Inicio > Andres Velasquez, La Causa R, Notas de Andres > Las notas de Andrés Velásquez / ¿Buen vivir?

Las notas de Andrés Velásquez / ¿Buen vivir?

¿Buen vivir?

Durante esta semana el presidente Hugo Chávez, ha mantenido una seguidilla de obstinantes y abusivas cadenas, donde bajo la consigna del “buen vivir”, quiere hacerle creer al país que vivimos en un paraíso de plena felicidad. Y es que el Presidente tiene bien torcido el sentido de la felicidad, porque hace un tiempo -recuerdan- también afirmó que los cubanos vivían en un mar de la felicidad (?).

Hay que ser bien demagogo para hacer semejante afirmación cuando en realidad en Venezuela vamos como el cangrejo. pa’ tras. Afirmar que estamos en condiciones de “buen vivir” es ignorar la grave situación de inseguridad que viven todos los venezolanos. El hampa violenta y criminal que nos acecha es hoy por hoy el más grande dolor de cabeza de todos. Cómo buen vivir con estos hospitales públicos destartalados, sin los más elementales insumos y equipamiento para atender a la población más necesitada. Cómo buen vivir con esta necesidad no satisfecha de viviendas que tienen más de 2 millones de compatriotas. Cómo buen vivir con esta crisis eléctrica que te deja a cada rato sin luz o teniendo que lidiar con la escasez de alimentos, con salarios de hambre que no compensan los índices inflacionarios acumulados cada año o con las empresas básicas quebradas. Cómo buen vivir con esta pandilla de corruptos apropiándose indebidamente de los dineros públicos y con esta regaladera de nuestros recursos a otros países cuando más necesitamos en Venezuela. Cómo buen vivir con este discurso del odio, del resentimiento, de la división. Eso no es vida y mucho menos “buen vivir” como demagógicamente quieren hacernos creer a punta de fastidiosas cadenas.

Excedentes petroleros

De manera deliberada para el Presupuesto nacional de este año se estableció el precio del barril petrolero a 40 dólares, a pesar que desde el pasado año el crudo venezolano se viene cotizando por encima de los 70 dólares. Actualmente se cotiza en casi 100 dólares por barril. Esa viveza convierte de hecho al Presupuesto nacional en una oferta engañosa y más aun cuando nos encontramos con el decreto que el jueves santo promulgó el Presidente, en el que se establece que todos los ingresos extraordinarios por excedentes petroleros no se reportan al Banco Central, sino que pasan directamente al Fondem y en consecuencia sólo el Presidente podrá disponer de esos recursos. Confirmando la tesis de fraude Presupuestario cometido contra la nación.

El tema es sumamente grave. Pero hasta ahora ha pasado por debajo de la mesa. Por esa vía estamos sin duda, frente a un Presupuesto paralelo. Por esa misma vía también se despoja a gobernaciones y alcaldías de recursos que por concepto de ingresos extraordinarios petroleros le corresponden. Considero necesario abrir un debate nacional sobre este grave caso. El Presidente no se puede apropiar de esos excedentes petroleros. Ni puede disponer de ellos como le venga en gana. Y mucho menos después de haber visto con dolor la manera como se ha malbaratado, robado, despilfarrado y regalado a otros países una montaña de recursos que en estos 12 años pasan ya a más de 950 mil millones de dólares. Es necesario abrir un debate sobre el destino de esos ingresos extraordinarios por excedente petrolero. No tenemos sistema de Seguridad Social. Urge un plan de recuperación de la infraestructura nacional, las carreteras y puentes se están derrumbando en todo el país, escuelas y hospitales se están cayendo. Las empresas básicas están en terapia. El aparato productivo prácticamente destruido. En fin, tenemos tanta necesidad que no podemos darnos el lujo de perder otra oportunidad de recuperar a la nación entera. Por lo tanto consideramos que la decisión del presidente Chávez, de reservarse todo el excedente petrolero sin rendirle cuentas a nadie, no se puede tolerar. Insistiremos en la plenaria de la Asamblea Nacional para que se abra este importante debate y en caso de ser negado como probablemente ocurra, tendremos que recurrir al debate de calle en asambleas, foros, volantes, periódicos, pero debe quedarle claro al país el fraude cometido a la nación mediante el Presupuesto nacional.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: