró que San Félix, además de toda la ubicación que tiene, el río, el puerto, la población y toda una serie de bondades, merece tener centros comerciales modernos, salas de cine, espacios para la recreación, revitalizar sus instituciones, zonas comerciales e industriales, su hospital general, lugares de trabajo, porque esos espacios generan empleos, trabajo, impuestos y actividad económica y social. De allí que veamos con buenos ojos esta iniciativa de la autonomía para San Félix”, señaló.
Significó, que se ha querido vender con argumentos como los de que la gente de Puerto Ordaz quiere separarse de San Félix, que los ricos y toda una serie de afirmaciones que a su criterio no se ajustan a la realidad.
“Se equivocan quienes piensan así, Puerto Ordaz no es ninguna maravilla, es una ciudad que ha venido deteriorándose, donde empiezan a haber unos problemas más graves que en muchas zonas de san Félix”.
Nos quieren igualar en pobreza e inseguridad
Dio algunas cifras como ejemplo de ese deterioro que se ha venido registrando en el área de Puerto Ordaz, señalando que, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la delincuencia y la inseguridad, en la parroquia Unare durante el año 2010 ocurrieron 125 homicidios, fue la parroquia más violenta del Municipio Caroní, en tanto que en la parroquia Vista al Sol hubo 93 y en la parroquia Chirica, 92, lo que da una idea de la diferencia con respecto a esas parroquias de san Félix, donde se han registrado la mayor cantidad de hechos violentos, como producto de la in seguridad que el alcalde José Ramón López no toca en sus declaraciones ponderando su gestión de gobierno.
“Eso quiere decir, que aquí en Puerto Ordaz tampoco la cosa está buena y debo agregar, por ejemplo, que hay que verle la cara a todas las invasiones que se están conformando en toda la zona del Core 8 hacia el oeste de la ciudad, el drama del agua, a tal punto que hay sitios donde no llega el agua por tubería y donde está llegando es agua no potabilizada, sino la que viene de las empresas, de agua cruda, eso no ocurre ni en la invasión de 25 de Marzo (San Félix), donde por lo menos llega agua potable”, aseguró.
Prat, indicó que en la zona de Core 8 existen lugares donde hay un verdadero drama en materia de vialidad y de cloacas, además del agua. “Aquí hay cientos de familia que tienen diez años y no tienen una calle de asfalto, lo que indica que acá tampoco es una maravilla y así como creemos que San Félix se merece su gobierno, Puerto Ordaz también se merece su gobierno, su alcaldía, su concejo municipal, que se ocupen de esta parte de la ciudad, porque en esto ganamos todos”.
-Lo otro, lo que quiere y está haciendo este gobierno, tanto el municipal como el regional y nacional con Ciudad Guayana y el Municipio Caroní, es igualándonos en situación de pobreza e inseguridad. Y a todo ello debemos agregar el grave problema de contaminación que se genera en todo Puerto Ordaz y de manera especial en la parroquia Unare, con el quemadero de basura n que se convirtió el vertedero de Cambalache, donde el alcalde José Ramón López también ha fracasado como gobernante y en lugar de buscar soluciones de conjunto, de manera integral y definitiva, se va por lo más fácil para él, aunque perjudique a toda una población guayacitana, como es, la de quemar grandes toneladas de basura diariamente con la emisión de gases contaminantes, lo cual es gravísimo y en otro país ya este alcalde habría sido sancionado penalmente.
Ciudad en discusión.
En ese mismo contexto, José Prat dijo que “La Causa R quiere poner a la ciudad en discusión, de abordar, todos los sectores e instituciones, sin discriminación de ningún tipo, la situación de la ciudad, los problemas que esta confronta y la búsqueda de una respuesta también de conjunto, para recuperarla, organizarla, recuperar sus empresas, plazas, parques, los servicios y por supuesto, todo lo que tiene que ver con San Félix, su autonomía”.
Calipso y asfalto
José Prat, coordinador de LCR en la parroquia Unare, dijo que el alcalde de Caroní, en las entrevistas que ha concedido, no ha citado para nada el tema de la inseguridad, de los servicios básicos, del basurero de Cambalache, del prometido cementerio metropolitano, sino “Calipso y asfalto, Calipso y asfalto”. “No vi una sola referencia al tema de Cambalache, de la inseguridad, de las canchas deportivas, vialidad, transporte, soluciones para las invasiones que se han estado produciendo a la sombra de esta revolución.
“En general, la ciudad no va por buen camino, sino al deterioro. Necesitamos a un alcalde electo, que viva en San Félix –porque este que tenemos vivía en San Félix, lo eligieron mayormente los votos de san Félix y lo primero que hizo fue mudarse para Puerto Ordaz-. Pero también necesitamos un alcalde en Puerto Ordaz que viva en Puerto Ordaz, que se capaz de querer a Puerto Ordaz y que se dedique única y exclusivamente a Puerto Ordaz.
-Podremos tener policías, bomberos, aseo urbano, servicios básicos, urbanismo en general, planificación y calidad de vida para Puerto Ordaz y también parta San Félix y de esa manera lograr un desarrollo humano e integral de la ciudad.
Separación es la que hay
“Hablan de la separación, nosotros no hablamos de eso, porque separación es la que hay. La verdadera unión será cuando un habitante de Puerto Ordaz decida ir al cine en San Félix, cuando diga tengo trabajo en San Félix, voy a un centro comercial, a un buen restaurant o a una clínica en San Félix; ahorita es un drama para quienes viven en San Félix venir a Puerto Ordaz, que, incluso, no encuentran quien los lleve de regreso”.
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: