Inicio > La Causa R, Luis Medina > >San Félix autonómico, el proyecto vuelve a sonar

>San Félix autonómico, el proyecto vuelve a sonar

>

La reducción de la delincuencia, el mejoramiento de los servicios, el combate contra la pobreza y el desarrollo de un centro económico son, según Luis Medina, algunas de las razones para la creación de la municipalización de San Félix.

¿Cuál es el motivo, se preguntarán muchos, para que Luis Medina, coordinador local de La Causa Radical y ex candidato a alcalde, promueva la independencia municipal de San Félix?

Cada vez que se ha asomado esa posibilidad, han sido más los detractores que quienes se vuelcan a apoyarla. Sin embargo, hablando en términos actuales, finales de febrero de 2011, hay una razón de peso: la pobreza que azota a esa ciudad.

“Hoy en día, San Félix se hunde en el mayor de los abandonos. Por ejemplo, al final de la década de los años 90, los niveles de pobreza se estimaban en un 40 por ciento. Hoy están por encima de un 80 por ciento”, argumenta.

80 por ciento de pobreza. Aunque sea una perogrullada, sólo el 20 por ciento de los habitantes de esa ciudad (alrededor de 500 mil) subsisten entre condiciones inadecuadas y contrarias a la calidad de vida, vocablo reiterado en el círculo oficialista.

“Es por eso que hoy, con la participación del alcalde, concejales y juntas parroquiales, se hace necesario concretar ese proyecto”, considera.

Respondiendo


Dirigir su destino como ciudad, lograr el sentido de pertenencia y amor propio de sus habitantes e impulsar un plan de desarrollo local, son algunos de los argumentos que presenta Medina para sustentar su idea en relación con la independencia municipal de San Félix.

Al mismo tiempo, asegura que la ciudad puede convertirse, sin ninguna duda, en un centro económico no dependiente de las empresas básicas.

“En el tapete puede ponerse, por ejemplo, un plan de ciudad universitaria que tenga como centro la Universidad de Oriente y la instalación de un hospital universitario, un gran centro comercial de franquicias y un eje de abastecimiento por su condición de puerto natural”, expone.

Las vías

Medina enfatiza en las posibilidades de desarrollo económico que tiene San Félix para la municipalización. La relación comercial con Brasil, Guyana, Colombia y Trinidad es la primera, que no es la principal.

“San Félix puede mejorar, por ejemplo, su recaudación de ingresos de patente de industria y comercio. Además, le correspondería el mayor aporte por Situado Constitucional”, detalla.

El plan que contemple “la mejora en todos los servicios públicos como aguas servidas y potables, electricidad, transporte público, aseo urbano, desarrollo comercial y turístico, deportivo, cultural, educativo, recreacional y urbanístico” debería, en caso de concretarse la idea, presentarse ante el Consejo de Ministros para que éstos, en consenso aprueben el plan de desarrollo urbano local que, está convencido, podría concretarse, a lo sumo, en dos décadas.

¿Será apoyada la idea? Medina señala que no sólo los dirigentes políticos, sino los habitantes de Ciudad Guayana deben comprender la importancia de la propuesta, por una razón, además, muy sencilla: “en menos de 20 años, el municipio autónomo San Félix no tendría nada que envidiarle a Puerto Ordaz”.

Invitación abierta

Medina resalta que semanalmente, la coordinación de San Félix de La Causa Radical organiza encuentros comunitarios para despejar dudas sobre la municipalización de San Félix.

Esta semana la cita es hoy a las 6:00 de la tarde. El minicentro Marín, ubicado en frente del colegio Los Salmos, en la avenida Manuel Piar de San Félix, será el lugar de encuentro.

Los ponentes de la actividad serán Pedro Hernández, trabajador de Alcasa, y Luis Guzmán, ambientalista y profesor de la Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Correo del Caroni
Anuncios
Categorías:La Causa R, Luis Medina
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: