Inicio > Andres Velasquez, La Causa R > >“Discurso de ministro Khan fue una bofetada para Guayana”

>“Discurso de ministro Khan fue una bofetada para Guayana”

>Carlos Jesús Gómez/ Ciudad Guayana. Dirigentes sindicales de Carbonorca y Venalum se pronunciaron respecto al discurso que el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Salamanca Khan, pronunció anteayer en su comparecencia ante la Asamblea Nacional, calificándolo de ‘embustero‘.

Emilio Campos, secretario general del Sindicato de Carbonorca dijo que más importante que la opinión de ellos es la de los trabajadores que representan, quienes según dijo, están indignados con lo dicho por Khan.
‘Su intervención fue una bofetada y fue como rehuirle a la realidad e Guayana, él enfocó solo el problema de Sidor (à) creo que José Khan le mintió a la nación y a todos los asambleistas‘, expuso.

Debate en la AN

Campos pidió a todos los factores políticos de Guayana, indiferentemente de su ideología política, convocar a un gran debate sobre la región en la Asamblea Nacional, donde se discuta la realidad de empresas como Cerámicas Carabobo, Norpro, Sidetur, Orinoco Iron, Venalum, Alcasa y Carbonorca entre otras.
‘Y que previo diagnóstico de cada una de ellas, de la Asamblea Nacional salgan proyectos de recuperación para las que están en crisis y reactivación para las que se nacionalizaron y están paralizadas‘, recomendó.
Además, Emilio Campos felicitó ‘la posición del compañero Andrés Velásquez, quien se portó como un trabajador más, demostrando que el hombre se hace, porque allí hablaron dos compañeros más de Guayana, el diputado José Ramón Rivero y la diputada Liris Sol Velásquez, pero ni siquiera mencionaron el conflicto de Alcasa que tiene hoy 31 días‘.
‘Andrés Velásquez tuvo una posición de hombre de región, de trabajador, incluso lo observé implorando con el término que utilizó ‘viejo vamos a defender estas empresas‘, eso significa que hay sentimiento y moral para pedirle al ministro, pero pareciera que eso no tiene cabida en el mundo mágico en que viven los de ese proyecto político‘ (oficialismo).
Mentiras
Emilio Campos desmintió que el ministro Khan se reúna todos los días con los trabajadores y que estos no le pidan contrataciones colectivas.
‘Rechazamos la posición del chino Khan, sobre todo cuando dice que existe un control obrero con el que se reúne todos los días y que no piden convenciones colectivas sino inversiones, es verdad que estamos pidiendo inversiones pero también la convención colectiva porque los salarios nuestros no son superiores, se han devaluado igualito que se ha devaluado todo en este país, en Carbonorca hay trabajadores que sacan 300 bolívares semanales y eso hay que evaluarlo‘.
‘Siento esto como una bofetada a Guayana, a las empresas básicas y los trabajadores, Khan intentó evadir la realidad pintando un mundo ideal dentro de Sidor que tampoco es así, porque allí se viven los mismos problemas, y eso no lo provocó la cuarta república o los trabajadores, lo provocó una política de Estado que no da con los trabajadores ni con la tecnicidad que requieren estas empresas‘, puntualizó.
‘Nadie lo quiere‘
Por otra parte Luís Vásquez, secretario de Cultura y Reclamos de Sutrapruval (Venalum), opinó que lo visto durante la tarde y noche del martes en la Asamblea Nacional fue ‘un circo que comenzó con el enrosque de diputados del PSUV, pues Victoria Mata fue sustituida por José Ramón Rivero, persona no grata‘.
‘A José Ramón Rivero no lo quisieron ni las bases del PSUV, en el circuito 1 lo rechazaron, le ganó Tito Oviedo y Rafael Gil, le dieron una pela en las internas. Cuando fue trabajador de aquí de Venalum quiso ser dirigente sindical y se lanzó a Sutrapruval pero siempre perdió, sólo llegó a un cargo que no es por elección‘, recordó.
En el mismo sentido, Vásquez acusó a Rivero de ‘hacerle el juego al chino Khan para desviar la atención‘ para así no responder por los asuntos medulares de las industrias de Guayana y sus trabajadores.
‘Es mentira que estemos excesivamente contentos, el trabajador de Venalum está exacerbado, írrito, no quiere escuchar la palabra control obrero porque lleva tres años sin aumento por desempeño y cuatro años con el contrato colectivo vencido‘.
En el mismo orden de ideas, el dirigente sindical de Venalum desmintió que el ministro José Salamanca Khan este permanentemente en la región, ‘el es un turista que en algunas ocasiones visita el estado Bolívar, queriendo manejar las empresas a control remoto‘, aseveró.
Mascarillas
Luís Vásquez se refirió al tema de las mascarillas ‘chimbas‘ que fueron adquiridas por Venalum a fines de 2010, hecho que de acuerdo a su versión, no fue revelado y denunciado por el control obrero como lo dijo el ministro Khan, sino por un grupo de trabajadores que se reunieron con los representantes de la compañía 3M, y luego de estudios determinaron que esas mascarillas no eran de dicha marca y no cumplían los parámetros.
‘Entre noviembre y diciembre estuvieron envenenando a los trabajadores‘, aseguró.
Adicionalmente, Vásquez ratificó lo dicho por el diputado Andrés Velásquez acerca de la compra de materias primas sin planificación y su transporte por costosos fletes aéreos.
‘Pudimos observar como Andrés Velásquez, el cual debo acotar que aunque no comparto sus políticas, soy crítico y autocrítico, tuvo una excelente intervención y en su derecho a réplica preguntó por el fluoruro de aluminio, que no lo tenemos y por eso la temperatura de las celdas se puede disparar originando su perforación‘.
‘Estamos esperando un cargamento que lo va a traer la empresa DHL, que hará siete viajes de cien toneladas que nos dará una sustentabilidad de doce días. En diciembre lo estábamos comprando a 1470 dólares la tonelada, y ahora por culpa de estos señores (control obrero) que cuando se les ofreció no lo quisieron comprar, se va a cancelar en 7 mil dólares la tonelada por el costo del flete‘.
Por si lo anterior fuera poco, añadió el vocero, otras mil toneladas se transportarán en un barco con capacidad para 20 mil toneladas, teniendo que pagar el ‘flete muerto‘ desde Italia hasta Venezuela, situaciones que en conjunto causarían una pérdida de un millón de dólares a la nación por concepto de pago de sobreprecios.
‘Yo le pregunto al presidente Chávez por qué se desperdicia ese millón de dólares cuando los trabajadores de Venalum ahorita para comerse un huevo tienen que ponerlo, y que no me acuse de guarimbero, obstruccionista o quinta columna‘, finalizó diciendo.
Diario El Progreso

————

Refutan realidad mostrada por Khan en la Asamblea

Un abanico de opiniones presenta Correo del Caroní en esta edición que examina el discurso y respuestas del titular del Mibam, José “Chino” Khan, en la Asamblea Nacional durante su comparecencia como integrante del gabinete económico productivo del Ejecutivo nacional. “Khan habló de un mundo que no existe”, soltó José Luis Morocoima (Sutralúmina). “Si no hay recursos a lo inmediato para Bauxilum, difícilmente nosotros podamos seguir manteniendo la producción”, advirtió Antonio Rivas (Suprobaux). José “Acarigua” Rodríguez reiteró el mal estado que vive Sidor. “Eso es una vergüenza”, refirió Gerardo Pérez (Sutralum). Y de “cara dura” tildó Manuel Díaz (Sutrapuval) la intervención ministerial.

*Las críticas a la intervención del ministro y presidente de CVG son avasallantes. Dirigentes del bloque sindical del PSUV reclamaron concreción en materia de inversiones; el sector que empuja la unidad sindical exige seriedad y responsabilidad del Ejecutivo para enrumbar las empresas básicas.

Si hay algo en lo que coincide la dirigencia sindical es que el espacio para tratar el caso de las empresas de Guayana, en la Asamblea Nacional, fue insuficiente, como también lo fueron las cortas explicaciones que dio el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, durante la interpelación del gabinete económico productivo.

Los representantes de los trabajadores consideran que los grandes temas que hoy afectan a los guayaneses no fueron tratados ni con profundidad ni con la verdad.

Los dirigentes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tampoco se mostraron complacidos. Denny Sucre, miembro de la Unión Nacional de Trabajadores, señaló que los parlamentarios del bloque oficialista hicieron un “teatro” y no hablaron del sentimiento de los guayaneses”.

“El pueblo de Guayana se merece respeto. Los diputados de Guayana tienen que rectificar y tienen que venir a una interpelación. Le hacemos un voto de censura a nuestros diputados porque no están a la altura de los compromisos”.

José Gil, secretario general de Sintralcasa y ex diputado (PSUV), planteó que desde el punto de vista político la exposición de Khan estuvo acertada al explicar los dos modelos de país contrapuestos.

En el ámbito laboral reiteró que hay una “deficiencia revolucionaria” para atender los problemas de los trabajadores por parte del Mibam, Ministerio del Trabajo y la CVG. Como argumento señaló que en el caso de la protesta en CVG Alcasa, que hoy arriba a 32 días, hay un aparataje que impide se consoliden los acuerdos esbozados en un punto de cuenta y elevados al despacho presidencial el pasado sábado.

Otros participantes del control obrero como Antonio Rivas, secretario general de Suprobaux, evaluó que el ministro Khan poco se detuvo en la industria del aluminio. Los propulsores del Plan Guayana Socialista están esperando los US$ 86 millones contemplados en el Plan Trienal necesarios para realizar las adecuaciones tecnológicas en CVG Bauxilum.

Contradicciones

La dirigencia sindical recordó a Khan que en el caso de Sidor los trabajadores mantienen una demanda por concepto de ganancias líquidas, en el que se devela la relación de funcionarios gubernamentales con la transnacional Ternium en detrimento de los intereses de los sidoristas y del propio Estado venezolano.

José “Acarigua” Rodríguez, director laboral de Sidor, junto a Nerio Fuentes y Luis Blanca, opinaron que todos los pendientes del ministerio con las empresas no han sido resueltos y fueron eludidos en el parlamento.

Así mismo, los continuos y repetidos conflictos en el interior de la fábrica revelan que el modelo de control obrero impulsado por el Ejecutivo -con la colocación de grupos de poder- ha sido perjudicial para el bienestar productivo y laboral de las empresas, sostiene José Luis Morocoima (Sutralúmina).

La realidad de Guayana, ahondó Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca, no fue tratada con agudeza ni con la seriedad del caso. El dirigente de CVG Carbonorca propuso la redacción de un diagnóstico compartido entre el Ejecutivo y los trabajadores en el que se evalúe el caso de las empresas paralizadas como Cerámica Carabobo, Norpro y otras que operan en menos del 50 por ciento como Tavsa, Orinoco Iron, Matesi, CVG Carbonorca, Friosa, entre otras.

José Jiménez, director laboral de Sidor: “El ministro parece que anda en otro lado. Cómo va a decir y celebrar que damos pérdidas cuando vende la cabilla a 3.60 por debajo de los costos de producción, eso él lo toma como un logro. No sabemos de dónde lo sacó. Lo más lamentable es que no reconoce que Sidor está siendo administrada improvisadamente”.

José “Acarigua” Rodríguez, director laboral de Sidor: “Si la empresa continúa tal como va estamos hablando de que va a colapsar y se pone en riesgo la estabilidad laboral de 15 mil trabajadores. La intervención del ministro fue algo triste, en donde se intenta tergiversar la verdad de lo que ocurre en Sidor”.

Antonio Rivas, secretario general de Suprobaux: “En el caso del sector aluminio estamos esperando los recursos de Plan Trienal, para la cancelación de pasivos y materia prima. Tenemos ya una solicitud en el Mibam, desde hace ya cierto tiempo (…) Si no hay recursos a lo inmediato para Bauxilum, difícil nosotros podamos seguir manteniendo la producción como estamos en estos momentos”.

José Luis Morocoima, secretario general de Sutralúmina:“Khan habló de un mundo que no existe y eludió el problema del sector aluminio. Se le puede mentir al país, pero a Guayana no se le puede mentir sobre la realidad de nuestras empresas. (…) Lo único que se le puede reconocer al ‘Chino’ es que reconoció que hay una falta de inversión pero eludió el tema laboral”.

Manuel Díaz, presidente de Sutrapuval: “Quiero decirle al ministro Khan que no sea tan cara dura. Tiene que dedicarse a estar en Guayana, él no puede venir momentáneamente cuando hay problema. (…) Por qué no revisan los contratos con Glencore, por qué no revisan lo que tiene que ver con el Fondo Chino, ¿dónde están los 500 millones de dólares de las empresas del sector aluminio?”.

Gerardo Pérez, presidente de Sutralum: “Qué cinismo vale, eso es una vergüenza… cómo es que el ministro se va a encargar de hablar sólo de Sidor, sabiendo que en esa empresa hermana hay problemas. Nos sentimos humillados cuando ni la misma oposición supo darle un parado al ministro del Mibam. Ese señor no nombró a las empresas del aluminio”.

Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca: “Es una aberración el hecho de que un ministro, un representante, un funcionario reconozca ante la opinión pública que ellos violan la ley porque hay un beneficio que supera a la empresa privada y que ellos -consideran de antemano- que no es necesario discutir los contratos colectivos porque los trabajadores están bien”.

José Gil, secretario general de Sintralcasa: “Desde el punto de vista política estuvo acertada pues se planteó que se están contrastando dos modelos de país. Se contrastó la política neoliberal, de desmontaje para entregársela a las transnacionales, contra una política distinta que es la de conducir a las empresas hacia un nuevo modelo de gestión”.

Denny Sucre, miembro del Frente Socialista de Trabajadores: “Pareciera que no tiene dolientes nuestro estado, cómo es posible que el bloque parlamentario del estado Bolívar no se manifiesta con las realidades, con lo que estamos viviendo (…) Andrés Velásquez, que no tiene moral, tuvo que decir las cosas. En cambio, los que tienen que decir las verdades y salirle al paso a esta situación no la dicen. Pareciera que son cómplices”.

Luis Vásquez, secretario de cultura y deporte de Sutrapuval: “Vemos con un absoluto improperio cómo ayer el ministro no puedo dar respuestas concretas con respecto a la situación que está ocurriendo. Vimos una participación de Andrés Velásquez bastante acertada. Liris Sol y José Ramón Rivero quédense allí, porque aquí no los queremos, consideramos que son las personas que más daño le han hecho a las empresas básicas”.

Correo del Caroni

————

“Manejos de Khan hunden a Venalum”

Las malas inversiones que ha hecho el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (MIBAM), a cargo de José Salamant Khan, en la compra de materia prima –además de otras irregularidades que se vienen presentando en la reductora de aluminio- han ocasionado un gran daño patrimonial que va a terminar por hundir a CVG Venalum.

Así lo denunció Luis Vásquez, Secretario de Cultura y Deporte de Sutrapuval, quien en compañía de otros miembros sindicales y trabajadores de CVG Venalum, rechazó las declaraciones que brindó el Ministro José Khan en la Asamblea Nacional (AN), la noche del martes.

Para Vásquez, las intervenciones tanto de José Khan como la de los Diputados José Ramón Rivero y Lirisol Velásquez tergiversan la realidad de lo que sucede en las industrias básicas de Guayana, y por eso –sentenció- todos ellos son personas no gratas en CVG Venalum, “aquí en Venalum no los queremos”.

Apolíticos

Y aunque el Secretario de Cultura y Deporte de Sutrapuval ni sus compañeros comparten la tendencia política del Diputado Andrés Velásquez, fue la única intervención que aplaudieron por las preguntas “muy acertadas” que le hizo al Ministro José Khan y las cuales éste no supo responder.

Para justificar sus denuncias en contra del Titular del Mibam, Luis Vásquez precisó que Venalum está en un punto crítico porque en estos momentos no cuenta con una de las principales materias primas, como es el fluoruro de aluminio.

Sin fluoruro de aluminio no hay producción, este elemento es lo único que controla las temperaturas en las celdas y las condiciones operativas de la planta, porque evita que las celdas se perforen, explicó.

La falta de esta materia prima en Venalum, señaló Vásquez, obedece a que el Titular del Mibam rechazó una oferta que le hizo su principal proveedor de origen italiano en el mes de diciembre, a quien le compraba el fluoruro de aluminio en mil 470 dólares la tonelada, y Khan rechazó la oferta.

Dinero malversado

Ahora, denunció el trabajador, por la falta de este elemento Khan tuvo que hacer una compra en México donde le vendieron la misma tonelada, que le vendía el proveedor de Italia en mil 470 dólares, por 7 mil dólares.

A este proveedor mexicano, afirmó, se le compraron en total 700 toneladas, “que no nos van a alcanzar para más de 10 días”, el cual enviará el pedido a Venezuela en 7 viajes por avión, porque cada unidad que va a transportar el fluoruro de aluminio tiene capacidad nada más que para 100 toneladas.

“¿Cuánto le a va a costar todo a esto a Venalum?”, se preguntó Vásquez quien consideró que esto, y otros malos manejos que ha el Ministro Khan en ésta y todas las industrias de la Región, están acabando con el patrimonio de las industrias básicas de Guayana.

Nada más en flete, por las 700 toneladas que vienen desde México, Venalum tendrá que cancelar más de un millón de dólares. Esto, añadió Vásquez, significa un daño irreversible al patrimonio de la empresa, un gasto multimillonario que el Ministro Khan pudo haber evitado y no lo hizo.

Denunció que paralelamente al pedido que hizo en México, terminó haciéndole un pedido al antiguo proveedor italiano, de mil toneladas más de fluoruro de aluminio las cuales vienen en la bodega de un barco con capacidad para 20 mil toneladas, por lo que el Estado venezolano tendrá que cancelar –por un viaje expreso- un flete por 19 mil toneladas que no va a recibir.

Mientras tanto, acotó, en Venalum no hay fluoruro de aluminio -porque ya se utilizó hasta el último gramo de las 400 toneladas que recibieron en enero- y mantienen la operatividad con pañitos de agua caliente, reciclando baño electrolítico, bajando la eficiencia de amperaje y manejando otros elementos para bajar la capacidad máxima de las celdas.

Venalum en picada

El miembro de Sutrapuval calificó de “lamentable” la situación que se vive en CVG Venalum donde hay ingenieros que ganan un “pírrico” sueldo mínimo de mil 200 bolívares, porque en esta empresa no se gana por profesión sino por cargo desempeñado, repudió.

Sentenció, que esta reductora pudiera ofrecer mejores beneficios a sus empleados y cancelar todos los pasivos laborales si las personas que están al frente del Mibam no fueran tan ineficientes. “Eso lo demuestran con sus acciones que han llevado a Venalum a un proceso irreversible”, puntualizó.

De la misma manera, a Vásquez y a sus compañeros les pareció inconcebible el vídeo que se presentó durante la intervención del Ministro Khan, en la AN, con versiones de trabajadores de las industrias básicas de Guayana, afirmando que aquí todo estaba bien y que los trabajadores no requerían aumentos de salario “porque todo eso es mentira”.

Las mascarillas falsas

Luis Vásquez repudió la respuesta que dio el Ministro Khan en la AN, respecto al caso de las mascarillas que el Mibam adquirió para CVG Venalum. “Fuimos nosotros quienes denunciamos a la prensa el caso de las mascarillas falsas con las que se envenenaron más de 700 trabajadores en esta empresas, y todavía dice el Ministro Khan -con su cara tan lavada- que fue el control obrero cuando fue él el que las envió”.

El Guayanes
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: