Inicio > Democracia educación y trabajo, Tello Benitez > 28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo /Por: Tello Benitez

28 de abril: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo /Por: Tello Benitez

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo llama a conmemorar el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basada en el principio de que el trabajo decente debe ser trabajo seguro. Ese día en todo el mundo se realizan diversas actividades alusivas a la protección a la salud y la vida de los trabajadores.

Cada año la Organización Internacional del Trabajo (OIT) produce un informe y un afiche con el lema relativo a la conmemoración del año en cuestión. Este año el lema escogido fue: Sistema de Gestión de la SST: una herramienta para la mejora continua.

Según el informe de este año para la OIT un Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un conjunto de herramientas lógico caracterizado por su flexibilidad, que puede adaptarse al tamaño y actividad de la organización, y centrarse en los peligros y riesgos generales o específicos asociados con dicha actividad. Su complejidad puede abarcar desde las necesidades básicas de una pequeña empresa que dirige el proceso de un único producto en el que los riesgos y peligros son fáciles de identificar, hasta industrias que entrañan peligros múltiples, como minería, la energía nuclear, la manufactura química o la construcción.

El Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) asegura que: 1) La aplicación de las medidas de prevención y protección se lleven a cabo de una manera eficiente y coherente, 2) Se establezcan políticas pertinentes, 3) Se consideren todos los elementos de trabajo para evaluar los peligros y los riesgos, 4) La dirección y los trabajadores participen en el proceso a su nivel de responsabilidad.

En cuanto a la participación de los trabajadores el informe de la OIT destaca que el Sistema de Gestión para la Salud y la Seguridad en el Trabajo (SG-SST) no puede funcionar debidamente sin la existencia de un diálogo social eficaz, ya sea en el contexto de los comités paritarios de seguridad o salud o de otros mecanismos como las convenciones colectivas.

Siguiendo con la participación de los trabajadores, dice el informe, que para que los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo y mecanismos similares sean eficaces, es importante proporcionar información y formación adecuadas, establecer unos mecanismos de diálogo social y comunicación, y velar porque los trabajadores y sus representantes participen en la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo. En cuanto a la formación relacionada con la seguridad y salud en el trabajo recuerda que la misma debe proporcionarse desde el nivel directivo hasta los trabajadores, ya que es un elemento primordial en la aplicación de un programa de seguridad y salud en el trabajo.

Lamentablemente el sindicalismo venezolano, hoy en lucha por su sobrevivencia, tiene una agenda, dónde el tema de la seguridad y salud en el trabajo, no ocupa el lugar que requiere la protección efectiva de la salud y la vida de la fuerza laboral, pesar del agravamiento de las condiciones de trabajo en el país y particularmente en las empresa básicas del Estado y en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A la situación de los sindicatos se suma, que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), está bastante apegado al patrono Estado, y en el caso de Pdvsa, como lo han denunciado dirigentes de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del gas y sus similares y derivados de Venezuela (Futpv), el Inpsasel se niega a recibir las denuncias contra esta empresa del Estado.

Espero que las actividades planificadas por los sindicatos de Guayana y de Venezuela en conmemoración del 28 de abril: Día Mundial por la Seguridad y Salud en el Trabajo, sean numerosas y muy útiles para toda la comunidad laboral.

(*) Abogado, ex secretario general de Sutiss. Presidente de Fundatrabajo

Twitter:@tellobenitez

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: