Inicio > Democracia educación y trabajo > El 1 de mayo de 2011 en Caracas / Por: Tello Benitez

El 1 de mayo de 2011 en Caracas / Por: Tello Benitez

Teniendo en cuenta el intercambio de opiniones con analistas laborales imparciales, podemos decir que la marcha de los sectores sindicales realizada en la ciudad capital, fue mucho mejor que la realizada el año pasado, pero aún así pequeña con relación a la imperiosa necesidad que tiene el movimiento sindical venezolano de levantar vuelo y de hacer frente con éxito a la problemática laboral que se vive en el país. Me refiero a la marcha convocada por los dirigentes de Solidaridad-CTV-Fades a la cual se le incorporó finalmente la CTV, al negarle el gobierno a esta central el permiso para la movilización que tenían planificada, según declaraciones de su secretario general, Manuel Cova.

De la otra marcha, trascribo la apreciación de un amigo la cual tengo como plenamente confiable: “La marcha de los empleados públicos era otra cosa. Era un río de gente; y un derroche de recursos: transportes oficiales (Pdvsa, Corpoelec, Yvke Mundial, Ministerio de Educación Superior), refrigerios empacados, escenas de teatro y de baile, muchas unidades de música y consignas, pancartas y vallas. Pero daba la impresión de tener proporcionalmente pocos sindicatos, o pocos dirigentes sindicales, que la gente venía más bien “por organismo”. Y al final, en la Avenida Bolívar esta impresión quedó confirmada con el discurso del jefe, y no de dirigentes sindicales. Curioso: supongo que la gente vino traída y que habría presión para que viniera, pero no se la veía contrariada por eso”.

Lo que nos revela nuevamente la marcha del 1 de mayo es la debilidad de las fuerzas sindicales para la defensa de los derechos, libertades e intereses reivindicativos e históricos de los trabajadores, y lo que resulta más elocuente es la necesidad de la unidad sindical, tema que no puede dejarse para días previos al primero de mayo de 2012, sino que de inmediato debe asumirse sin los sectarismos y rezagos antidemocráticos presentes y poniendo de lado proyectos que en lo inmediato, a lo que conducen, evidentemente, es a más divisiones del movimiento sindical, como es el planteamiento de la creación de otra central sindical.

A menudo vemos declaraciones de dirigentes sindicales diciendo que el gobierno no dialoga ni con el movimiento sindical ni con los empleadores privados, pero resulta que los dirigentes sindicales no hablan entre ellos para buscarle solución a los problemas de los trabajadores y menos a la democratización, relanzamiento y potenciación de las organizaciones sindicales regionales y nacionales.

En algunas individualidades e instituciones surge la idea de buscar y emplear mediadores para el destrabamiento del diálogo entre los dirigentes sindicales con el objetivo de avanzar en el complejo proceso de unidad sindical.

Si bien el hostigamiento del gobierno a las organizaciones sindicales las mantiene a la defensiva, este argumento ha dado pie para que algunos dirigentes se atrincheren en estos organismos, no realicen elecciones y asuman el papel de conserjes o administradores de la infraestructura física, olvidando las tareas fundamentales de cualquier dirigente sindical. A quienes les critican la debilidad en que mantienen a las organizaciones sindicales, estos sindicalistas les responden con cualquier argumento, buscando con ello justificar su conducta antidemocrática.

Nunca como antes, y teniendo en cuenta las circunstancias políticas que vive Venezuela y que afectan directamente a la clase trabajadora, se ha revelado tan necesaria y vital la unidad sindical.

(*) Abogado. Presidente de Fundatrabajo
Twitter: @tellobenitez

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: