Inicio > Cesar Ramirez, La Causa R, Mesa de la Unidad > Partidos políticos apoyan a universitarios en el Palacio de Justicia

Partidos políticos apoyan a universitarios en el Palacio de Justicia

Ciudad Guayana.- El tema de las protestas en Venezuela pica y se extiende, el estado Bolívar no está exento a ésto, recientemente un grupo de estudiantes se apostaron en las instalaciones del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz para reclamar la libertad de “presos políticos”, sin embargo aunque los protestantes no tienen ideologías partidistas la situación se torna política.

Ésto por que el reclamo de los jóvenes coincide por lo denunciado por sectores de oposición, de allí que representantes de diversas toldas políticas se han sumado a la causa de los universitarios, que hoy cumple cuatro días.

Por otra parte la sociedad civil ha organizado diferentes actividades con el fin de apoyar a estos chicos que hoy no han sido contactados por ninguna autoridad representante del Tribunal Supremo de Justicia en el Estado.

Políticos

Luz María Álvarez, en representación del partido político Bandera Roja, reconoció la valentía de los estudiantes y llamó a todos los sectores de la entidad apoyarlos pues ellos sin interés alguno reclaman una causa justa.

Álvarez dijo: “Hoy son los presos políticos mañana puede ser cualquier otro dirigente estudiantil o sindical”. Llamó a la unión de los trabajadores a la unidad pues hoy más que nunca hay que hacer frente a un gobierno que está criminalizando la protesta.

La dirigente política en nombre de la organización no gubernamental Madres de Venezuela a la cual pertenece, llamó a todas las mujeres de la entidad para que salgan de sus casas a apoyar a éstos muchachos, pues las progenitoras de estos chicos desde sus hogares de una forma u otra sufren y al ver a sus hijos sacrificándose por un país, el tema debe doler a todas las mujeres en general.

César Ramírez, representante del partido político La Causa Radical, al igual que Álvarez reconoció la actitud de los estudiantes de la entidad, en especial a los que están encadenados frente al Palacio de Justicia.

El coordinador municipal de La Causa R, felicitó el objetivo que lograron con el dirigente sindical y defensor de los mineros William Saud pues éste ya obtuvo la medida sustitutiva de libertad por motivos de humanidad.

Por otro lado reconoció también la actitud de los universitarios de mantenerse firmes para solicitar la libertad de Carlos Chancellor. Resaltó que ésta es la generación que defendió la libertad de expresión cuando el gobierno inició el ataque contra los medios de comunicación en específico con la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV).

Recordó que la lucha de los estudiantes no es solo por los presos políticos sino por el respeto de los ciudadanos, por el derecho a la protesta que ha sido criminalizada, por un sistema judicial autónomo e independiente pues el actual está subordinado al poder ejecutivo nacional.

Dijo: “En fin luchan por los derechos sindicales y civiles que están siendo violentados por este gobierno que ya desmostó ser netamente militar”.

Por otro lado mencionó y agradeció la presencia del joven Lorent Saleh, un dirigente estudiantil que ha venido desde el estado Carabobo para apoyar la causa de los guayaneses. El mismo por defender intereses de los venezolanos tiene abiertos varios expedientes por liderizar protestas estudiantes.

Enfatizó que con el escenario que está viviendo el país, y la protagonización de los jóvenes queda claro que a Venezuela le llegó el momento donde los líderes juveniles toman el control del reclamo sin importar que sus vidas estén de por medio y sin intereses políticos.

Ramírez explicó que: “Todo gobierno autoritario a medida que va perdiendo popularidad va aumentando la represión y la criminalización, violenta la libertad de expresión, mantienen presos políticos, infunde al miedo, subordina el Poder Judicial y cercena derechos sindicales”.

En este punto resaltó que las llamadas zonas de seguridad es un invento político para criminalizar las protestas, dijo; “ahora las adyacencias de las empresas del Estado demarcan ésta zona, al igual que las de la Asamblea Nacional, el Palacio de Miraflores y otras tantas que los venezolanos no conocemos porque son intangibles e indefinidas, todo dependerá de lo que quiera el gobierno”.

En este punto resaltó a los trabajadores de Petróleos de Venezuela que protestaron en la Plaza Caracas en la Ciudad Capital que fueron reprimidos y apresados y que hoy son víctimas de procesos judiciales injustos.

Por otro lado líderes juveniles de Primero Justicia y Voluntad Popular también han sido voluntarios de la protesta desde un principio. La opinión de Yáñez es la siguiente: “éste es un gobierno represivo, cuando tenía seis años de edad vi en la televisión a un hombre que daba un golpe de Estado, cuando tenía doce vi a éste mismo hombre tomando el poder, han pasado doce años desde entonces y aún veo al mismo presidente, es hora de que un venezolano ejerza la verdadera democracia en nuestro país”.

Francine Howard, como responsable de la región de Voluntad Popular y colaboradora 100% en la actividad de los chicos protestantes hizo un llamado a los jóvenes al todo sector oficialista a que entiendan que la protesta es pacífica y que los estudiantes no caerán en provocaciones porque tienen un objetivo claro “libertad plena para Saud y Chancellor”.

Agradeció a diversos sectores políticos como los que integran la Mesa de la Unidad, así como a los trabajadores de Guayana el apoyo que han dado a los muchachos.

Howard cerró anunciando que en las próximas horas estudiantes de Tumeremo se sumarán a la protesta, a los estudiantes del oficialismo dijo, “el debate no es con ustedes es con las autoridades”.

Sociedad civil

Por otro la sociedad civil ha jugado un papel importante en el apoyo a los estudiantes, muestra de ello son las diferentes vigilias y actividades que realizan en el lugar por los “presos políticos”.

La mañana de ayer una caminata que se realizó en la entidad para rechazar el aborto desvió su recorrido hasta el Palacio de Justicia y en compañía de Pastora Median levantaron una oración por los privados de libertad en general por William Saud quien está a punto de ser intervenido a corazón abierto.

Sin embargo adeptos al gobierno se han encargado de infundar miedo a los colaboradores pues se apuestan en las adyacencias del Palacio de Justicia para filmar las placas de los autos que traen insumos y alimentos a los universitarios encadenados.

La finalidad es buscar confrontación con insultarlos, instalando música con las cadenas del presidente Chávez entre otras cosas, “a éstos personajes se les ignoran” dijeron los declarantes, y llamaron a los protestantes y colaboradores a que no caigan en el juego.

El representante causaerrista rechazó las actuaciones de grupos oficialistas, dijo: “estos grupos acompañados por las cámaras de Vive TV y de Venezolana de Televisión, que se han dedicado a hostigar y acosar a los jóvenes que se mantiene en esta protesta cívica y pacífica”. Llamó a la perseverancia y a no bajar la guardia.

Actividades

Misa

La mañana de hoy, en las instalaciones del Palacio de Justicia se llevará a cabo una misa por los protestantes y por los privados de libertad, la misma está pautada para las 11 de la mañana, “toda Ciudad Guayana está invitada” indicó Francine Howrad.

Marcha

César Ramírez llamó a marchar este sábado 26 por la lucha sindical, el derecho a la protesta, dijo “trabajadores, diferentes gremios, estudiantes y sociedad civil en compañía de los diputados de varios estados del país, el punto de concentración será en las adyacencias del Polideportivo Unare desde las 9:00 de la mañana y partirá hasta Alta Vista”.

Gobierno autoritario según César Ramírez:

Violenta la libertad de expresión

Criminaliza la protesta

Mantienen presos políticos

Recurre a la represión

Infunde al miedo

Subordina el Poder Judicial

Cercena derechos sindicales

Nueva Prensa de Guayana
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: