Inicio > Andres Velasquez, La Causa R > 1 de Mayo encuentra a los trabajadores en situación caótica

1 de Mayo encuentra a los trabajadores en situación caótica

Los trabajadores de Guayana, al igual que a los del resto del país, se encuentran viviendo una situación caótica, como consecuencia de los negativos impactos de las políticas del gobierno de Hugo Chávez en materia social, económica y libertades sindicales. Así lo expresó ayer Andrés Velásquez, diputado de la Causa R en la Asamblea Nacional, al ofrecer una rueda de prensa en la sede local de Un Nuevo Tiempo para fijar, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, la posición frente a la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores mañana en nuestro país. El parlamentario, quien estuvo acompañado de dirigentes opositores, acusó al gobierno de dividir al movimiento obrero con la creación de sindicatos patronales y esquiroles, pisotea las libertades sindicales, incumple las convenciones colectivas de trabajo, criminaliza la protesta al mantener a más de 200 dirigentes obreros, entre ellos Rubén González, bajo régimen de presentación en los tribunales.

Manifestó que algunos dirigentes y diputados del Psuv, al justificar la política antiobrera del gobierno, dicen que los sindicatos no son necesarios en el socialismo, porque los trabajadores dirigen las fábricas.

En el empeño de eliminar los sindicatos, afirmó el diputado radical, el régimen de Chávez busca sustituir a estas organizaciones, creando dentro de las empresas los llamados “control obrero”, frente socialista de trabajadores y patrullas obreras.

Copia chucuta hizo Chávez de proyecto alimentario

Velásquez imputó a Chávez el haber hecho una “copia chucuta” del proyecto de ley de alimentación elaborado por la Causa R, al asumir el artículo 3. Pero, el presidente no tomó en cuenta a dos millones 200 mil jubilados y pensionados, al no beneficiarlos con la cestaticket, afirmó Velásquez. Resaltó que “el pueblo carece de seguridad social para una tercera edad en condiciones dignas”.

Consideró como no acertada la política salarial del gobierno, porque la misma no se corresponde con la realidad. Aseveró que los aumentos salariales resultan decepcionantes para los trabajadores, cuyo poder adquisitivo está erosionado por el alto costo de la vida y la inflación.

En este contexto, Velásquez fustigó el nuevo aumento del salario mínimo, fraccionado en dos partes, de 25% que, a su juicio, no cubre, primero, el índice de inflación del año pasado. Segundo, el actual impacto inflacionario se tragará el incremento, que representa seis bolívares diarios que “no sirven ni para comprar una empanada”, añadió con ironía.

“A esto se agrega”, dijo, “el desempleo y la escasez de productos de la dieta diaria, la cual obliga a la gente a comprar artículos en los buhoneros, que venden en 50 bolívares una lata de leche”.

Hay que refundar el movimiento obrero

Abogó por la necesidad de hacer un esfuerzo para refundar al movimiento obrero para crear, entre otros objetivos, una poderosa central obrera unitaria con representación de todas las corrientes político-ideológicas, entre estas Fades que incluye a socialistas, anarquistas, incluso gente de la CTV.

Pero calificó a la CTV de “cascarón vacío” que “no representa el nuevo liderazgo sindical emergente”. A esta central la igualó, en cuanto a pérdida de representatividad, con su filial regional Fetrabolívar. “Más reconocimiento”, dijo,” tiene el sindicato de Bauxilum que Fetrabolívar”.

Indicó que, por iniciativa de los diputados de UNT, la Mesa de la Unidad Democrática asumió la presentación, en la Asamblea Nacional, de una ley macro para el rescate integral de las empresas básicas de Guayana, que contempla también respeto a las libertades sindicales y pago de pasivos laborales.

Anunció la presentación ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de los presuntos casos de corrupción en Minerven, Venalum, Bauxilum, Alcasa y Sidor, a los fines de que sean investigados y se establezcan las acciones para el total esclarecimientos de los mismos.

Manifestó que la destrucción del aparato productivo del país y la política de importaciones, para fortalecer el empleo en Argetina, Brasil, Uruguay y otros países, demuestran el fracaso del gobierno en el campo económico.

Hace tiempo se alertó sobre crisis de Alcasa

La crisis de las empresas básicas de Guayana la colocó dentro de la destrucción económica industrial y dijo que el presidente de Alcasa, Elio Sayago, al declarar la emergencia operativa y financiera de la empresa donde el flujo de caja presenta en abril un déficit de 23 millones de bolívares para pagar la nómina de los trabajadores, confirmó el alerta y las denuncias hechas, hace tiempo, por los trabajadores, el sindicato y por su persona sobre la delicada situación que afecta a las líneas tres y cuatro de la productora de aluminio.

Aseveró que Alcasa tiene en “casco rojo”, es decir, en situación de perforación por altas tempraturas, 80 de las 170 celdas actualmente en producción. Se encuentran fuera de servicio un total de 500 celdas. En 1.999, cuando Chávez llegó al poder, estaban operativas 670 celdas.

Denuncia internacional del ventajismo electoral de Chávez

Andrés Velásquez dijo que la MUD iniciará una campaña para denunciar, dentro y fuera del país, el presunto delito de peculado de uso y corrupción por parte del presidente Chávez, cuando éste se aprovecha de las cadenas de radio y televisión para su autopromoción candidatural, con mira a su reelección en las elecciones del 2.012.

El Expreso
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: