>Diputados celebraron salida de González

>

Puerto Ordaz.- Lo que parecía una mañana tranquila en una rueda de prensa rutinaria para los medios de comunicación en la sede de La Causa R, en donde los diputados por el estado Bolívar a la AN, Andrés Velásquez y Américo De Grazzia, junto con gremios sindicales regionales y nacionales se pronunciarían contra la sentencia del líder sindical de la Ferrominera Orinoco, Rubén González, se convirtió en un estruendo noticioso cuando fueron sorprendidos con la información sobre la liberación del mismo.

El encuentro con los medios se inició con las declaraciones del ex gobernador de Bolívar, quien manifestó que la detención de Rubén González no era más que otra persecución política del gobierno del presidente Chávez, pero que en este caso el brazo ejecutor era el gobernador Francisco Rangel Gómez, quien se ha caracterizado por ser una persona que no apoya a la masa trabajadora.

Velásquez prosiguió su discurso diciendo que desde la Asamblea Nacional agotarían todas las instancias para probar que se trataba de otro preso político del Estado, discutiendo este caso en las sesiones plenarias o solicitar un indulto por parte del presidente Chávez, propuesta esta que surgió desde la Mesa de la Unidad Democrática del estado Bolívar.

Apuntó que la situación sindical que se vive en el país, especialmente en Guayana, es una de las más graves que se han vivido en la historia de la democracia venezolana, acotando que para nadie es un secreto que González tenía enfrentamientos con el gobernador Rangel Gómez y el ex ministro del trabajo, José Ramón Rivero.

Antes de darle la palabra a varios de los dirigentes sindicales de otras entidades federales que se sumaron a la protesta por la decisión de encarcelar a González, manifestó que los movimientos sindicales no cesarán su lucha y se defenderán a capa y espada.

Los minutos seguían transcurriendo mientras Velásquez le daba la palabra al representante de Solidaridad Sindical, Orlando Chirinos, quien indicó a viva voz: “repudio la decisión de una jueza que sentenció a González, que fue ordenada por una voz que sólo quiere amedrentar al movimiento sindical”.

Prosiguió diciendo que los trabajadores deben hacerse sentir y solicitar respuestas contundentes, sin importar a qué partido pertenezca, pues se trata de defender la masa laboral y que para ello tienen previsto realizar movilizaciones en varias ciudades del país como Caracas y Carabobo, además de Guayana, donde marcharán el día 11 de marzo, acotando que a esta lucha se sumarán partidos de oposición que defienden los sindicatos.

Quijada señaló que además de luchar por la liberación de González, los trabajadores en la marcha del 11 de marzo también exigirán la salida de Carlos Chancellor y Wiliam Saud, quienes tienen varios años detenidos, esperando sentencia, haciéndole un llamado a los trabajadores a que saquen su arma más poderosa que es la de la conciencia de clase de la masa laboral, tal y como lo establece la Constitución de Venezuela y la Organización Internacional de Trabajadores.

“Liberaron a González”


“Les tengo un dato de última hora, le acaban de dar la boleta de excarcelación a Rubén González”, esas palabras rompieron de manera definitiva la rueda de prensa que estaba por concluir, dándole paso a una partida en caravana de todos los presentes a la sede de la Policía Municipal, con sede en la urbanización Caura, para apoyar al líder sindical de la Ferrominera Orinoco.

Una vez instalados, movimientos sindicales, partidos políticos y amigos del trabajador ferrominero en la Policía Municipal, el diputado Américo De Grazzia, con la boleta en mano, señaló que en esta lucha la participación política de los partidos de oposición jugó un papel determinante en la liberación de González, indicando que a pesar de la medida no están de acuerdo con la decisión pues, a su juicio, González debe gozar de libertad plena.

“Celebramos la medida, pero no nos sentimos totalmente satisfechos, es un régimen de presentación cada 15 días ante los tribunales y nosotros estamos pidiendo libertad plena para Rubén González y todos los presos políticos de Ciudad Guayana” indicó el diputado, mientras los presentes gritaban la consigna “Libertad plena, libertad plena”.

“Revolucionarios”

Luego de conocida la noticia por parte de González, los medios regionales y nacionales lograron entrar a la sede de Patrulleros de Caroní, donde el ferrominero daría una rueda de prensa y agradecería a Dios por la decisión por parte de la Sala de Casación del TSJ, anunciando que está liberado bajo el régimen de presentación.

González dijo que más allá de la lucha sindical se deben revisar las posturas políticas dentro de los sindicatos, pues muchas personas influyeron en que estuviera detenido durante 17 meses, argumentando que dentro de las filas oficialistas hay quienes dicen ser revolucionarios sólo para obtener lucros.

“Aquí hay muchos que pronuncian la palabra revolución y no son revolucionarios, lo que realmente son es calculadores dentro del proceso, que sólo andan buscando cómo lucrarse; para mi, la palabra revolución significa aquella persona que con sus actos puede lograr mejorar el medio ambiente para bendición de su gente y lo tiene que hacer de corazón y no de boca”, indicó.

A pesar de no haber mencionado con nombres y apellidos a esos “revolucionarios”, aseguró que uno de ellos “usurpó” su puesto de secretario general de Sintraferrominera y varios de los que hoy están en el sindicato fueron candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, pues sólo buscan intereses políticos.

El ferrominero dijo que se deben revisar con conciencia los casos de sus amigos, Carlos Chancellor y Wiliam Saud, con quienes estuvo detenido durante los 17 meses esperando sentencia.

Palabras para la familia

“Realmente es lindo y es precioso, tengo una familia muy linda, tengo cuatro hijos y cinco nietos, ustedes no se imaginan cómo es mi familia y lo unidos que somos; no se imaginan qué amor le he dado a mi gente, tanto, que compré una cama grandísima para dormir con todos ellos”, puntualizó Rubén González.

“El sistema judicial está secuestrado”


La liberación de Rubén González trajo consigo una serie de afirmaciones que dejan claro el cómo están funcionando las cosas en el país, fue lo que dijo William Saud quien es considerado otro “preso político” del Gobierno.

Saud, vía telefónica, declaró que con la puesta en libertad condicionada de González queda demostrado que “El sistema judicial del país está secuestrado”.

El informante luego de manifestar la gran emoción y la felicidad que le causó que su amigo y compañero esté libre, envió un mensaje a todos los habitantes del territorio nacional diciendo “Sí existen presos políticos en Venezuela y el Poder Judicial no es autónomo”.

Recordó su caso para hacer una comparación a lo que ocurrió con González, “fui condenado a seis años de cárcel por la misma causa que Rubén, defender los derechos de los trabajadores”.

Continuó, “luego de la medida apelamos y aún el documento no ha llegado a la Sala de Casación Penal y reposa en la Sala de Apelaciones desde hace seis meses”.

Caso contradictorio a los hechos actuales, “en menos de 72 horas de la sentencia y sin haber sido publicada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a través de la Sala de Casación dicta la medida de libertad condicional”.

Aseguró que “Es evidente que ésto no tiene sentido y que las llamadas telefónicas así como liberan condenan”. Sin embargo las esperanzas para él han crecido, dijo “estoy sumamente feliz porque Rubén nuevamente estará al frente de las luchas sindicales y la opinión pública conoce lo que está pasando”. Finalizó.

Es de resaltar que William Saud tiene un cuadro delicado de salud, los médicos solicitaron conversar con familiares porque padece de obstrucción coronaria, en cualquier momento puede ser víctima de un infarto.

Sin embargo ésto no ha sido motivo de fuerza para que se tomen acciones en su caso, por cuanto requiere con carácter de urgencia servicios de cateterismo; “no necesita casa por cárcel, pues el lugar donde reside no está cerca de los centros de atención médica, lo que él necesita es por lo menos una medida en la que pueda movilizarse para atender su salud”.

Ésto lo dijo Carlos Chancellor, quien también fue entrevistado vía telefónica pues está privado de libertad bajo una sentencia de siete años y tres meses de cárcel por defender los derechos de los mineros y enfrentar a una trasnacional; de su sentencia ha cumplido cuatro años.

“El gobierno está desenmascarado”

Fue la frase con que Chancellor se dirigió al país, “fui objeto de un golpe de estado en el municipio Sifontes, pues el gobierno no ganó la alcaldía por la vía democrática y encontró la forma de nombrar a un alcalde interino de la corriente política oficialista sin ser electo por el pueblo”.

“Éstas cosas el pueblo ya las sabe, el gobierno quedó desenmascarado pues tienen una justicia por teléfono que obliga a jueces a tomar decisiones sin considerar declaraciones de testigos ni sus argumentos” aseguró.

Al igual que William Saud, Chancellor afirmó que existen presos políticos en el país, y “la liberación de González además de los diputados Biagio Pilieri y Freddy Curupe lo confirman” dijo.

En el caso de Rubén, mencionó que la liberación de forma violenta muestra que la presión de la sociedad civil influyó y que una llamada resolvió el caso. Resaltó que el proceso judicial contra su persona y Saud también estuvo viciado y que sin embargo la misma llamada les tiene apresados.

El declarante resaltó ésto pues el cuadro de salud de William Saud amerita un beneficio judicial y sin embargo no lo recibe, en su caso dijo que luego de haber cumplido más de la mitad de la pena impuesta y con una carta de buena conducta y cooperación en el recinto donde cumple condena y ni siquiera han respondido la solicitud de casa por cárcel, tampoco le autorizan una salida para ir al odontólogo.

Chancellor cerró su declaración diciendo que sus esperanzas han crecido, “no se vale rendirse, tampoco perder la fe, la justicia se impondrá por la vía judicial o por la vía electoral”.

Familiares de Rubén González

En medio de la emoción Yaudid González, hija de Rubén González y también trabajadora de CVG Ferrominera Orinoco, C.A., dijo que se enteró de la noticia cuando estaba en el aeropuerto confirmando los pasajes para ir a la ciudad de Caracas en apoyo a su madre.

En cuanto a la forma con la que se trató el caso de su progenitor dijo que “la justicia en Venezuela falló, pues no debió haber pasado tanto tiempo para dictar la medida de libertad”.

Resaltó la manipulación de la jueza que llevaba el caso y que luego se burlaron de ella contradiciendo la sentencia, llamó a los profesionales de la justicia a no perder los valores éticos ni por un cargo público ni por dinero.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: