Inicio > Andres Velasquez, La Causa R > Velásquez reprocha lenta actuación gubernamental en caso warao de Cambalache

Velásquez reprocha lenta actuación gubernamental en caso warao de Cambalache

El diputado Andrés Velásquez criticó la lentitud de los entes gubernamentales al momento de atender el caso de los niños waraos fallecidos durante las últimas semanas. Alianza Bravo Pueblo (ABP) propone la creación de comunidades agroecológicas para ubicar a esas familias.

El caso iba a ser expuesto, de manera pormenorizada, el miércoles pasado, pero hubo una razón de peso para que la Asamblea Nacional no conociera, ese día, sobre los fallecimientos de seis niños waraos de Cambalache: los actos conmemorativos de la “victoria popular” del 13 de abril de 2002 en Caracas.

“No hubo quórum ese día, y por eso no pude plantearlo”, resume el de la intención, Andrés Velásquez, al tiempo que acota que no existe ningún impedimento para exponer puntos de vista al respecto.

El primero de ellos: el caso no debe encasillarse únicamente en la comunidad indígena. Para el ex gobernador del estado Bolívar e integrante de La Causa Radical, las condiciones de insalubridad generadas por la presencia del vertedero de basura deben ser, de una vez por todas, atacadas.

Velásquez señala que la denuncia es el arma con la que cuenta como diputado. La solución “la tienen ellos (el oficialismo) en sus manos”.

Indudable relación

La conexión es incuestionable, según el parlamentario: las muertes de los infantes guarda una relación directa con las condiciones del sector, aunque el Gobierno se empeñe en decir lo contrario.

“Yo fui al botadero. Nadie me lo contó: vi a los niños descalzos y desnudos, con un interiorcito, apenas, disputándose con los zamuros residuos de comida podrida y vieja”, describe.

La desnutrición, resume, fue el detonante de la situación que comenzó hace exactamente dos semanas, con el fallecimiento de una niña warao de dos años.

“No pueden salir con cuentos: eso es desnutrición e infecciones. Son enfermedades, porque además viven en todo el corredor, en los límites del botadero”, agrega.

Problema multiplicado

Velásquez recuerda que el abandono a las comunidades indígenas de Ciudad Guayana no se circunscribe exclusivamente a Cambalache: los waraos que habitan en las inmediaciones del edificio Riviera, en Puerto Ordaz, y el campamento indígena ubicado en frente de la terminal de San Félix, dan cuenta de la situación.

“Aquí tuvieron que morirse seis indígenas para que el Instituto de Salud Pública diera la cara y para que se movilizara el parapeto ese que tienen y que se llama Ministerio del Poder Popular para los Pueblo Indígenas, que no es otra cosa que una cuerda de chulos que viven de ese cargo público. Y aquí no es sólo el problema: que vayan a ver lo que ocurre en La Guajira (estado Zulia)”, expresa.

Velásquez señala que, de no haber otro impedimento, presentará la denuncia en la primera sesión después de Semana Santa. El derecho de palabra, al menos, ya está concedido.

¿Dotación permanente?

Desde el miércoles pasado, después de la visita de autoridades municipales y regionales a Cambalache, el Instituto de Salud Público dotó de insumos a uno de los módulos del sector.

Durante años, los habitantes del sector han denunciado la escasez y la falta de personal en los recintos médicos de la comunidad, y con la crisis llegaron los insumos. ¿Perdurará la dotación?, se pregunta Velásquez.

Correo del Caroni
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: