Inicio > Cesar Ramirez, La Causa R, Luis Medina, Mariela Magallanes > El alcalde está “Cambalachizando” a los barrios del Municipio Caroní

El alcalde está “Cambalachizando” a los barrios del Municipio Caroní

*Fracasó en recolección, manejo y disposición final de la basura, apenas, según sus propias cifras, cubrió menos del 15 por ciento de la vialidad del municipio que requiere de reparación y asfaltado y promesas como el relleno sanitario, Transguayana, distribuidores viales y el cementerio nuevo siguen engavetadas -afirmó el vocero César Ramírez, Coordinador de LCR en Caroní

CIUDAD GUAYANA/Prensa LCR.-

La Casusa R en el Municipio Caroní, cuestiona duramente la memoria y cuenta 2010 del alcalde José Ramón López, señalando que la misma “está plagada de promesas incumplidas” y que en materia de asfalto, la cual el burgomaestre “ha vendido como su obra emblemática”, “de acuerdo a las normas Covenin apenas ejecutó el 9 por ciento de la vialidad del municipio que requiere reparación y que aun con sus propias cifras, apenas si llega al 15 por ciento”.

César Ramírez, Coordinador de LCR en el Municipio Caroní, fue el vocero de la rueda de prensa, acompañado por miembros de la dirección política municipal, entre otros, Adón Soto, del Equipo Regional, Mariela Magallanes (coordinadora en el sector Puerto Ordaz) y Luís Medina (San Félix).

Aseguró, que 35 mil viviendas no reciben el servicio de aseo urbano, lo cual representa el 30 por ciento de los hogares de Caroní, que en sectores de San Félix y la parte oeste de Unare están surgiendo “pequeños Cambalaches” debido a que no los camiones recolectores de basura, que se han disminuido en número de unidades tardan hasta 15 y 20 días en hacerlo, surgiendo el servicio privado.

Raspado en asfalto

– El alcalde López –afirmó el vocero de LCR- hizo énfasis y presentó como su gran logro lo concerniente a la materia de asfaltado en el Municipio Caroní. Presentó unos números y dice que asfaltó 81 kilómetros de vía y para eso usó 76 mil toneladas de asfalto. Hay una constante que 2.3 toneladas de asfalto es igual a un metro cúbico de asfalto.

“Por lo tanto, si él usó 76 mil toneladas, esto es equivalente a 33 mil metros cúbicos de asfalto. Las Normas Covenin establecen que las capas asfálticas tienen que ser un mínimo de diez centímetros compactados del asfalto. Esto quiere decir que los 33 mil metros cúbicos de asfalto que hacen una capa de diez centímetros, da para asfaltar 330 mil metros cuadrados de vía. Una vía promedio tiene siete metros de ancho, estos 330 mil metros cuadrados de asfalto alcanzan para 47.14 kilómetros de vía y no para los 81 kilómetros que dice el alcalde que asfaltó”.

-¿En dónde está la falla?

-O se equivocó en los números o nos está mintiendo. La única forma que el alcalde haya asfaltado 81 kilómetros es que use una capa asfáltica de cinco centímetros de compactación, lo cual va contra las normas y eso se va a dañar inmediatamente.

“Tenemos un estudio interno que hizo la Alcaldía de Caroní, al cual tuvimos acceso, que establece que el Municipio Caroní tiene 750 kilómetros de vialidad urbana. El mismo estudio establece que de esos 750 kilómetro, el 70 por ciento requiere ser reparado por estar en mal estado. Esto significa que 525 kilómetros de calle en Caroní precisan ser reparados”, arguyó Ramírez.

-Si damos como cierto que el alcalde reparó 81 kilómetros, esto representa el 15 por ciento de lo que hay que reparar. Es decir que en materia de asfaltado “el alcalde que más asfaltó en Venezuela” está raspado, ni siquiera asfaltó más del 15 por ciento de lo que dice ha asfaltado. Pero si tomamos entonces que solamente asfaltó lo que dicen los números, 47.14 kilómetros, eso es el 9 por ciento de lo que debe ser reparado, lo que indica que por donde usted lo mire el alcalde está raspado en materia de asfalto.

“Cambalachizando” la ciudad

-En el tema de la basura –arguyó Ramírez- que muy someramente el alcalde José Ramón López lo tocó, el sistema de recolección y disposición de desechos sólidos en el Municipio está absolutamente colapsado. Tenemos zonas de nuestros barrios por donde los camiones tardan hasta 15 y 20 días que no pasan a recoger la basura, por lo que están saliendo camiones privados que prestan el servicio y cobran por botar la basura ante el mal funcionamiento del servicio que presta la alcaldía, por lo que se está privatizando el servicio de aseo urbano.

-Eso está originando una serie de focos donde se deposita la basura, una especie de pequeños Cambalaches y eso está generando también focos de contaminación gravísimos, gusanos, moscas, ratas y un caldo de cultivo para enfermedades y epidemias. En las zonas de los edificios hay insuficiencia de contenedores de basura.

-Todo esto lo que indica es que el alcalde, por su empecinada y mala política en materia de recolección y disposición de los desechos sólidos, está produciendo lo que pudiéramos llamar la “cambalachización” de la ciudad, de los barrios del San Félix y varios sectores de Puerto Ordaz, en el Municipio Caroní.

-El alcalde recibió 47 camiones compactadores de basura en funcionamiento. En la actualidad solamente funcionan nueve, los demás están dañados y arrumados en los patios de la denominada “Corporación Patriótica”.

-Tenemos un estudio, también de la alcaldía, que determinó que hay 35 mil viviendas en el Municipio que están excluidas del servicio de recolección de basura. Es decir, nunca les llega el servicio de aseo urbano.

“Estas viviendas”, subrayó, “representan el 30 por ciento de los hogares de Caroní, están ubicados fundamentalmente en sectores de 11 de Abril, Vista al Sol, Chirica, Dalla Costa y la parte oeste de Unare”.

-¿Cómo hacen ellos?

-Depositan en terrenos abandonados, en las avenidas y allí vemos esos pequeños “Cambalaches” que tenemos en muchas zonas de la ciudad. Así tenemos una serie de depósitos ilegales de la basura, ante la ineficiencia municipal.

“Luego tenemos, en materia de disposición de desechos sólidos, que Cambalache se ha convertido en el gran foco de contaminación de la ciudad y en especial de los habitantes de ese sector”.

-Allí –precisó Ramírez- depositan desechos que al descomponerse generan productos químicos contaminantes que permean hacia el rio Orinoco y por otra parte el alcalde la gran solución que ha encontrado al enorme basurero, es la quema de los desechos, entre los cuales hay diversos productos orgánicos e inorgánicos, inclusive provenientes de la industria, el comercio y los hospitales, agravando la contaminación ambiental en la zona.

De mismo modo, César Ramírez tocó el tema del Transporte, en materia de bomberos, seguridad ciudadana, señalando que en Caroní ha habido más de 1.363 muertos por la violencia criminal en lo que va de gobierno del alcalde José Ramón López, de los cuales 1.017 en San Félix y 346 en Puerto Ordaz; bombero fallecido por falta de equipos para su protección, que en transporte tampoco dijo nada porque, según el vocero de LCR, ha fracasado en esa gestión “plagada de promesas incumplidas, lo mismo en materia de los distribuidores viales a la altura de Makro y la redoma del Dorado”.

Cementerio engavetado

“Ni se diga en la situación en materia de cementerio, sobre lo cual prometió uno nuevo y no ha cumplido, como tampoco cumplió lo referente al nuevo relleno sanitario, el sistema de transporte Transguayana, las unidades de Tucaroní que se redujeron a siete operativas”.

-La terminación de la avenida Libertador, que la recibió con un 80 por ciento de ejecución, entre otras obras inconclusas, y el hecho de que no haya explicado el destino dado a más del 60 por ciento del presupuesto, si apenas destinó el 37 por ciento a gastos de inversión, contrariamente a lo que establece la norma que debe ser más del 50 por ciento –agregó Ramírez.

-Todo ello nos permite concluir –consignó finalmente el coordinador de La Causa R en el Municipio Caroní- que la gestión del alcalde de este municipio ha sido de total fracaso, puro efectismo y muy pocas ejecutorias. Se trata de un alcalde reprobado, una memoria y cuenta que no pasa ni poniéndole la nota.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: