Inicio > Chema > EL PNUD, LOS INFORMES DE DESARROLLO HUMANO Y VENEZUELA/ Por: José M. Fernández

EL PNUD, LOS INFORMES DE DESARROLLO HUMANO Y VENEZUELA/ Por: José M. Fernández

Luego de la amarga experiencia de la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de la ONU promulgó en 1948 laDeclaración Universal de los Derechos Humanos que marcó una direccionalidad planetaria hacia un futuro de paz, justicia e igualdad. Pero los países no entendieron la relación entre derechos humanos y progreso; practicaban la doctrina según la cual el desarrollo de los pueblos era equivalente a su crecimiento económico, producto del cual llegaría el bienestar para la población.

Fue la institución Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) quien asumió la tarea de impulsar y promover un nuevo paradigma del desarrollo, centrado en el ser humano que se concretó y tomó cuerpo con los aportes de los economistas Mahbub ul Haq y Amartia Sen. Esta organización concibe el desarrollo humano como “la expresión de la libertad de las personas para vivir una vida prolongada, saludable y creativa; perseguir objetivos que ellas mismas consideren valorables; y participar activamente en el desarrollo sostenible y equitativo del planeta que comparten” (http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2010).

Desde 1990, el PNUD publica informes anuales ofreciendo investigaciones y propuestas a los países sobre diferentes aspectos del desarrollo humano. Este organismo monitorea el progreso de las naciones mediante un indicador compuesto por un promedio de tres variables: esperanza de vida al nacer; educación (conformado por una sumatoria de niveles de alfabetización y escolarización de la población de 4 a 24 años); Producto Interno Bruto per cápita(PIB), expresado en dólares según la paridad de su poder adquisitivo. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se expresa en un decimal que oscila entre 0,999 (máxima puntuación) y 0,001. Según el puntaje, se establece un ranking de posición de cada país en IDH.

Los cinco países con más IDH del planeta en 2010 son: Noruega, Australia, Nueva Zelanda, EE UU e Irlanda. El Informe del 2010 señala que desde que se inició la medición, prácticamente todos los países han aumentado su índice de desarrollo humano, aunque unos avanzan más rápidamente que otros. Las razones de estas diferencias son muy diversas y están referidas a situaciones locales y políticas acertadas de los gobiernos en programas de educación, salud y promoción económica. El desarrollo humano solo es sustentable a largo plazo en un ambiente de democracia plena, libertad y participación ciudadana.

¿En qué posición está ubicada Venezuela dentro del concierto de naciones del mundo y de Latinoamérica? Consultando los informes publicados en esta década, Venezuela ha bajado desde el puesto 61 en el año 2001 al 75 en 2010. Pero con un extraño salto que me hizo dudar de la confiabilidad de los datos del PNUD. En el informe de 2009, Venezuela aparece en la posición 58 y dice que avanzó cuatro puestos con respecto al año anterior cuando en el informe 2008 aparece en el lugar 74 ¿Qué ocurrió ahí? ¿Fueron las estadísticas maquilladas del INE aceptadas sin confrontación con otras mediciones internacionales? Por supuesto que los voceros del régimen, desde Giordani hasta Aristóbulo celebraron repetidamente semejante hazaña. Con el Informe de 2010, que vuelve a colocar a Venezuela en el puesto 75 han guardado absoluto silencio.

Esta evaluación de Venezuela no nos alegra para nada. Nueve países suramericanos y del Caribe tienen una posición superior a Venezuela. Barbados (42), Chile (45), Argentina (46), Uruguay (52), México (56) Trinidad (59), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73).

Pero yendo a nuestro país, ¿qué información está implícita en el valor 0,696 de IDH de Venezuela en el año 2010? En salud: la esperanza de vida al nacer del venezolano es de 74,6 años; la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años es 18 por cada 1.000 habitantes; la desnutrición en la población es 12%; el índice de homicidios es 52 por cada 100.000 habitantes; el gasto público en salud es 2,7 del PIB.

En educación: los años de educación promedio de mayores de 24 años es de 6,2 años; la tasa de alfabetización de mayores de 15 años es 95,2%; la tasa bruta de escolaridad es 85%; el número de usuarios por internet es 25%; los años esperados de instrucción son 14,2; el gasto en educación es 3,7 del PIB. En ingresos: el gasto final de los hogares per cápita es 6411 $ por año; el índice Gini, que mide los niveles de desigualdad de ingresos, es 43.

Como se ve sacamos muy mala nota en las tres variables que miden el desarrollo humano. Pero esto no es lo peor, ya que como indica la página de indicadores internacionales del PNUD: “Entre 1980 y 2010 el IDH de Venezuela, República Bolivariana de creció en un 0.4% anual, pasando desde el 0.611 hasta el 0.696 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 75 de los 169 países para los que se disponen datos comparables. El IDH de América Latina y el Caribe (OR) como región ha pasado del 0.57 8 de 1980 al 0.706 de la actualidad, por lo que Venezuela, República Bolivariana se sitúa por debajo de la media regional”.

Esta revolución ha sido incapaz de revertir el proceso de retroceso que en materia de desarrollo acumulamos desde 1978.

Anuncios
Categorías:Chema
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: