Inicio > Autonomia para San Felix, º, La Causa R, Luis Medina > Guayaneses afirman que división de San Félix y Puerto Ordaz representará una organización social

Guayaneses afirman que división de San Félix y Puerto Ordaz representará una organización social

Puerto Ordaz.- En reiteradas ocasiones los dirigentes y representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Bolívar, han solicitado al presidente Hugo Chávez y al gobierno regional, la separación de San Félix y Puerto Ordaz en dos municipios totalmente autónomos, argumentado que el crecimiento poblacional cada vez es mayor y que los recursos destinados a la alcaldía del municipio Caroní, no son suficientes para cubrir las necesidades de San Félix y Puerto Ordaz.

Sin embargo, a pesar de todos los argumentos que ha asomado la oposición, para ver distribuidas a estas dos zonas, todavía el jefe de la entidad, ni las autoridades nacionales, han llevado a cabo un pronunciamiento oficial para afirmar que se está realizando un estudio detallado de las consecuencias y beneficios que traería consigo la separación de estos lugares.

El presidente de Podemos en el estado Bolívar, Carlos Rojas, dijo en declaraciones pasadas que es inminente la necesidad de separar a San Félix y Puerto Ordaz, para garantizar una mejor distribución de los recursos y lograr que los habitantes de Puerto Ordaz, también sean beneficiados con la actuación gubernamental y municipal, porque desde su punto de vista, debido al crecimiento de la población que ha reflejado San Félix en los últimos años, los recursos que llegan por concepto de situado municipal, son utilizados sólo para cubrir las necesidades de esa zona, mientras que Puerto Ordaz, a pesar de ser una ciudad donde la población es en su mayoría de clase media, se ha visto abandonada por las gestiones de los representantes de este estado, según explicó Rojas.

“Es necesario que Puerto Ordaz pase a formar parte, de un nuevo municipio denominado Santo Tomé de Guayana y que el municipio Caroní siga tal cual como ha estado hasta la presente fecha. Es evidente para toda la población, que Puerto Ordaz necesita tener una alcaldía en el centro de la ciudad y ser gerenciada por una persona diferente al jefe municipal de Caroní. Esto nos permitirá ejecutar proyectos que sean estrictamente para esta zona y no esperar a que se terminen los trabajos de San Félix, para posteriormente venir hasta acá a llevarlos a cabo”

Los recursos

En un recorrido llevado a cabo en diferentes sectores de la ciudad, se preguntó al ciudadano común su opinión respecto a las consecuencias y beneficios que traerá consigo la separación de San Félix y Puerto Ordaz, como dos municipios totalmente autónomos, con recursos propios e incluso con autoridades diferentes, los cuales respondieron en su gran mayoría, viendo como beneficioso este cambio y asegurando que de llegar a separar estas dos zonas, el dinero será distribuido de una forma más equitativa y que los proyectos se llevarían a cabo garantizando el bienestar de todos los sectores.

Emilio Lobo, habitante de Ciudad Guayana, destacó que el cambio debe comenzar a estudiarse en los próximos días y que será todo un hecho por varias razones, en primer lugar, porque la ciudad quedará más organizada, en segundo orden, porque se resolvería el problema del crecimiento de la población y la falta de recursos, porque ambos municipios recibirían de forma equitativa el dinero, para llevar a cabo los trabajos de beneficio social y la resolución de los problemas de los diferentes sectores que conforman a ambas zonas.

“Por supuesto que debería dividirse San Félix y Puerto Ordaz y mientras más rápido se haga mucho mejor, estamos conscientes de que para realizar esta separación es necesario que se haga un estudio acerca de la cantidad de dinero que recibe el Concejo Municipal de Caroní, porque para nadie es un secreto que los impuestos y tributos que recibe la municipalidad provienen en su mayoría de las empresas ubicadas en Puerto Ordaz. Por esta razón, es necesario evaluar si esta separación perjudicará el ingreso de tributos e impuestos destinados a cubrir algunos proyectos de San Félix.

Por su parte, Carmen Alvarado, también guayanesa catalogó como positiva una supuesta división entre ambas ciudades y coincidió en que los recursos estarían mejor distribuidos en este caso, para ambos municipios. Aseguró que además de la planificación social y la ejecución de los proyectos, con esta separación se generarían más empleos tanto para un sector como para otro y el trabajo del jefe municipal será incluso más responsable, según explicó.

“Estoy de acuerdo con que se lleve a cabo esta separación entre San Félix y Puerto Ordaz, no en términos de desaparecer los vínculos sociales que nos unen, porque somos un municipio de tradición, lo que si queremos es que haya más empleo y sobre todo seguridad. Estamos convencidos de que si logran la división, todos vamos a poder disfrutar del dinero que por ley nos corresponde”.

Solemira Álvarez, dijo que todos los cambios son válidos y que aspira que el gobierno nacional y regional de aprobar esta separación, sean equitativos en la repartición del dinero y pongan en marcha los proyectos que anuncien, porque a su juicio, quienes representan al estado Bolívar se han convertido en líderes de puras promesas y nada de hechos para beneficiar a los habitantes de esta entidad.

“Hasta ahora sólo hemos escuchado puras promesas y no vemos concretados los proyectos que nos han prometido quienes dirigen a nuestro estado. Nosotros como guayaneses apoyaremos esta separación, siempre que exista el compromiso de sacarnos adelante y lograr el desarrollo de la zona”.

Posibles nombres

Hay quienes dicen que de llevarse a cabo la división de San Félix y Puerto Ordaz, aquella zona debe continuar siendo el municipio Caroní, mientras que Puerto Ordaz, debería pertenecer al municipio Santo Tomé de Guayana, alegando que este nombre forma parte de la historia guayanesa.

El señor Freddy Fernández, destacó durante su respuesta que San Félix será favorecida en un 100% con esta división, porque es la que necesita más atención gubernamental, partiendo de que posee una población numerosa y que su crecimiento ha sido considerable en los últimos meses, debido a las invasiones y al establecimiento de pequeñas urbanizaciones en terrenos que anteriormente estaban desalojados.

Catalogó necesario que las empresas básicas comiencen a pagar los impuestos para beneficio de toda la colectividad, dijo que no necesariamente debe ser con dinero, sino colaborando con la infraestructura de los colegios, con dotación de equipos médicos para los hospitales y una serie de ayudas que garanticen el bienestar de las instituciones.

“Puerto Ordaz debe formar parte del municipio Ordaz, este es el nombre que consideramos más apropiado para este municipio, pero todo dependerá si las autoridades nacionales y regionales plantean la división real de San Félix y Puerto Ordaz, mientras tanto los guayaneses tendremos que esperar por una respuesta oficial”.

Irma Grillo, aseguró que la división de estos sectores favorecerá a todos los guayaneses y habrá mejoras en lo que significa la transformación y el progreso del estado Bolívar. Dijo que es necesario que se estudie este cambio para darle una esperanza de impulso a la entidad.

Un cambio posible

Eilín García, catalogó como una buena opción este supuesto cambio, porque para ella lo más importante es la organización social y a través de esta división San Félix y Puerto Ordaz, lograrán manejar mejor sus recursos, plantear proyectos viables y lograr una igualdad ciudadana, sin necesidad de polarizar a la población guayanesa. Dijo que si logran hacer las cosas de forma reglamentaria, lo del cambio podría ser beneficioso para todos los ciudadanos

Nueva Prensa de Guayana

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: