Inicio > Andres Velasquez, La Causa R, Mesa de la Unidad > Sólo 10% de convenios sobre viviendas se ha concretado

Sólo 10% de convenios sobre viviendas se ha concretado

En convenios internacionales el Gobierno Nacional ha acordado construir al menos 323.646 viviendas, pero de esa cifra sólo se han culminado aproximadamente 31.223 casas, lo cual se traduce en un cumplimiento del 10% de lo suscrito desde el año 2005 hasta ahora.

El diputado Andrés Velásquez denunció que, de acuerdo a la Memoria del Ministerio de Vivienda y Hábitat, Bielorrusia acordó construir 20.000 viviendas y ninguna se ha entregado; China prometió dotar al país de 120 mil soluciones habitacionales y es el mismo caso. Otros convenios han sido desarrollados en mayor grado como el de Brasil que ha levantado 326 casas de 29.000; Cuba que ha entregado 21.400 de 30.000; Uruguay que de 64.386 ha construido 5.467 e Irán que sólo ha concluido cuatro mil de 60.000. El plazo para culminar los desarrollos es de 10 años.

Sólo entre 2005 y 2007 se firmaron convenios internacionales con Brasil, Belarús, China e Irán para la construcción de 27.873 viviendas en Aragua, Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Guárico, Lara, Portuguesa y Monagas. Seis años después se han concretado 2.968 unidades, lo cual representa el 11% de las soluciones proyectadas.

La denuncia corresponde a un informe del Ministerio de Vivienda que está en manos de la vicepresidencia de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), coordinada por el diputado César Rincones (AD) quien aseguró que la inversión destinada para los acuerdos asciende a 4,1 millardos de bolívares.

Rincones especificó que el convenio con más avances es el firmado con Irán en 2005 con una inversión de 1,4 millardos de bolívares. De las diez mil soluciones habitacionales programadas, ya se han terminado 2.592 viviendas, lo que representa el 26% y el resto está en ejecución.

El acuerdo con Brasil, detalló, se pactó en el año 2006 para construir 5.489 viviendas con una inversión de 635 millones de bolívares, de las cuales se han culminado 376 unidades, lo cual se traduce en el 7%, “el resto está paralizado”.

Con China se firmó un convenio en 2005, que contempla la producción de 7.300 viviendas y hasta ahora no se ha culminado una sola, mientras que la inversión prevista es de 1,3 millardos de bolívares.

Con Belarús, por otra parte, el Ejecutivo acordó la construcción de cinco mil unidades habitacionales con un presupuesto de 637 millones de bolívares. Del total, 2.160 están en ejecución.
Motivo

El diputado César Rincones apuntó que el retraso en la producción de viviendas obedece a factores como los problemas con el suministro de insumos y la falta de maquinarias. También han incidido las dificultades con las cesiones de terrenos y las invasiones.

Andrés Velásquez duda, de igual manera, que se puedan construir 150.000 viviendas este año, “la única razón por la cual hay un déficit de viviendas, es la falta de voluntad del Gobierno”.

Para Carlos Vecchio, no hay interés en resolver el problema, cuando en el presupuesto 2011 se redujo en 48% el monto destinado a inversión en vivienda, bajando de 3.353 millones a 1.730 millones de bolívares fuertes.

Durante la interpelación de los ministros del Area Social, el diputado Richard Mardo (PJ) denunció que al ritmo de construcción de viviendas del Gobierno, se tardaría casi un siglo para cubrir el déficit habitacional y no seis años como se planteó inicialmente. El ministro Ricardo Molina reconoció el bajo promedio de construcción en el Gobierno, pero acusó al golpe de Estado del año 2002, la paralización petrolera y las estafas inmobiliarias de los pocos logros.
Rollo con Uruguay

Sobre el convenio con Uruguay, denunciado por el diputado Julio Montoya, en días pasados durante la comparecencia de ministros, el ministro Rafael Ramírez dijo que se han detectado algunas irregularidades.

Dicho acuerdo fue firmado el 14 de marzo de 2006 para construir 12.000 viviendas por un monto de 156 millones de dólares, a cargo de la empresa Unión Metalúrgica Industrial del Sur (Umissa), que fabrica casas para ser armadas.

La empresa uruguaya ha citado como principal causa del retraso los repetidos cambios de ministros de Vivienda en Venezuela, aunque aseguró que se entregarán los hogares según está previsto.
Nuevas promesas

El presidente Chávez ha anunciado recientemente la construcción de 15.000 viviendas en los espacios de Fuerte Tiuna, a través de convenios con Bielorrusia y Rusia. Otras diez mil se acordaron con la República Islámica, mientras que Portugal se comprometió a edificar 5.512 casas más.

Con los lazos de cooperación internacional, se tiene estipulada la ejecución de doce empresas modernas para la producción de materiales de construcción.
Ejecutivo comprará a China maquinaria de construcción

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y un grupo de empresarios chinos se reunieron este lunes en Caracas para concretar la compra de maquinarias de construcción fabricadas en el país asiático, con el que Venezuela negocia además un nuevo préstamo para construir viviendas.

“Son los pasos para construir hasta el 2017 dos millones de habitaciones (…) Que no haya una sola familia venezolana que no tenga su vivienda propia, bella, bonita, de calidad, sobre terreno firme y estable”, dijo Chávez durante el encuentro, transmitido por la televisora estatal VTV.

El presidente explicó que su gobierno se asociará con la empresa XCMG para importar desde China maquinarias de construcción, que luego serán ensambladas en una fábrica que se instalará en su país. Chávez no suministró ninguna cifra sobre el volumen de este acuerdo.

“En el pasado, sólo Estados Unidos vendía equipos a Venezuela, nosotros queremos cambiar esa situación. Estas máquinas son baratas y podemos hacer ahorrar dinero a Venezuela”, señaló por su parte Wang Yasong, presidente de XCMG, presente en el encuentro.

Hasta el momento, Chávez no divulgó el monto del nuevo préstamo para la construcción de casas que se negocia con China, que ya concedió a Venezuela el año pasado una línea de crédito de 20.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en diversos ámbitos, entre ellos explotación petrolera.

Además, ambos países comparten un fondo conjunto de 12.000 millones de dólares, utilizados en planes de vivienda, defensa, infraestructura y otros.

China ha realizado millonarias inversiones en Venezuela en los últimos años y se ha convertido además en un aliado político del gobierno de Chávez. “Doy gracias a Dios que exista China, y no cualquier China, sino la China socialista, solidaria (…), una aliada vital para el tercer mundo”, celebró el presidente venezolano.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: