Inicio > ALfredo Ramos, Americo De Grazia, Andres Velasquez, La Causa R > >La MUD presentará "agenda social blindada"

>La MUD presentará "agenda social blindada"

>

Frente al denominado paquete de leyes habilitantes aprobado en diciembre por la anterior Asamblea Nacional, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática presentarán una agenda legislativa basada en leyes de carácter social que deberán ser financiadas a través del ingreso petrolero.

El diputado Alfredo Ramos (La Causa R) recordó que el Ejecutivo está en mora con la ley de pensiones desde 2002.

Agregó que los diputados de la mesa propondrán que se incluyan a los trabajadores informales en el sistema de pensiones. “Pedimos que el Estado garantice una pensión mínima de supervivencia como sucede en otros países”, explicó.

Ramos explicó que la propuesta incluye la creación de fondos de pensiones que estarían constituidos por las cotizaciones de los trabajadores, los empleadores y una parte de la renta petrolera. “Esto es para que se pueda garantizar la pensión mínima de quienes no coticen”.

Los legisladores de la MUD ya presentaron un proyecto de reforma de La Ley de Alimentación, en el que se incluye a los pensionados y jubilados en el beneficio del bono de alimentación (ticket alimentación).

Los diputados han logrado recoger 300.000 firmas que apoyan esta iniciativa y esperan llegar hasta 500.000 rúbricas.

El dirigente de La Causa R acotó que también propondrán que se reforme el artículo 113 de la Ley del Banco Central de Venezuela, en que se establece que el excedente petrolero sea transferido al Fondo de Desarrollo Nacional. “Proponemos que se modifique para que 50% de los excedentes petroleros sea utilizado en el pago de pasivos laborales, en la construcción de viviendas y, en tercer lugar, para garantizar el sistema de pensiones para todos los venezolanos”.

El dirigente recordó que todavía no ha recibido respuesta de la propuesta que hizo al Presidente de la República durante el mensaje anual del mandatario en el Parlamento. La propuesta de Ramos es que se otorguen las pensiones a los adultos mayores que no lograron la cotización requerida y que se vaya descontando lo que deben del monto mensual que reciben. “Como lo señaló el Presidente, me reuní con la ministra María Cristina Iglesias hace tres semanas, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta”.

Seguridad y economía. En las prioridades legislativas de la oposición siguen los instrumentos legales relacionados con la seguridad y la economía.

El jefe de la fracción de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, recordó que una de las banderas de la oposición sigue siendo la aprobación de la ley desarme. Informó que esta fue incluida en la agenda de la Comisión de Política Interior.

“Esta es una normativa que refuerza la cultura de paz. En el país existen entre 7 millones y 10 millones de armas ilegales y es necesaria una política de canje de armas y de promoción social”.

Esa organización política también propuso la llamada ley de protección a las víctimas de la violencia e introdujo, por iniciativa popular, el proyecto de ley del primer empleo, para dar incentivos fiscales a las empresas que contraten jóvenes. “Esta es una prueba de fuego para los diputados del PSUV para ver si de verdad tienen un compromiso social o sólo es un discurso”.

El diputado por el estado Miranda Enrique Mendoza informó que estudia la posibilidad de una reforma a la Ley contra el Secuestro y la Extorsión para incrementar las penas por el secuestro express. “Si los secuestradores no entienden la gravedad de su práctica, esto puede continuar, y creo que este delito merece una sanción irreductible por la gravedad que reviste”, dijo.

El Nacional

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: