Inicio > La Causa R > Delegados reprueban gestión de Inpsasel

Delegados reprueban gestión de Inpsasel

En un mar de reclamos los delegados de prevención del estado Bolívar conmemoran hoy el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo decretado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). A propósito de la fecha, los defensores de la salud realizarán una misa y ofrenda floral para conmemorar a los trabajadores que han fallecido en el desempeño de sus laborales. Esperan la destitución del presidente de Inpsasel, Néstor Ovalles.

En el 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para realzar la prevención de enfermedades y accidentes laborales.

El 28 de abril es también el día mundial en que el movimiento sindical asocia a la conmemoración de las víctimas de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

La fecha no es insignificante para los trabajadores de Guayana, y es por esta razón que el Consejo Socialista Delegados y Delegadas de Prevención del estado Bolívar (Consodepreb) expresó en un comunicado su preocupación por el aumento de los accidentes laborales en las fábricas.

“Nosotros los trabajadores de Guayana, delegados y delegadas de prevención manifestamos no estar de acuerdo y rechazamos cómo se viene manejando el tema de la salud, seguridad, medio ambiente de trabajo, turismo y recreación”.

Alertan sobre el elevado número de enfermos ocupacionales producto de la contaminación ambiental, el deterioro de las estructuras, equipos y accesorios vinculados a los procesos productivos y la falta de inversión.

En ese sentido los trabajadores solicitan al Presidente de la República la remoción del cargo como presidente del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) a Néstor Ovalle, por los incumplimientos de los acuerdos fijados en reuniones con los trabajadores y delegados de prevención en Ferrominera Orinoco (FMO) el 11 de febrero de 2010 y otra reunión en Orinoco Iron el 12 de junio de 2010.

Resaltan el incumplimiento en la designación del fiscal del Ministerio Público con competencia en la materia de seguridad y salud laboral para la investigación de accidentes fatales y muerte por enfermedad ocupacional, la no intervención en los Servicios de Servicios de Seguridad y Salud Laborales, la no protección del delegado de prevención ante un despido injustificado, el rechazo a la designación de un delegado de prevención como director adjunto de la Diresat Bolívar-Amazona el cual fue propuesto con la firma de mil 500 trabajadores.

Cifras

El abogado José González, director de la Asociación de Profesionales de la Seguridad y Salud Laboral del estado Bolívar y asesor de seguridad, explica que según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año mueren en el mundo más de 2 millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. De acuerdo con estimaciones moderadas, se producen 270 millones de accidentes en el trabajo y 160 millones de casos de enfermedades profesionales.

Venezuela paga un precio muy alto en muertes y lesiones corporales, síquicas y mentales pues un número importante de personas laboran en actividades clasificadas dentro de las muy peligrosas tales como la minería, la construcción, las metalúrgicas, eléctrica, metalmecánica, entre otras.

Luis Salazar consultor en materia de seguridad y salud en el trabajo, agregó que las tasas de accidentes laborales es de 18 a 23 años. Según el consultor los accidentes más comunes son las hernias, lumbagos y accidentes por contacto ya sea eléctricos o por quemaduras que suelen ser los más graves.

Defensa de la vida

El Consejo de Delegados y Delegadas de Prevención de Orinoco Iron “Juan Rojas” invitan hoy a la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Andrés Espinoza, miembro del consejo, indicó que la celebración de recordatorio anual sobre la necesidad de defender la vida y el derecho a la salud de los trabajadores.

En el evento se honrará a quienes han fallecido a causa de accidentes o enfermedades derivadas de su quehacer profesional, y de esta forma renovar esfuerzos en busca de mecanismos que ayuden a reducir o eliminar estos accidentes.

La actividad comenzará con la misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción de San Félix hoy a partir de las 7:30 de la mañana, seguidamente se realizará una ofrenda floral en la Plaza Bolívar y terminará con la entrega de reconocimientos a Pedro Montilla y José Trancedo. La invitación es extensiva a todos los trabajadores, estudiantes y profesionales.

Anuncios
Categorías:La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: