Inicio > Daniel Santolo, La Causa R > "El problema de Venezuela es de gestión, no ideológico"

"El problema de Venezuela es de gestión, no ideológico"

El secretario general de La Causa R, Daniel Santolo, explica que su partido no sostiene posiciones inflexibles en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y aclara que para ellos “no es punto de honor” la fecha de la realización de las primarias ni tampoco si los procesos presidencial y de gobernadores y alcaldes se hacen juntos o separados.

LCR tenía previsto para este fin de semana un encuentro plenario de su dirección nacional, pero por razones logísticas se difirió para el 30 de abril.

“Nosotros no nos amarramos a que si las primarias no se hacen en diciembre no hay acuerdo. Si el consenso, según lo previsto en el reglamento interno de la MUD, es para hacerlas entre enero y febrero, nosotros lo acompañamos, lo que decimos es que hay que hablarle claro al país. Llegó el momento de que todos los que aspiren deben salir a hablarle a la gente y la única manera de que eso suceda es que se le ponga fecha a las primarias, a la campaña y la precampaña”.

Santolo opina que la MUD “ha fallado mucho en su política comunicacional”. “Nos enredamos entre nosotros y no le decimos al país que no estamos decidiendo cualquier tontería. Se trata de sacar a Venezuela del atraso en que estamos. No hemos llegado al siglo XXI”.

Pero también deja claro que no todo depende de la MUD y que los responsables electorales de la alianza han solicitado varias veces al CNE el calendario oficial de comicios de 2012 y sigue sin conocerse.

“Ellos (CNE) juegan con las fechas como hicieron con las parlamentarias de 2010 que las adelantaron. Si en 2012 al Gobierno se le antoja adelantar las elecciones a mitad de año eso nos dejaría cortos de tiempo para nosotros ejercer una campaña con fuerza, que convenza a la población. Por eso la fecha de las primarias hay que definirla urgentemente. Estamos en gran desventaja con el Presidente de la República que no ha cesado en su campaña y usa todo el poder del Estado. Mientras, nosotros estamos engatillados esperando un momento que no sabemos cuándo es”.

Como lo han planteado otros factores que participan en la Mesa, La Causa R aboga para que antes de la elección del candidato presidencial unitario la MUD defina su acuerdo de gobernabilidad.

“Eso no es nada secreto, se trata de asegurar que las políticas públicas sean viables, porque hay que tener claro que vamos a tener un nuevo Gobierno con todos los poderes públicos secuestrados. El próximo será un Gobierno de transición y necesitamos dirigentes altamente formados. Vamos a salir de un Gobierno antidemocrático para entrar en un Gobierno altamente democrático y esto pasa por el diálogo real y el consenso. Para nosotros es una necesidad que esos candidatos que se postulan a las primarias pongan sobre la mesa cuáles son sus planes, sus objetivos, su visión de país y se comprometan a asumir como propio el acuerdo político-programático. Porque no es nada más escoger un candidato por un bloque ideológico, no compartimos eso. El problema de Venezuela no es ideológico, es de gestión”.

Preguntado si LCR se opone a los preacuerdos sectoriales que están adelantando algunos integrantes de la Mesa de la Unidad para definir precandidatos, aclaró que no.

“Eso ayuda a la selección porque reduce el número de precandidatos Si ellos logran ponerse de acuerdo en tener un solo candidato a las primarias, también lo aprobamos. Lo que dice La Causa R es que no estamos sumándonos a ningún bloque. Vamos a apoyar al candidato que consideremos que es la mejor opción para el país. En LCR estamos discutiendo, no la urgencia de nosotros definirnos por algún candidato sino por construir la unidad dentro de la MUD”.

Sobre los argumentos que exponen unos y otros de que seleccionar el candidato presidencial unitario pronto propicia su “desgaste” o el peligro de que lo inhabiliten políticamente, Santolo los desestima.

“Bueno, si un candidato no tiene la fortaleza de llevar una campaña electoral de 10 meses tampoco podrá sacar a este país de la ruina en la que nos está dejando el Gobierno de Hugo Chávez. Y el peligro de inhabilitación es una cosa inevitable. Si la decisión del Gobierno es inhabilitarlo lo hará ahorita o faltando dos días para las elecciones. Nosotros no podemos trabajar sobre supuestos. La política no podemos diseñarla pensando lo que el Gobierno va a hacer, nosotros tenemos que fijar nuestra propia agenda, montarnos nuestro proyecto de país. Debemos decirle al país que vamos a salir de este Gobierno irresponsable e ineficiente con un plan mínimo y le digamos qué vamos a hacer con la educación, la salud, el petróleo, la seguridad, el Poder Judicial y sistema carcelario, etc. Nosotros, más que un candidato, necesitamos un proyecto que enamore a la gente”.

Anuncios
Categorías:Daniel Santolo, La Causa R
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: