Inicio > Ley de Pensiones > Sobrellevar la vejez con una pensión

Sobrellevar la vejez con una pensión

Esta población aspira a poder recibir una asignación más allá del salario mínimo, que les permita vivir dignamente.

Pedro Miguel Salazar, tiene 82 años, de los cuales poco más de la mitad los dedicó a trabajar para dos empresas, una arrocera y otra de aseo urbano en la capital bolivarense.

A pesar de esto, este adulto mayor no está pensionado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), aun cuando cumplió con todas las exigencias del organismo, como cotizaciones completas y la edad reglamentaria. La pensión que debió haber estado cobrando hace 22 años atrás se mantiene dentro de un sistema minado de errores y ciertas anomalías, que en la actualidad apenas si ha beneficiado a poco más de 1 millón 400 mil adultos mayores en toda la geografía nacional.

Sus años de trabajo y lo que le queda de vida han quedado reducidos a una asignación económica del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) de Bs.F. 734 mensual. Y es que son muchos los adultos mayores que tratan de sobrevivir con las ayudas económicas que perciben cada mes a través del Gobierno nacional, en medio del cuadro de dolencias que los aqueja y que les sobrevienen con la edad, sumados a gastos médicos, alimentación y otro sustento familiar.

José Efraín Moreno, quien trabajó 17 años en el área de mantenimiento del Hospital Héctor Nouel Joubert, se considera más afortunado, pues, su condición es otra. Tiene una jubilación de Bs.F. 1.223 que recibe mensual. “Me jubilaron con un salario de 164 Bs.F., pero ya hoy es de 1.200”, comenta este adulto mayor de 70 años, aunque se queja de lo poco que se percibe, máxime cuando se tienen gastos de medicina, alimentación y familiar.

“Mis hijos son hombres y mujeres, pero todavía algunos estudian; mientras no estén trabajando hay que darles”, señala sintiendo en su piel la responsabilidad de sacar adelante a su familia a pesar de la edad.

Hace cuatro años sufrió un ACV. “Si no fuera porque uno de mis ochos hijos tiene póliza de seguro, no se qué hubiera pasado”, señala, y recordó la pensión recibida y las insuficiencias en materia de seguridad social cuando se trata de un adulto mayor, que seguro tendría que parar en un hospital público donde quizás hubiera muerto.

La aspiración de todo adulto mayor 

La conquista de una pensión, no sólo se ha convertido en la más férrea lucha de todo venezolano al llegar a la edad de adulto mayor, sino hasta el mismo hecho que la misma pueda ser homologada acorde al alto costo de la vida.

Ser pensionado es la aspiración de Domínguez Santos, de 70 años. Trabajó en la represa de Guri a través de una contrata, y aunque apenas tiene 718 de las 750 semanas de cotizaciones que exige el IVSS, resulta que en el sistema de control del organismo se le señala como muerto. “Hace cuatro años me di cuenta que aparecía como fallecido”, afirma con humildad, relatando el recorrido y las impericias institucionales que le ha tocado vivir, desde consignar una constancia de fe de vida, viajar a Caracas y gastar recursos económicos que no tiene. También errores en el sistema han colocado a Lina María Freires en una encrucijada. Esta mujer tiene que viajar de esta ciudad, donde ha residido toda su vida, a Caracas o Maturín sólo para poder hacer efectivo el pago de su pensión.

“Desde el 2008 cuando me salió la pensión tengo que ir a 100% Banco a cobrar, gastando lo poco que me pagan en pasaje”, lamenta.

Pide a todos los santos que la ayuden debido a su padecimiento de tabardillo (especie de pérdida del conocimiento momentáneo producto de la insolación) a consecuencia de las largas jornadas laborales barriendo las calles bolivarenses.

Doce mil pensionados en Heres

En el estado Bolívar existen más de 36 mil pensionados del IVSS, de los cuales 12 mil pertenecen al municipio Heres, según señaló el coordinador general del Comité de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados, José Castellanos, quien apuntó que esta cifra aumentará en los próximos meses con la asignación de nuevas pensiones por parte del Gobierno nacional.

Comentó sobre el derecho de palabra que tuvo Edgar Silva, representante de este sector, ante la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, quien planteó un reajuste del beneficio de manera integral a cinco salarios mínimos. “Para el 1 de mayo esperamos que el presidente Chávez dé respuesta”, dijo, y señaló que se trata de un pago integral que incluye bono de alimentación, salud, recreacional, tercer mes de aguinaldos. “Nosotros nos merecemos ganar seis mil bolívares”, afirmó, e indicó como en su caso de los Bs.F. 1.223 que recibe, 900 son destinados a medicamentos. Subrayó que es imposible para los adultos mayores poder vivir con esta asignación, si no tienen otra entrada de dinero o pensión laboral.

Castellanos, en asamblea, informó aspectos como la transferencia de algunas cuentas de pensionados, quienes debían trasladarse de una ciudad a otra para poder cobrar su pensión.

Asimismo, destacó que se le está dando curso a los 250 casos suspendidos para su reactivación.

Correo del Caroni
Anuncios
Categorías:Ley de Pensiones
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: