Inicio > Americo De Grazia > “Luís Herrera convirtió a CVG Minerven en una empresa chatarra”

“Luís Herrera convirtió a CVG Minerven en una empresa chatarra”


Especial/ El Callao

Una multitudinaria marcha de trabajadores acompañados por sus dirigentes sindicales recorrió las calles de El Callao para exigir la inmediata destitución del presidente de CVG Minerven, Luís Herrera Mendoza, quien a juicio de los manifestantes ha llevado la empresa a una situación crítica.

Ángel González, trabajador del área de Protección de Planta aseguró que la falta de insumos y la mala calidad de los mismos pone en graves dificultades las operaciones de la industria minera propiedad del Estado Venezolano, la cual habría bajado su producción de más de 300 kilos mensuales de oro a apenas 80.

“Nosotros somos de aquí y Minerven nos duele (…) Luís Herrera firmó un acta compromiso para pagarle unos retroactivos a los trabajadores y no cumplió, además tenemos que esperar varios días para que nos den con atrasos nuestros Cesta Tickets”, expuso.

“Que se vaya”

Carlos Rodríguez, presidente del Sindicato de Profesionales y Empleados de CVG Minerven hizo un llamado al presidente Hugo Chávez y al ministro de Industrias Básicas y Minería (MIBAM) José Khan, para que destituyan a Luís Herrera Mendoza de su cargo. 

A juicio de Rodríguez, “Luís Herrera Mendoza convirtió a CVG Minerven en una empresa chatarra. Nosotros los trabajadores veníamos recuperando la producción entre los años 2000 a 2008, sacando cuatro toneladas al año, mientras que en la actualidad apenas estamos produciendo mil o mil doscientos kilos al año, así que ya no lo soportamos más”.

Elvis Soto, secretario General de SINMIORO, aseveró que tras el arribo de la actual administración de Minerven la industria ha caído en picada, teniendo apenas una de sus minas operativas, “nosotros queremos recuperar la empresa y la vamos a recuperar, pero la mala gerencia que se vaya”, puntualizó.

Como ejemplo del esfuerzo de los trabajadores de Minerven, Soto recordó que durante los ocho meses en que la planta estuvo sin presidente antes del nombramiento de Luís Herrera, lograron producir 400 kilos de oro en un mes, marcando un record. 

“Pero ahora tenemos más minas que desde que el Estado las agarró producen menos”, esgrimió Soto.

Terrorismo laboral

Bernabé González, directivo del Sindicato de Profesionales y Empleados de CVG Minervén, acusó al presidente de esta industria de aplicar “terrorismo laboral” contra trabajadores y representantes sindicales.

“Ya no aguantamos la actitud de este señor, Luís Herrara lleva tres años acabando con los recursos de CVG Minerven y atropellando a sus trabajadores”, arguyó.

González señaló que más de cien cooperativistas fueron despedidos por reclamar sus pagos, ya que la empresa tenía cuatro meses sin cancelarles. 

“Este señor cuando le reclaman manda a botar a la gente, y así botó más de 100 padres de familia, aplicando un terrorismo laboral y judicial también contra dirigentes sindicales, pero nosotros estamos del lado de los trabajadores y por eso le decimos; Luís Herrera no te queremos más, estás raspado, así que presidente Chávez tome la decisión ya”, sentenció.

Diputado presente

El diputado a la Asamblea Nacional por el sur del estado Bolívar, Américo De Grazia, resaltó la conducta pacífica de la protesta que desarrollaron los trabajadores de Minerven, así como también lo justa de la misma.

“A tres años del nombramiento de este presidente, prácticamente quebró a Minerven, empresa que redujo a la nada con una producción que bajó de 300 kilos de oro mensuales a escasos 80, con un contrato colectivo vencido y deudas de todo tipo, por lo cual sus trabajadores están cansados y solicitan que renuncie a su cargo ante la virtual quiebra de la empresa estatal de oro de El Callao”.

Asimismo, De Grazia reprochó que el ministro José Khan se mantenga en silencio ante este reclamo laboral y además le otorgue a una transnacional rusa una concesión “traicionando a los trabajadores que tienen más de 70 años laborando allí en el sector La Ramona”. 

De igual modo el parlamentario de la Mesa de la Unidad Democrática denunció que CVG Minerven no le paga a los molineros y proveedores que le prestan servicios, y realiza adquisiciones con sobre precios, evidenciando “la corrupción administrativa en todas las compras que hace el presidente Luís Herrera”.

Para concluir, el dirigente de la Alternativa Democrática reveló que el año pasado CVG Minerven no le vendió ni un gramo de oro al Banco Central de Venezuela, violando así la ley que regula esta materia. 

“Esta empresa es un patrimonio de Guayana y de los callaoenses, por eso sus trabajadores salieron a defenderla”, finalizó.
Anuncios
Categorías:Americo De Grazia
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: