Inicio > Andres Velasquez, Notas de Andres > Las notas de Andrés Velásquez / Todos por la seguridad social

Las notas de Andrés Velásquez / Todos por la seguridad social

Hoy, a las 9:00 de la mañana, en el salón múltiple del Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz, se realiza la segunda jornada de trabajo encaminada a fortalecer el reclamo nacional de un sistema de seguridad social para todos. La ausencia de un sistema de seguridad social en Venezuela quizás esté asociada a la falta de comprensión de la suprema importancia que esto tiene en la lucha efectiva contra la pobreza. Por un lado, los gobernantes que no han establecido nunca un verdadero compromiso con este derecho y mantienen una concepción limitada de la seguridad social y por otro, empresarios y activistas sindicales que utilizaron con distintos fines la institución de la seguridad social convirtiéndola en un aparato clientelar, en foco de corrupción; haciendo de los aportes de los trabajadores una especie de impuesto, que para mayor desgracia terminan siendo una estafa contra los trabajadores ya que no reciben ninguna contraprestación a cambio de sus aportes directos.

La seguridad social no es limosna

No se trata de una dádiva del Estado. La seguridad social es un derecho reconocido universalmente. Nuestra Constitución consagra el desarrollo y funcionamiento de un sistema de seguridad social como un derecho para todos. En Venezuela todos los gobiernos han arrastrado esta gran deuda con el pueblo y es hora que la misma sea saldada de manera definitiva aprobando todo el paquete de Leyes que conforman el sistema universal de seguridad social. Por ello insistimos en la necesidad de impulsar y construir a nivel nacional un gran movimiento con todos los sectores del país, que organice la lucha para hacer realidad este derecho.

A nuestro modo de ver no hay obstáculos políticos, sociales o económicos ni de ninguna otra índole que se le puedan oponer a este justo reclamo. Sólo la falta de voluntad es lo único que puede retrasarnos y para vencer ese contratiempo contamos con la determinación de todo un pueblo dispuesto a hacerse respetar.

Fondos de pensiones y corrupción

Un mayúsculo escándalo ha reventado con el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores de Pdvsa, que salpica de manera directa al ministro y presidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez. Recientemente el ministro Ramírez, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional al ser interrogado sobre el manejo de los fondos de pensiones, afirmó en cadena nacional de TV, que esos fondos eran administrados por los propios trabajadores. Ahora resulta que 540 millones de dólares pertenecientes a los fondos de pensiones de los trabajadores de Pdvsa, fueron apropiados para realizar negocios fraudulentos en los EE UU, por parte de un tal Francisco Illaramendi.

Cómo es que tal suma de estos fondos va a parar a manos de este corrupto. ¿Quién sino el directorio de Pdvsa puede autorizar el traslado de la cartera de inversiones o parte de ella? ¿Acaso la directiva de la Asociación de Jubilados de la que participan el director de Recursos Humanos, el consultor jurídico y un representante de auditoría de Pdvsa, estaban ausentes de todo este fraude que se ha cometido contra los trabajadores? Sin duda a nuestro modo de ver, hay responsabilidad del directorio de Pdvsa.

Estamos obligados a esclarecer esta situación. El gobierno no puede tapar ni hacerse cómplice con esta banda de corruptos que opera en Petróleos de Venezuela. Ya está en la Comisión Permanente de Contraloría la denuncia y como integrante de la misma la próxima reunión que celebre la comisión tendrá que designar una comisión especial de diputados que esclarezca en su totalidad este caso y se precisen las responsabilidades. De paso no es la primera vez que Pdvsa incurre en estos manejos fraudulentos, un caso que se mantiene en silencio pero que también nos empeñaremos en aclarar son los mil millonarios de recursos que se entregaron para la construcción de viviendas a través de Petrocasa y el contratista dejó el pelero y se llevó los recursos. ¿Quién responde por esto?

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: