Inicio > Chema, Educacion y productividad > Ni capitalismo ni socialismo sino régimen socioeconómico constitucional / Por: Jose Fernandez

Ni capitalismo ni socialismo sino régimen socioeconómico constitucional / Por: Jose Fernandez

El 9 de junio del 2009 salió publicado en la edición aniversario de un periódico local un documento de mi autoría con este mismo título. Vuelvo al tema porque no entiendo cómo los diputados chavistas se empeñan en plantear la discusión de dos modelos, cuando en la Constitución está claro cuál es el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela. Así se evidenció en la presentación de la memoria y cuenta de los ministros del gabinete en la Asamblea Nacional en la que tanto éstos como los parlamentarios del PSUV quisieron llevar la discusión a un planteamiento teórico entre capitalismo y socialismo, por supuesto afirmando que ellos son los socialistas y los de la oposición son los capitalistas.

Capitalismo y socialismo son dos categorías conceptuales formuladas por Marx para explicar los procesos económico-sociales que estaban ocurriendo en la naciente era industrial. Las teorías sirven para explicar los cambios pero muestran visiones parciales de una realidad. Si esta cambia también las teorías deben evolucionar.

Utilizar conceptos elaborados en el siglo XIX para explicar procesos totalmente diferentes en el siglo XXI es tergiversar, o en todo caso ocultar la verdadera realidad de las cosas. Se sustituye un análisis y elaboración conceptual nueva por nombres vacíos de contenido que se convierten en consignas simplistas, a veces llenas de fanatismo.

En los tiempos de Marx en la Europa preindustrial, las relaciones obrero-patronales se regían por la pura ley del mercado sin ninguna protección para los trabajadores en donde el Estado no tenía ninguna presencia e imperaba el principio del dejar hacer, dejar pasar. Los obreros no estaban todavía organizados ni representaban ningún poder importante frente al patrón. Desde entonces han ocurrido cambios transcendentales en la historia de la humanidad: las revoluciones rusa y china, la gran depresión, dos guerras mundiales, el nacimiento de organismos internacionales, la guerra fría y la caída del muro de Berlín, los grandes partidos y movimientos obreros, la revolución del conocimiento.

En los países llamados capitalistas -sobre todo en los europeos- se ha dado una evolución progresiva desde un modelo simple de puro mercado en el que imperaba la máxima ganancia sin importar la distribución de la misma, hasta otro en el que el Estado interviene, regula, cobra impuestos y distribuye una buena parte de la producción. Cerca de la mitad del producto interno bruto de la mayoría de los países europeos (en las naciones nórdicas mucho más de la mitad) es administrada por las naciones.

Durante muchos años se impuso en algunos países el modelo socialista que negaba la propiedad privada de los medios de producción y el Estado, en representación del proletariado, planificaba qué bienes y servicios producir y cómo debían ser distribuidos. Este sistema castró la iniciativa privada, el incentivo de los individuos y la competitividad por lo que en el largo plazo se hicieron evidentes la falta de productividad, la baja calidad, el rezago tecnológico y sucumbió arrastrado por los cambios de la historia.

¿Qué se concluye de esta relación simplificada? En primer lugar que ni la ideología del comunismo ni la del capitalismo en su estado puro conducen a los pueblos a alcanzar la mayor suma de felicidad posible. En segundo lugar, en casi todos los países del mundo funciona un sistema económico con elementos de la teoría capitalista y elementos de la teoría socialista.

Particularmente, en los países con mayor índice de desarrollo humano y menor desigualdad funciona un sistema en el que el Estado no sólo protege la propiedad privada de los medios de producción sino que promueve junto con los actores sociales, toda forma de iniciativa privada, el emprendedurismo, la innovación y la productividad pero, al mismo tiempo, cobra impuestos progresivos y los distribuye otorgando a los ciudadanos los bienes preferentes como salud, educación, cultura, ocio, regula a través de leyes e instituciones los derechos humanos de los ciudadanos y crea un sistema de seguridad social para los que de alguna forma no pueden valerse por sí mismos como los enfermos, desempleados, personas de la tercera edad, discapacitados.

En tercer lugar, los mejores modelos de desarrollo humano sustentable son aquellos que se elaboran, corrigen y mejoran con la interacción democrática permanente entre las organizaciones sociales (sindicatos, gremios empresariales, universidades, municipios, organizaciones no gubernamentales, partidos políticos) y el gobierno, mediante un sistema de instituciones y reglas que conducen a acuerdos básicos de participación y convivencia.

La Constitución define en el artículo 299 el Sistema Socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela y construye un nuevo modelo que integra dialécticamente elementos recogidos de la evolución de los procesos histórico-económico-sociales y que se enmarca dentro de la teoría del desarrollo humano.

Los fines de nuestro modelo socioeconómico constitucional son el desarrollo integral de la persona humana pero también una existencia digna y provechosa para la colectividad. Los principios, justicia social imbricada con eficiencia y libre competencia; productividad hermanada con solidaridad. El desarrollo será promovido conjuntamente por el Estado y la iniciativa privada. El propósito inmediato es generar fuentes de empleo y alto valor agregado nacional; crecimiento de la economía y justa distribución de la riqueza. El método es una planificación estratégica democrática participativa y de consulta abierta.

Rechacemos esa dicotomía simplista en que nos quiere encallejonar el gobierno y exijamos la ejecución del modelo de desarrollo establecido en nuestra Carta Magna.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: